INTRODUCCIÓN
La actual sociedad de principios del Siglo XXI, también
conocida como la sociedad de la información, brinda la
posibilidad de acceder de una manera casi instantánea y sin
igual a un caudal de información inimaginable para otros
tiempos.
A diferencia de lo que ocurría en el pasado en donde no se
disponía de información y para poder acceder a ella era
indispensable dirigirse a los centros en los cuales ella se
almacenaba, tales como: monasterios, abadías, bibliotecas,
museos, universidades, periódicos, archivos, etc., en la era
actual la información fluye y se encuentra disposición para
quien la requiera.
Sin embargo, muy probablemente el principal inconveniente de
la sociedad actual de la posmodernidad, no sea justamente el
no disponer de información, sino muy por el contrario, de
disponer de tal flujo y caudal de información que resulta
extremadamente difícil poder manejarla, acotarla,
administrarla, procesarla y sintetizarla de forma tal que
resulte útil, eficaz y precisa para quién desea informarse.
Por esta razón, es que el siguiente trabajo aborda el
problema de la enseñanza y la educación en la era de la
revolución digital, más precisamente, la enseñanza del
derecho en la sociedad de la información.
1 Artículo publicado en la Revista de Derecho Penal y
Criminología, Año V, Nº 2 , Marzo 2015, Editorial La Ley,
Buenos Aires, 2015, Págs 221/242, ISSN: 0034-7914.
2 Abogado, Diploma de Honor de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Buenos Aires, Especialista en Derecho
Penal (UBA) Realizó estudios en el Exterior en la
Juristische Fakultät. Georg- August-Universität Göttingen,
Alemania (2011), Juristische Fakultät. Universität –
Salzburg, Austria (2012) y en el International Institute
of Higher Studies in Criminal Sciences (ISISC), Siracusa,
Italia (2013). Es Jefe de Trabajos Prácticos de las Cátedras
de los Dres. Alejandro Alagia y Luis Fernándo Niño (UBA),
Profesor Adjunto Extraordinario de la Cátedra del Dr. Ramiro
Anzit Guerrero, de la Universidad del Salvador (USAL),
Profesor Adjunto de la Carrera de Especialización en Derecho
Penal de la Cátedra del Sr. Profesor, Dr. Marco Anotnio
Terragni, en la Universidad de Belgrano (UB);
Profesor de la Carrera de Especialización en Derecho
Procesal Penal de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)
y Profesor de la Diplomatura en Reforma Procesal Penal y
Juicio Justo de la Universidad de Flores (UFLO). Asimismo
se desempeña como Secretario Letrado de la Defensoría
General Adjunta de la Nación.
A fin de poder encarar este estudio dividimos el trabajo en
cuatro etapas o niveles de análisis.
El primer nivel de análisis se centra en definir y
circunscribir el inconveniente que supone el empleo del
métodos tradicionales de enseñanza en la sociedad de la
información, es por esta razón que titulamos este primer
punto del trabajo como “el problema de la enseñanza y el
manejo de la información en la era de la revolución
digital.”
La segunda etapa del trabajo se encuentra enfocada a
proponer nuevos “métodos para acotar, procesar, gestionar y
analizar información en la era de la revolución digital.”,
analizando en este apartado las propuestas de autores como
Edward de Bono en su obra “Seis marcos laterales.
Estrategias para gestionar la información”, y Howard Gardner
en su libro “Las cinco mentes del futuro” y de su más
reciente estudio junto a Katie Davis “La generación APP.
Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su
imaginación en el mundo digital.”.
Por su parte, el tercer apartado del artículo se encuentra
destinado a un breve estudio y análisis del sistema
educativo de finlandés, como uno de los más eficientes de
las últimas décadas, y qué relación existe entre su sistema
educativo, el desarrollo de nuevas tecnologías y una
economía prospera como la que cuenta Finlandia.
Es por esta razón que titulamos a este tercer apartado como
“El modelo de enseñanza finlandés.
La economía del conocimiento, la cooperación, la creatividad
y la innovación en la era de la revolución digital.”.
Finalmente el cuarto y último nivel de análisis del trabajo
se centra en la obtención de métodos y técnicas de gestíón,
procesamiento y análisis de información, con los
fines de fomentar la creatividad, la innovación y la
cooperación. Por ello, es que este último apartado es
titulado como: “Métodos de gestión y análisis de
información y cooperación creativa e innovadora en
la enseñanza del derecho en la era de la revolución
digital.”.
Por último en las conclusiones exhibiremos que métodos y
técnicas resultan recomendables implementar en la enseñanza
a fin de obtener el máximo rendimiento de la información
disponible en la era de la revolución digital, e impedir que
las nuevas tecnologías constituyan un obstáculo, para la
imaginación, la creatividad y la innovación y por el
contrario puedan estimular mentes propensas al pensamiento
inventivo y creativo.
