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    El origen del sistema federal norteamericano    
   

 

  inicio
   

El origen del sistema de control y el judicial en Estados Unidos posee, naturalmente, coincidencias con el proceso europeo aunque también diferencias. Nace del temor a una alianza entre excluidos: los blancos pobres, siervos, negros esclavos e indios temor que sobrevuela las colonias desde el siglo XVII y llegaría al extremo de determinar la estructura federal del estado[1]. A principios del siglo XVIII 50 familias de Virginia Vivian del trabajo de esclavos negros y siervos poseían las haciendas pertenecían al Consejo del gobernador y ejercían de magistrados, entre terratenientes y delegados ingleses eran receptarios de los recursos al tiempo que existía una población excluida creciente y en consecuencia conflictos sociales latentes y en ocasiones violentos[2]. El temor inmanente a una revuelta general terminaría por definir una estrategia de control social que configuraría un fenómeno desconocido hasta ese tiempo: el racismo.

En efecto, el racismo nace como estrategia de control de los excluidos, posteriormente –en el siglo XIX - devendría en una “cualidad” biológica y a diferencia del relato del siglo XVIII europeo no es la historia de los desposeídos y usurpadores del poder, la raza o el color impedirá que siervos, blancos pobres e indios tomen conciencia de su “cualidad” de excluidos, se introduce un factor artificial que opera dividiendo socialmente a este sector, fractura funcional a los estratos hegemónicos[3]. Este fenómeno racial se volvería inherente a la sociedad estadounidense, los ensayos idealistas de su persistencia referidos al catolicismo anglosajón y el protestantismo en realidad son controvertibles, las hipótesis materialistas parecerían explicar mejor esta particularidad. Los contingentes de labradores que poblaron Norteamérica venían de la superpoblada Inglaterra, la proporción de los sexos estaba equilibrada por ende a pesar del progresivo incremento de la población negra, los blancos siempre fueron mayoría y tuvieron en su manos proporcionalmente la explotación agrícola -  de los recursos en general - en esa condición de pequeños agricultores y comerciantes recibieron algunos beneficios un factor que fue funcional en la evitación de cualquier tipo de interés o alianza entre pobres, negros e indios[4]. En la colonias hacia mediados del siglo XVIII la brecha social aumentaba con el proporcional crecimiento de la tensión y violencia acentuados por los gastos de la metrópoli generaron fracturas dentro de la hegemonía dominante[5] se hace visible –entonces- la necesidad de una centralización con el objeto de una nueva economía del poder y  el disciplinamiento destinado al control de la exclusión y tensión social creciente, además de la obtención y aprovechamiento de los recursos [6]. En ese marco la historia provee el discurso o argumento descalificante de la monarquía metropolitana, Tomas Paine –funcionario ingles del estrato “inferior e inspector de hacienda- redacta el panfleto que se denomino Common Sense (1776) que utiliza la historia de la invasión Normanda en el siglo XI (1066) de Guillermo “El conquistador” a Inglaterra evidenciando la ilegitimidad de origen de la usurpación monárquica[7]. En definitiva la revolución americana o el desplazamiento de la hegemonía metropolitana  tuvo por sustrato una lucha entre los miembros de las clases privilegiadas, los nuevos contra los establecidos, la utilización racional de los recursos, nueva economía del control de la exclusión y la expansión territorial necesaria para el desarrollo del sistema tecno-capitalista en desarrollo[8]. Los conflictos latentes que se presentan en la sociedad posrevolucionaria se vinculan a una falla estructural: ricos y pobres, incluidos y excluidos, en consecuencia se diseño un mecanismo que permitió resolver o controlar esta contradicción. El sistema federal. Ese es el contexto en que deben comprenderse las doctrinas de James Madison, Alexander Hamilton y John Jay expresadas en los Federalist Paper[9]. La antitesis inclusión-exclusión objetivadas en las revueltas desde Bacon a la rebelión de Shays son el objeto mismo sobre el que se construye el concepto del federalismo. Una relación opuesta a la centralización europea sobre los señores feudales como evolución fáctica, las ideas federalistas americanas se originan con el objeto del control de los pobres y la gestión de la desigualdad desde un núcleo no feudalizado, las hegemonías diseñan la aparente dispersión de los centros de poder para circunscribir en espacios estancos las tensiones sociales. No hay contradicción en la dispersión de las tensiones al constituirse el federalismo, sin embargo, esto no obsta a que dentro del sistema se evidencien contradicciones emergentes de la existencia de grupos con determinados intereses que en un momento puedan entrar en tensión con otros grupos hegemónicos. Estas tensiones se visibilizan en las diferentes tendencias de la jurisprudencia de la Corte Suprema Federal[10], los conflictos de los sectores dominantes y la preeminencia de algunos se manifestarían en la doctrina pretoriana, no existiría como en Francia una fractura entre parlamentos y monarquía –también inter-hegemónica- sino contradicciones de menor  rango estructural, la unificación hermenéutica judicial permitiría el sostener el sistema por sobre las contradicciones e impediría que cambios eventuales de algunos estados puedan poner en crisis la economía del poder construido[11].

