Falleció la historiadora local...

principal

         
   

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - MisceláneaCurriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

   
         
 

   
  Falleció la historiadora local Adelina Bianchi de Terragni    
    Tenía 94 años. Su obra cúlmine fue “La historia de Rafaela”, muy valorada y con gran repercusión en la ciudad. Investigó sobre el lugar de nacimiento de Guillermo Lehmann. También fue colaboradora de este diario. Su marido fue el recordado Antonio y era madre de Marco Antonio.

 

   
    A los 94 años falleció en la madrugada de ayer doña Adela Dominga "Adelina" Bianchi de Terragni, lo que generó gran pesar en su entorno familiar y en el ambiente cultural de nuestra ciudad. El sepelio tuvo lugar en la tarde de la víspera en el cementerio municipal, previo oficio religioso en la Catedral San Rafael.
La extinta fue una destacada historiadora e investigadora, habiendo sido su obra cúlmine "La historia de Rafaela", un texto de consulta, muy valorado y que alcanzó gran repercusión en la ciudad. También fue colaboradora de este diario, especialmente en la revista de los 60 años de LA OPINION publicada en 1981.
Adelina nació en Rosario, el 8 de mayo de 1916, pero en nuestra ciudad creció, se educó y formó como maestra, tarea que le marcó el camino de mantener vigente el afán de educar, tanto en las aulas como a través de sus libros.
Llegó a ser directora de la Escuela Nocturna para Adultos N° 21 Gral. San Martín, que comparte el espacio de la Escuela Alberdi, donde incluso trabajó con su marido desde 1936, Antonio Angel Terragni, con el que compartió una vida diferente a lo que tradicionalmente se podía pensar en décadas anteriores, viajando a distintos lugares del mundo.
Tuvieron dos hijos Marco Antonio, destacado doctor en abogacía de nuestro medio, y María Cristina, psicóloga radicada actualmente en Punta del Este (Uruguay).
Adelina dejó una marca "fabulosa" en sus hijos, junto a Antonio, brindándoles una infancia diversa, colmada de cariño, plena de libros, historia, arte, y artistas, en la que intervino con su presencia, incluso Benito Quinquela Martín, como un estímulo imborrable.
Siempre fue "una mujer muy inteligente y muy constante", lo cual le permitió una multiplicidad de actividades que hacen de su vida un torrente de experiencias que siempre supo contar y transmitir, concentrando "todas las virtudes", destacando su hijo no haber visto nunca un gesto de maldad en una mujer que promovió una formación rica en diversidad y amplitud, para que las ansias de conocer sean siempre el objetivo a renovarse cada día, en una crónica publicada el 8 de marzo de 2010 con motivo del Día Internacional de la Mujer firmada por Elida Thiery.
Los Terragni fueron siempre una familia activa y unida, incluso en la tarea de publicación del magazine agrario Vida Rural, que encabezaba Antonio, en la que fuera su casa de calle San Martín 464 donde funciona la casa-museo con su nombre y que junto a Adelina impulsaron la creación del Museo Histórico de Rafaela.
La pasión por la historia y la voluntad de forjarla hicieron que en 1971, luego de mucho trabajo de recopilación de datos se publique en la Editorial Colmegna de la ciudad de Santa Fe la primera edición de "Historia de Rafaela, ciudad santafesina", que tendría luego de agotarse una segunda edición bajo el mismo signo, para que en 2006 la Municipalidad de Rafaela se encargue de una reedición para poder seguir difundiendo los detalles de la base histórica local, que se puede consultar en papel, e incluso en el sitio www.terragnijurista.com.ar, del hijo de la autora.
Este libro compendia lo acontecido en la formación de la ciudad y sus hechos más relevantes con total aval documental local, provincial y nacional, sumado a testimonios de familiares de los pioneros, que llega incluso hasta las 500 Millas, que no fue continuado aún, pero lo más remarcable es que haya sido Adelina quien descubrió que Guillermo Lehmann no nació en Winterthur, Suiza, como se creyó durante casi un siglo, sino que por el contrario, luego que su familia viviera en esa localidad, fue en Sigmaringendorf su natalicio, con lo cual se promovió luego el hermanamiento de Rafaela con ese pueblo alemán.
Pero este libro "Historia de Rafaela" tiene un peso mayor en el desempeño de la familia, ya que tras su publicación, la invitación a la primera ciudad hermana del matrimonio Terragni, tuvo en 1982 el desenlace final de la vida de Antonio, un hecho que marcó mucho a Adelina, pero en su fortaleza capitalizó los recuerdos y amplió las experiencias de tantos viajes, tantas lecturas y múltiples vivencias.
Su último trabajo plasmado en un libro fue "Mujer ciudad", detallando la historia de Rafaela Rodríguez de Egusquiza, la dama que compartió su nombre con esta localidad y a la que tanto aportó la señora Adela Dominga Bianchi de Terragni.
 
   
         
 

 

  Inicio

         

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - MisceláneaCurriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

principal