I.- EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA Y EL MANEJO DE LA
INFORMACIÓN EN LA ERA DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL.
Sin lugar a dudas la sociedad del siglo XXI se encuentra
definida y caracterizada por el avance de las tecnologías de
la información y comunicación (TIC), y como ellas han
modificado cada una de las actividades culturales que la
comunidad realiza y despliega diariamente, influyendo así en
la política, la economía, la sociología, la medicina, la
biónica, la genética, el derecho, las relaciones exteriores,
las comunicaciones, la educación, la pedagogía, los
servicios de transporte, etc.
A lo largo del Siglo XX se han dado los siguiente avances
significativos en materia de tecnología y medios de
comunicación: 1.- La Radio (1920), 2.- el Cine (1940), 3.-
la Televisión analógica (1950-
1960), 4.- Los inicios de la Televisión por cable (1970),
5.- La computadoras personales (PC) o ordenadores personales
(1980), 6.- Internet, la World Wide Web y el correo
electrónico (e-mail) (1990) y el consumo digital a través de
eBay, Amazon (1990)3.
Sin embargo, en la primera década del Siglo XXI (2001-2011)
se han acelerado exponencialmente los avances en TICs,
pudiendo mencionarse como progresos más destacados:
1.- La Web 2.0: constituida por Blogs, Fotologs, Wikis,
redes sociales 2.- Juegos multiusuario y otros mundos
virtuales 3.- Mensajes de texto (sms) y demás servicios de
mensajeria instantánea. 4.- Redes sociales de alto impacto
como Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, Instagram. 5.-
Telefonía inteligente (Smartphones), 6.- Televisión digital
(SmartTV), 7.- Proliferación de aplicaciones: Whatsapp,
Snapchat, Line, Viber, Foursquare, 8.- La moneda digital o
electrónica (Bitcoin4)
En virtud del impacto e influencia que la informática ha
tenido en la sociedad de fines del siglo XX y de la primera
década del siglo XXI, es que a la sociedad actual se la
conoce o define como la “sociedad de la información”.
Sería inimaginable en nuestros días pensar una sociedad sin
Internet, el empleo de motores de búsqueda tales como Google
o Yahoo, el uso de correos electrónicos (emails), mensajes
de texto (sms), mensajería instantánea (mms),
micromensajería (Twitter), Chat (Messenger, Messenger Yahoo,
BlackBerry Messenger, Google Talk, Whatsapp, Line, Viber),
Blog, Fotolog, redes sociales (Facebook, MySpace, Sonico,
Hi5, Orkut, Haboo Hotel, Linkedln, Instagram), o programas
de geolocalización como Foursquare.
3 Ver GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo
los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su
imaginación en el mundo digital.”, Título original en
inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio
Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas,
2014, Pag 61.
4 Actualmente la moneda digital más famosa Bitcoin entro en
crisis, producto de la caída de los mercados de
transacciones y su vulnerabilidad a ataques
informáticos. Para más detalle se sugiere consultar
ALDASORO
SEBASTIA´N “Disparen sobre Bitcoin. La moneda digital más
famosa entro en crisis” , publicado en la Revista
Information Technology “Cuestión de Pe$o”, Nº 198, Marzo de
2014, Revista editada por el Cronista Comercial, Buenos
Aires, Págs 32/34.
Es más estos medios de comunicación electrónicos a los
cuales acudimos diariamente, hoy no sólo se encuentran
disponibles en computadoras de escritorio o portátiles como
Notebooks, Netbooks, Ultrabooks. Tablets, sino también en
Teléfonos celulares inteligentes (Smartphones) y más
recientemente hasta en relojes inteligentes (SmartWatch5) y
anteojos inteligentes (Google Glass Proyect).
En la actualidad las nuevas generaciones de jóvenes
conocidos como nativos digitales, perciben y captan la
realidad social y el mundo que los rodea por medio de su
interacción a través de las tres pantallas que les permiten
acceder a datos, noticias e información sobre el mundo
físico y real; nos referimos más precisamente a las
pantallas de las computadoras ( PC, Notebooks, Netbooks,
Ultrabooks. Tablets ), celulares (Smartphones) y televisores
(SmartTV)6.
Incluso se ha convertido en tan cotidiano y natural el
empleo constante de dispositivos digitales en los quehaceres
diarios por parte los mas adultos (migrantes digitales), y
sobre todo por parte de los más jóvenes (nativos
digitales), que su utilización está teniendo incidencia
directa en nuestro desarrollo como especie.