Las enmiendas incorporadas a la constitución parecían cristalizar las libertades populares: de expresión, publicar, culto, peticionar, reunirse, juicio justo etc, sin embargo necesariamente habría una contradicción esencial al estar bajo determinado sector social hegemónico. Su relativización se observo al poco tiempo, en efecto, a pesar de lo expuesto por la Primera Enmienda en que “el Congreso no hará ninguna ley…que recorte la libertad de expresión, ni de prensa…” siete años después de su inclusión el Congreso aprobó una ley que recortaba severamente la libertad de expresión bajo el nombre de Ley de Sedición que criminalizaba al que escribiera o expresara contra el gobierno, esta ley estuvo vigente y  fue aplicada por cada miembro del Tribunal Supremo entre 1798-1800 fungiendo como jueces de apelación que la considero valida[12]. Algo similar ocurrió con la prohibición de la censura previa de la primera enmienda, sin embargo, siguió vigente la ley común (common law) inglesa de Libelo Sedicioso que permitía sancionar luego de la expresión lo cual relativizaba absolutamente la protección de la Primera Enmienda[13] 

Las crisis inter-sistema se evidencian en referentes pretorianos que se remontan a Marbury vs. Madison de 1803 en que con cita del Chief Justice John Marshall se afirma la supremacía constitucional, el caso es emergente de la crisis producida por la perdida del gobierno del partido federalista, y refería al modo de nombramiento de jueces[14]. El diferendo consistía en la oposición de dos concepciones distintas en orden al grado de centralización y seguridad de cuestiones vinculadas a las actividades mercantiles, la supremacía de esta tendencia centralizadora se extendió hasta mediados del siglo XIX y se expresa judicialmente en los fallos de la Corte que se conoció como Corte Marshall [15]. La Corte Taney tuvo una concepción que acentuaba la autonomía de los estados esto es, poseía una mayor influencia de la doctrina de Jefferson sin embargo absolutamente coherente con los intereses dominantes. En el caso Dred Scott vs. Sandford del año 1857 valido el derecho de esclavitud relacionándolo con el derecho de propiedad, desconociendo el derecho de los negros a acudir a la Corte, no considerandolos sujetos de derecho sino objeto de propiedad de su amo[16]. El caso Plessy vs. Ferguson de 1896 la Corte ratifico la prohibición de los negros a sentarse en los lugares exclusivos para blancos, por vía de la ley antitrust o Sherman Act persiguió las actividades sindicales, la ley Clayton también antitrust promulgada en 1914 no fue aplicada judicialmente en razón que la interpretación de la Corte la volvió ineficaz. La interpretación constitucional o el control de la Corte favorecio protegio, según los designios de los constituyentes, los intereses de los grupos hegemónicos al extremo de obstaculizar cualquier política de corte social o que tienda a impedir la especulación financiera, del mismo modo al frustrar  cualquier legislación, actos de la administración o cualquier intervención estatal destinadas a impedir la crisis del segundo lustro de los años treinta acentúo la crisis de 1929 y –aun mas- pasada la crisis terminal, que se superaría definitivamente con la gran guerra que se avecinaba, declaro la inconstitucionalidad