Tal es así que el neurocientífico, Dr. Gary Small y su
colaboradora Gigi Vorgan, han llegado afirmar que “la actual
eclosión de la tecnología digital no sólo está cambiando
nuestra forma de vivir y comunicarnos, sino que está
alterando, rápida y profundamente, nuestro cerebro.”7,
“seamos nativos o inmigrantes digitales, la alteración de
nuestras redes neuronales y conexiones sinápticas mediante
actividades como el correo electrónico, los videojuegos,...
u otras experiencias tecnológicas agudizan, sin duda,
ciertas habilidades cognitivas. Podemos aprender a
reaccionar mas deprisa a los estímulos visuales, y mejorar
muchas formas de atención, en particular la capacidad e
observar las imágenes de nuestra visión periférica.
Desarrollamos una mejor destreza para tamizar rápidamente
gran cantidad de información, y decidir qué es importante y
qué no lo es...”8.
5 Es el caso de los recientes modelos lanzados por las
firmas Sony ( SmartWatch), Appel (iPhone Wrist & iWatch),
Samsung (Samsumg Gaaxy Gear) y Motorola (Moto Actv). No
obstante en la actualidad estos modelos constityen la
primera generación y se cuestiona si lograran posicionarse
en el mercado. Sobre este punto se sugiere consultar METZ
RACHEL. “Hasta ahora, los relojes inteligentes son bastante
tontos.”, publicado la Revista Information Tecnology, Nº
197, Febrero de 2014, Sección Tecnology published by MIT
Review, editada por El Cronista Comercial, Buenos Aires
2014, Págs 140/142.
6 Ver MORDUCHOWICZ ROXANA. “Los adolescentes del siglo XXI.
Los consumos culturales en un mundo de pantallas.”,
Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2013.
También se sugiere consultar RAMONET IGNACIO “Todos bajo
control. Megafusiones en la comunicación”, en Le Moden
Diplomatique, Edición 178, Abril de
2014, Pág 14. En particular a su referencia al uso del
“cuádruple play”, refiere a que “en todo el planeta, los
usuarios ya no se conforman con un solo modo de comunicación
sino que reclaman el “cuádruple play” o sea el acceso a
internet, televisión digital, teléfono fijo y portátil.”.
Asimismo también refiere a la creciente demanda de datos a
través
de redes sociales, revelando que Facebook posee en la
actualidad 1.300 millones usuarios activos en el mundo,
Youtube, unos 1000 millones, Twittwr, 750 millones y
WhatsApp 450 millones.
7 DR. SMALL GARY – VORGAN GIGI. “El cerebro digital. Cómo
las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente.”,
Título original en inglés: “iBrain”, Traducción: Roc Filella
Escolá, Editorial Urano, Barcelona, 2009, Pág 15.
8 DR. SMALL GARY – VORGAN GIGI. “El cerebro digital. Cómo
las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente.”,
Título original en inglés: “iBrain”, Traducción: Roc Filella
Escolá, Editorial Urano, Barcelona, 2009, Pág 36.
En definitiva, “la tecnología digital, además de influir en
como pensamos, nos está cambiando la forma de sentir y
comportarnos, y el modo de funcionar de nuestro cerebro.”9
Tal es así, que estas nuevas tecnologías nos están dotando
como especie de nuevas capacidades como aprender y
reaccionar más deprisa a estímulos visuales y a procesar
gran cantidad de información con mayor facilidad.
Sin embargo, también es menester mencionar que han traído
nuevas afecciones o enfermedades como consecuencia de la
excesiva exposición del usuario a estas nuevas tecnologías,
tales como los trastornos de déficit de atención (ADD,
Attention Deficit Disorder) o el trastorno de déficit de
atención con hiperactividad (ADHD, Attention Déficit
Hiperactivity Disorder)10.
En especial son estas nuevas afecciones, patologías o
enfermedades, tales como el trastorno de déficit de atención
o del trastorno déficit de atención con hiperactividad, las
que nos permiten comprender cuál es la razón que lleva a que
la mayoría de las personas no puedan aprovechar y obtener el
máximo rendimiento de la información, en una sociedad que se
caracteriza por colocar a ella a disposición ilimitada e
instantánea de gran parte de la población mundial.
Tal vez uno de los principales problemas para lograr poder
obtener rédito y el máximo rendimiento del exceso de
información del que goza la sociedad posmoderna, sea el
déficit de atención o la facilidad de desconcentrarnos
fácilmente debido a la multiplicidad de estímulos
visuales y auditivos.
Como bien menciona Edward De Bono, “la atención es una parte
muy importante del pensamiento. Y, sin embargo, le prestamos
muy poca atención. Damos por sentado que ocurre sin más.”11.
Muy probablemente, el principal enemigo de la atención y el
de pensamiento eficaz es la confusión, y ésta se hace cada
día más preponderante y omnipresente debido el exceso de
información que nos brinda la sociedad de principios del
siglo XXI, conocida como la sociedad de la información.