de diez y seis leyes vinculadas a la economía. De cualquier modo los conflictos entre la Corte, la administración y el legislativo, como se ha dicho antes, son síntomas de tensiones dentro de la hegemonía, puede decirse, intra-sistema, por esa razón su función esencial no estuvo en riesgo, al contrario, el control centralizado  permitió sostener los postulados de los  padres fundadores[17] . La tensión emergente de la utilización y apropiación de recursos requiere un proceso tecnológico para la maximización de su utilidad que necesita disciplina social o tecnología de los cuerpos funcional a la racionalidad instrumental de la sociedad administrada y al control de la exclusión de los otros[18] . Los guetos modernos en los Estados Unidos y la prisionizacion masiva de los negros e inmigrantes vulnerables han sido la inmanencia de las desigualdades de origen, la discriminación racial y la segregación espacial funge como factores necesarios en el reforzamiento de los guetos como sistemas de exclusión social. Este fenómeno ha sido bien estudiado y es el resultado de una serie de procesos idénticos a los fenómenos observados desde el siglo XVII; la mecanización de la agricultura en el sur, la movilización de la mano de obra industrial –especialmente durante  la Segunda Guerra Mundial y aun después – produjeron un emigración masiva de jornaleros negros hacia los barrios vacíos por el proceso de suburbanización estimulados gubernamentalmente orientados hacia los trabajadores industriales incluidos[19]. Finalmente la expresión ultima de la exclusión social, tal cual ocurre de un modo similar desde el siglo XVII, es el confinamiento físico e institucional de un sector de la sociedad en cárceles, instituciones totales o con control estatal de algún nivel, Estados Unidos es el país con mayor cantidad de prisionizados del mundo, con un inaudito aumento desde 1980 si se observa su tendencia histórica, aumento vinculado al retiro del estado de bienestar –o- baja en los gastos sociales de los países “centrales”. El encerramiento y la policizacion marcan las fronteras de la exclusión atribuyendo a los excluidos su situación, deslegitimando la rebelión potencial, estancando de este modo los problemas sociales en un “infierno fabricado”[20]. El aumento observado desde 1980 muestra que en 1996 había no menos de 1,6 millones de prisionizados, 3,8 millones bajo control judicial (bajo palabra o libertad condicional) representando un universo del 2,8% de adultos bajo la égida penal con un aumento de la tasa media anual de 600 internos por 100.000 residentes una tasa que se ha duplicado en diez años. Las prisiones estatales funcionaban con un 26% por arriba de su capacidad y las estatales con un 14 y 25% aproximadamente de sobrepoblacion.De este universo en 1991 el 53% de los internos eran negros y el 46% blancos, en la década de los noventa la proporción de negros aumento. La población “hispana” constituye entre el 13 y 14%de la población carcelaria, los negros suponen el 40% de las condenas de muerte, la relación entre tasas de encerramiento entre blancos y negros era de 6,44. En libertad condicional la proporción representada en 1995 era del 49% de población negra y 21% de hispanos[21].      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

[1] En 1676 en Virginia la colonia soporto una rebelión en la que se habian unido colonos fronterizos blancos, esclavos y criados, el gobernador huyo de la capital –Jamestown – envuelta en llamas. Se necesitaron mil soldados enviados por Inglaterra para sofocar la revuelta. Esta revuelta fue conocida como la rebelión de Bacon. La causa del conflicto se vinculaba a la existencia de terratenientes y los blancos pobres que se desplazaban a la frontera oeste al limite de los territorios indios en condiciones extremas, hacia 1676 las fuentes de epoca refieren al hecho que la masa vivia en condiciones economicas muy difíciles, habia una angustia social muy grande. Nathaniel Bacon poseia una buena cantidad de tierra y habia sido elegido como representante en la Casa de Diputados en julio de 1676 y buscaba ampliar los territorios hacia el oeste, prohibido por el gobernador Williams Berkeley,  especialmente a favor de los colonos pobres,esta es probablemente la causa de la revuelta y no a favor de las masas pauperizadas,. Bacon redacto la llamada “Declaracion del Pueblo” en julio de 1676 donde exhibe sus frustraciones acusando a la administración de Berkeley “de infligir impuestos injustos, nombrar a “dedo” a los altos cargos, de monopolizar el comercio de castores y de no proteger a los agricultores occidentales de los indios” . La rebelión de no duro mucho, luego de la muerte por causas naturales de Bacon languidecio y fue aplacada. Casi toda la población de Viginia se habia plegado en razon de la compleja cadena de opresión. Los indios eran saqueados por los blancos de frontera que a su vez  padecian los impuestos y el control de la elite de Jamestown que compraba el tabaco a precios fijados arbitrariamente. Se ha dicho que el trasfondo de la revuelta era el deseo de equiparación o distribuir mas equitativamente las riquezas. Los criados que e unieron a la rebelión eran los blancos siervos llegados de  Europa por deportación, especailemente a partir del desarrollo del pastoreo, producción de lanas y el cercado de tierras en Inglaterra entre los siglos XVI y XVII  que llenaron las ciudades de vagabundos. A partir del reinado de Isabel se los castigaba, encerraba en talleres o deportaba, conf. La otra historia de Estados Unidos. Desde 1492 hasta hoy.  Howard Zin, Toni Strubel, Siglo veintiuno editores 1ra edic. 1999 pp. 37 y ss.  

[2] La población de esclavos negros desde mediados del siglo XVII –en que se permitio las practicas esclavistas de africanos – habia aumentado rapidamente. En 1690 representaban el 8% de la poblacion; el 21º% en 1770. La población total de las colonias en la epoca eran de unos 1.600.000 personas.En 1713 se produce una revuelta en Boston por el excesivo aumento de impuestos,entre 1740-1750 rebelion en Nueva Jersey cuando ocupantes de tierras fueron obligados a pagar arriendos. Las guerras inglesas aumentaban la resistencia social.En 1747 hubo grandes disturbios contra el reclutamiento forzoso en Boston. Por esos tiempos el 1% de la población poseia el 44% de la riqueza. El control de la exclusión y el temor a las revueltas aumentaba por el aumento de la cantidad de excluidos, en Carolina del Norte en 1750 a1760 habian 25.000 blancos contra 40.000 negros y 60.000 indios,  cfr. Zinn-Strubel  p. 44 y ss.

[3] La formula subversiva de Locke de que “todos los hombres son creados en la igualdad” fue receptada en America por Thomas Jefferson en sus Notes on the state of Virginia de 1785 sin embargo tenia la sospecha que “los negros, bien porque sean una raza originalmente distinta o bien porque se hayan hecho distintos con el tiempo y con las circunstancias, son inferiores a los blancos en las dotes corporales y espirituales”. Si bien es cierto que Jefferson cambiaria o al menos dudaria posteriormente de esta concepción, lo cierto es que con la reaccion contra la Revolucion francesa la opinión cultase desplazo continuamente hacia una concepción antitetica. El determinismo racial seria la forma que adoptaria la ciencia de la cultura  para sostener determinado estado de cosas,el control del excluido adoptaria diferentes ropajes, las diferentes disciplinas y “la ciencia” tales la antropologia, la fisica, quimica y las diferentes ciencias de la vida formularian las practicas y discursos necesarios. Lo cierto es que –en palabras de Harris- “ antes del siglo XIX ninguna nacion habia impulsado tanto a sus sabios por probar que la supremacía de una pueblo sobre otro prueblo era el resultado inevitable de las lyes biologias del universo”, Harris El desarrollo..” p. 69

[4] La experiencia de Brasil permite comparar la evolucion de la sociedad que tendio a la multirracialidad en razon que los blancos europeos (portugueses) fueron siempre minoria en una proporcion de tres a uno, los blancos “brasileños” no eran pobres dejaron a los negros la cria del ganado, la agricultura de subsistencia y demas servicios  esenciales para la producción y mantenimiento de las plantaciones –los americanos del norte dejaron estos trabajos a los blancos pobres. El resultado fue que en Brasil mulatos y libertos colonizaron el pais, en el sur de Estados Unidos sigueron siendo esclavos o progresivamente expulsados al norte, el factor de la proporcion negativa de uno por cada tres blancos fue decisivo tambien en el status quo social, M. Harris o.c. El desarrollo…p. 71 y ss.  -

[5] Despues de la revuelta de Bacon en el siglo XVII hubieron  18 intentos de derrocar gobiernos coloniales, 8 revueltas de negros en Carolina del Sur y Nueva York y otros 40 rebeliones de distinta naturaleza, sobre ello Zinn-Strubel –ibidem-. El algodón seria la base de la esclavitud en los estados del sur hasta mediados del siglo XIX. Los esclavos serian declarados libres en la guerra civil mas feroz de America del Norte con el proposito de fomentar la rebelión en el sur y ganar reclutas para el ejercito de la union. Estos libertos tuvieron que enfrentarse con una implacable mayoria blanca con la que debieron competir para sobrevivir en medio de un estado industrial en desarrollo. Los blancos de estadounidenses utilizan un metodo de filiación en razon del cual los tipos mixtos son ubicados automáticamente en la categoria de los negros. De esta manera los Estados Unidos sostienen y desarrollan su sistema conflictivo de dos castas –a diferencia de Brasil y su multirracialidad que no utiliza tipos raciales basado en la filiación - ,conf. Harris El desarrollo de la teoria antropologica. Historia de las teorias de la cultura  p. 212 

[6] En 1786 se produce la denominada “revuelta de Shays”  en Massachussets originada en la excesiva carga fiscal y los remates de tierras por los juicios por deudas. Los disturbios se inician cuando un grupo de ex soldados a quienes se les adeudaban salarios y agricultores se organizaron  y comenzaron a impedir los juicios en New Hampshire, Northcompton y Springfield, estas practicas se extendieron luego a Wincester, Athol, Concord y otros pueblos. Daniel Shays comenzo la rebelión contra los jueces en Massachussets occidental a favor de algunos amigos que habian sido encarcelados. El gobierno y el Tribunal General de Boston redacta la llamada Ley Contra Alborotos suspendiendo el habeas corpus, el ejercito intervino y se tardo dos años en controlar definitvamente la revuelta. Este suceso junto a la larga historia de conflictos sociales definiria el modo de organización politica de Estados Unidos, sobre ello –por todos- Zin-Strubel pp. 72 y ss.

[7] Expresaba el Common Sense: “Para expresarlo en terminos claros, una bastardo frances que desembarco con un ejercito de bandidos y se establecio en Inglaterra contra la voluntad de sus nativos es un origen muy poco noble; lo seguro es que de deivino no tiene nada”. N 1776 se hicieron veinticinco ediciones del Common Sense, se vendieron miles de copias. Al igual que en Francia de Marat, el panfleto se habia convertido en el foro principal de debate sobre las relaciones con Inglaterra. A diferencia de Marat o Robespierre, Paine dejo en claro que no estaba a favor de la turba y acciones de “las clases subalternas”, su historia personal es consecuente, llego a ser socio de uno de los hombres mas ricos de Pennsylvania –Robert Morris- ayudandolo a la fundacion de la fundacion del Banco de Norteamerica, Zinn-Strubel pp. 57 y ss.

[8] Para los nativos la expulsión de los ingleses significo su destrucción total. La “Declaracion de Independencia” no los declararia como iguales,  al contrario, implicaria el apropiamiento y, en caso de resistencia, la muerte de los pueblos originarios ubicados al oeste de las ex colonias. Sinteticamente, según expuso Francis Jennings, “los blancos americanos luchaban contra el control imperial britanico del este, y por su propio impeialismo en el oeste”. Los ingleses en epocas de las guerras contras los franceses por la conquista del Norte de America los pueblos nativos lucharon con los franceses. Al finalizar la guerra los franceses en 1763 cedieron los territorios al oeste de la codilera “Apalache” a los britanicos. Luego de algunas luchas los ingleses firman un acuerdo en 1763 –“La Proclamacions Real” –que establecia como limites de las colonias los Apalaches hacia el este.  Esa es la razon por la que muchos indigenas lucharon con los britanicos durante las luchas independistas de Estados Unidos, Zinn-Strubel –ibidem-

[9] James Madison en el Federalist Paper num 10 expresaba que era necesario un gobierno representativo con el objeto de estabiizar una sociedad plagada de conflictos, que provienen “de las desigualdades de la riqueza de unos y otros”. La Constitucion –decia Madison- permitia establecer una medio de control, con la formulacion de “una extensa republica” una nacion “que se extendiera por trece estados”, porque entonces “sera mas difícil que los que sientan esta desigualdad descubran su propia fuerza, y que actúen en consonancia los unos con los otros…” explica Madison pristinamente: “Una mania por los billetes de banco, por la abolición de deudas, por una division equitativa de la propiedad, o por cualquier otro proyecto impropio o diabolico, tendra menos posibilidades de cuajar en toda la Union en que en un miembro particular de la misma” cit por Zinn-Strubel p. 77

[10] En este sentido el sistema de eleccion por parte de los gobernadores es una concepción de raigambre colonial en razon que los gobernadores nombraban a sus funcionarios judiciales. Esta tendencia es opuesta a la concepción de Hamilton. No obstante la practica de eleccion popular de los jueces tiene algun vinculo con el derecho colonial pero esencialmente esta referenciado por la Constitucion francesa revolucionaria de 1791 –art. 2 cap. V- que, en reaccion a los antiguos jueces-parlamentos venales establecia la gratuidad judicial y la prohibición de interferencia en las cuestiones legislativas y de aplicación legal.  Jefferson ideológicamente era proclive a este modelo en lo que se vincula a la eleccion popular, su generalización se produce a partir desde 1812 a 1860 tuvo por objeto limitar la tendencia conservadora de la Corte Federal y que perduro hasta 1937, sobre ello Jaime Bryce. El gobierno de los Estados en la Republica norteamericana. Madrid. “La España moderna”. P. 138 en Zaffaroni “Estructuras…” pp. 49 y ss.

[11] Observese con atención lo que expone Alexander Hamilton: “Se ha promovido cierta perplejidad acerca del derecho de los tribunales a declarar nulos los actos legislativos, cuando se oponen a la Constitucion, en el concepto de que tal doctrina implicaria superioridad del poder judicial sobre el legislativo. Se insiste en que la autoridad que puede declarar nulos los actos de otra, debe ser necesariamente superior a aquella cuyos actos puede anular…No hay teorema alguno que se funde en principios mas terminantes que el de que es nulo todo acto de una autoridad delegada contraria al tenor del mandato o encargo bajo el cual se ejerce. Ningun acto legislativo, por tanto, contrario a la Constitucion puede ser valido. Negar esto significaria afirmar que el agente importara mas que el principal, que el sirviente es superior a su patron; que los representantes del pueblo son superiores al pueblo mismo; que los hombres que obran en virtud de poderes, pueden no solo hacer lo que sus poderes no autorizan, sino lo que prohiben..Ni en manera alguna supone tal deduccion superioridad alguna del poder judicial sobre el poder legislativo. Solo supone que el poder del pueblo es superior a ambos; y que donde la voluntad de la legislatura, declarada en sus leyes, esta en oposición a la del pueblo, declarada en la Constitucion, los jueces deben regirse por esta mas bien que por aquella” cfr. El Federalista trad. Ildelfonso Isla pp. 531-532 en Zaffaroni –ibid-..Naturalmente el pueblo a que alude Hamilton excluye a negros, mujeres, siervos y quienes no tuvieran propiedad. Tan solo la población negra alcanzaba a fines del siglo XVIII el 20% del total de la población total, esta la causa fundamental, ademas de algunas ideas humanistas de Jefferson –que hasta el fin de sus dias poseyo una buena cantidad de esclavos – por la que se dio fin al comercio de esclavos, el temor a un descontrol de los excluidos estuvo siempre presente entre “los Padres fundadores” sobre esta cuestion Zinn-Strubel La otra historia… pp. 50 y ss. De cualquier modo la tecnificación y la inviabilidad economica de la esclavitud dio el definitivo termino a estas practicas del mismo modo que en la Europa medieval, puede verse, en lo referente a Europa –ya citado- Marc Bloch La transición del esclavismo al feudalismo. Del mismo modo la revolucion energetica del siglo XIX permitio disponer de rangos de productividad ineditos, al tiempo que el rendimiento agricola permitio excedentes alimentarios sin antecedentes y , como se ha dicho antes, por primera vez  en la historia aumenta el rendimiento del trabajo acompañada por una disminución de la tasa de reduccion de natalidad, fenomeno no previsto por Malthus ni por Marx, sobre ello Harris Canibales y reyes p. 262

[12] Esta ley fue aprobada por la administración de John Adams en tiempos que irlandeses y francese eran vistos como peligrosos revolucionarios debido a la reciente revolucion francesa y las rebeliones irlandesas, sobre ello Zinn-Strubel p.80

[13] Las disposiciones relativas a la igualdad se “cumplieron” del mismo modo. En el primer gobierno de Washington, siendo el secretario del tesoro Alexander Hamilton, se propusieron una serie de leyes favorables a los sectores dominantes de la economia. Se fundo el Banco de Estados Unidos asociando al gobierno y determinados grupos banqueros. Se intodujeron modificaciones tarifarias para auxiliar a los industriales. Se resolvió pagar a los tenedores de bonos u obligaciones de guerra concentradas en manos de un pequeño grupo financiero el valor integral. Para pagar esas obligaciones se introdujeron ajustes impositivos.Uno de estos impuestos fue el Impuesto al Whiskey que afecto a los pequeños agricultores al extremo que en 1794 en el oeste e Pennsylvania provoco una rebelión armada, Zinn-Strubel –ibidem-

[14] El Presidente Adams habia nombrado a varios jueces sin embargo Jefferson no convalidaba las designaciones. Judicializada la cuestion la Corte dijo que los jueces tenian razon pero se declaro incompetente en la cuestion, a pesar de la atribución legal, declarando la inconstitucionalidad de la ley que le atribuia comptencia. Marshall habia dictaminado: “O bien la Constitucion es un principio superior inmodificable por medios ordinarios, o bien esta al nivel de los actos legislativos ordinarios y, como esos actos, es alterable cuando a la legislatura le pluguiera hacerlo. Si la primera parte de la alternativa es verdadera, un acto legislativo contrario a la Constitucion no seria derecho; si la ultima parte fuese la verdadera, la Constitucion seria una absurda tentativa del pueblo para limitar un poder ilimitable por naturaleza” conf. Zaffaroni “Estructuras..” con cita de Mason-Beaney American Constitucional Law, New Jersey, 1968 entre otras obras sobre la cuestion.

[15] De cualquier modo Jefferson, Monroe y Madison constituyeron el partido democrata-republicano y Hamilton el partido “rival” los Federalistas,sin embargo ambos –uno negrero de Virginia y el otro comerciante de Nueva York- acordaron los objetivosdel tipo de gobierno que establecieron, “anticipaqndo el largo y fundamental acuerdo de los dos partidos politicos del sistema americano” –Zinn-Strubel p. 78

[16] El caso tratab de un negor esclavo que fue llevado por su dueño a un estado dode habia sido prohibida la esclavitud y luego regresado al estado esclavista. El esclavo demando judicialmente su libertad fue denegada y recurrio a la Corte Suprema que luego de once años sentencio “”que una ley del Congreso que despoja a un ciudadao de los Estados Unidos de su libertad o propiedad, simpemente porque vino el mismo o trajo su propiedad dentro de un territorio particular de los Estados Unidos, no habiendo cometido ofensa legal, puede ser difícilmente dignificada con el nombre de “debido proceso legal” o.c Zaffaroni con cita de Luis Tocora pp 78-79

[17] El Presidente Rooselvet envio al Congreso un proyecto que le permitiria modificar la cantidad de jueces de la Corte, aumentando su numero para superar la mayoria conservadora, en 1866 se habia reducido la cantidad para evitar que el presidente nombrase sus candidatos, el proyecto fue rechazado sin embargo se produjeron varios fallecimientos y algunas renuncias que flexibizaron la postura de los demas jueces superandose el enfrentamiento. Uno de los jueces de nombre Frankfurter critico que el control constitucional o judicial review se utilizo como un modo de veto politico de los legisladores. El presidente de la Corte Charles Hughes en un libro titulado La Corte Suprema de los Estados Unidos Mexico 1ra ed. 1946 consideraba que no era admisible el intento del poder ejecutivo de cambiar la cantidad de integrantes de la Corte porque es un acto de intromisión. Hughes era republicano y fue candidato a presidente por ese partido. Años después la Corte favoreceria algunos derechos de las minorias, la llamada Corte Warren (1953-1969) fue criticada por el extremo mas conservador de la hegemonia estadounidense, conf. Zaffaroni o.c. pp. 79-80 con cita de Jorge Maria Laguardia La defensa de la Constitucion, Guatemala, 1983 p. 70

[18] La utilidad en la explotacion de los recursos termina por constituir una sociedad administrada terminando por constituir pura racionalidad tecnica. En estos terminos hay un sustrato materialista que permite inferir hipótesis que explican la historia de las instituciones, sin embargo, esto no implica la adopción de una concepción monista materialista  -en otras parlabras – adherir a una perspectiva determinista economica. Siquiera Marx y Engels enunciaron una tesis estrictamente determinista, en una carta a Joseph Bloch de 1890 Engels sostuvo “la situación economica es la base, pero los varios elementos de ls superestructura (legislación, constituciones etc) todo eso ejerce influencia sobre el cueros de las luchas historicas y en muchos casos prepondera en la determinación de sus formas” en terminos actuales calificaríamos esta perspectiva en terminos probabilisticos o.c. Harris p. 213. Las instituciones conformadas con una teleologia determinada, según los operadores de la tecnologia burocratica pueden modificar su telos, el desarrollo de concepciones criticas y avances en la recepcion y relevancia de las minorias y excluidos se efectuo desde el aparato buro-judicial pero con un sustrato ideologico distinto. Finalmente la razonalidad extrema termino por construir las tragedias mas grandes del siglo XX, la pura irracionalidad de los medios acaba por sumbir a fines irracionales. Adorno y Horkheimer tenian razon.

[19] Conf. Manuel Castell La era de la información: Economia, Sociedad y Cultura Siglo XXI Editores pp. 170 y ss con cita de W. Wilson When Work Dissapears y Castell 1977 pp 379-427. Las viviendas sociales favorecieron el proceso de reubicación de trabajadores en los nuevos barrios construidos en los suburbios con el objeto de mantener  a las empresas y centros culturales  en los centros metropolitanos. Los barrios vacios fueron ocupados por los “inmigrantes” internos rurales que ocuparon las viviendas vacias, estos lugarse poseian servicios muy limitados con sistemas escolares empobrecidos que se deteriorarian aun mas rapidamente. La practica de tradicions jeffersoniana de autogobierno local agravo la disparidad  fiscal entre necesidades y recursos, los suburbios disfrutan de mayores recursos y los centros urbanos de mayores necesidades, de este modo se constituye el geto estadounidense cuyas desigualdades provocaron graves revueltas sociales y protestas desde los años sesenta.  

[20] Asi Castell o.c. p. 182

[21] Castell pp. 178 y ss y sus citas. California es el estado que posee la mayor cantidad de encerramiento de Estados Unidos. Los prisionizados se cuatriplicaron entre 1980 y 1991. A mediados de los noventa la media de encarcelados era del 626 por 100.000 habitantes implicando el doble de Sudafrica o Rusia. La tasa de blancos encerrados era de 215 sobre 100.000 con una diferencia abismal sobre la población negra que poseia una tasa de 1.951 sobre 100.000. En los años 90 aproximadamente 4 de cada 10 jovenes negros estaba bajo control penal, observese solo 27.707 estudiantes negros asistian a universidades publicas sin embargo 44.792 se encontraban encerrados. Según las estadisticas estatales las prisiones funcionaban a un 194% sobre su capacidad, hacia 1996 la ocupación alcanzaria el 256%. El codigo penal californiana desde la reforma de 1977 abandono la meta teorica de la prisionizacios que es la rehabilitación orientandose enteramente a la punicion.

 

   
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