“Los motores de búsqueda, como Google y Yahoo!, ofrecen una
herramienta maravillosa que, por primera vez en la historia,
permite acceder de manera directa a la información que
necesitamos.”12
Ello no debería constituir un perjuicio en la obtención de
información precisa, clara, equilibrada, útil, y valiosa, el
problema tal vez radique en no elaborar y diseñar métodos o
técnicas para poder acotar, procesar, gestionar y analizar
ese vasto caudal de información con el que hoy contamos.
“En una ocasión…” Edward De Bono dijo… “que las
universidades actuales están desfacetadas
9 DR. SMALL GARY – VORGAN GIGI. “El cerebro digital. Cómo
las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente.”,
Título original en inglés: “iBrain”, Traducción: Roc Filella
Escolá, Editorial Urano, Barcelona, 2009, Pág 16.
10 Ver DR. SMALL GARY – VORGAN GIGI. “El cerebro digital.
Cómo las nuevas tecnologías están cambiando
nuestra mente.”, Título original en inglés: “iBrain”,
Traducción: Roc Filella Escolá, Editorial Urano, Barcelona,
2009, Pag 84/85.
11 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para
gestionar la información”, título original: “Six frames for
thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires 2009, Pág 9.
12 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para
gestionar la información”, título original: “Six frames for
thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires 2009, Pág 31.
(fue en una conferencia celebrada en una gran universidad).
Las universidades se crearon para poner al alcance de los
alumnos del presente la sabiduría y los conocimientos del
pasado. En la era digital es posible obtener directamente
toda información necesaria. Quizá las universidades deberían
enseñar habilidades: informativas, de pensamiento, de
relación con los demás, de gestión (etcétera, etcétera).”13
Cada vez con más frecuencia se toman las noticias y la
información de manera acrítica. Muchas veces es tal el
caudal informativo, que rara vez se presta atención
consciente o se dedica tiempo analizar seriamente aquello
que se está viendo por televisión, internet, escuchando en
la radio, descargando en la computadora o celular.
Ello engendra un problema muy serio, personas que creen que
todas las respuestas a todos sus interrogantes, preguntas,
inquietudes, inconvenientes o problemas, ya se encuentran
disponibles y almacenadas en la Web; dando así lugar
individuos sin capacidad de desarrollar un pensamiento
crítico, inquisitivo, creativo e innovador frente a la
información.
Como refiere el Profesor, Howard Gardner, “Las
aplicaciones son fantásticas si atienden cuestiones
cotidianas y, por lo tanto, nos dejan libres para poder
explorar caminos nuevos, forjar relaciones más profundas,
ponderar los grandes misterios de la vida o desarrollar una
identidad única y significativa. Por el contrario, si las
aplicaciones no hacen más que convertirnos en holgazanes más
habilidosos que no piensan por si mismos, ni se plantean
preguntas nuevas, ni establecen relaciones importantes, ni
modelan una identidad adecuada, completa y en desarrollo
constante, entonces no hacen otra cosa que pavimentar el
camino hacia la servidumbre, psicológicamente hablando.”.14
Tal es la dependencia tecnológica que presentan las nuevas
generaciones15 de los llamados nativos digitales, que se ha
demostrado en estudios recientes que “la juventud actual
tiene más dificultades para generar ideas creativas
propias y, por el contrario, prefieren trabajar
sobre ideas ya existentes. Al fin y al cabo, es mucho más
fácil acudir a Google en lugar de devanarse los sesos en
13 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para
gestionar la información”, título original: “Six frames for
thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires 2009, Pág 31.
14 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo
los jóvenes gestionan su identidad, su
privacidad y su imaginación en el mundo digital.”, Título
original en inglés: “The App Generation”, Traducción:
Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aireas, 2014, Pags 22/23.
15 Nos referimos a las generaciones X, Y, Z y la denominada
generación APP.
La generación “X” esta integrada por personas nacidas entre
finales de los años ´60 y la década de los ´70, más
precisamente entre 1970 y 1981, y que es la generación que
desarrollo su adolescencia entre los años ´80 y ´90, vivien
- do los primeros pasos e inicios de la era digital y
adaptándose a ella.
La generación “Y” esta constituida por personas nacidas
entre 1982 y 1992, que desarrollaron su adolescencia en la
década de los ´90 y la primera década del siglo XXI,
teniendo una gran familiaridad con los desarrollos
tecnológicos tales como las PC, Notebook, CD, CDROM, Video
Juegos, Radios Digitales, y los primeros celulares.La
generación “Z” que está comprendida por las personas nacidas
entre 1993 y 2004, que viven actualmente su adolescencia,
son quienes no han conocido una sociedad sin computadoras de
escritorio, Notebook, Netbook, teléfonos celulares, internet,
correos electrónicos (emails), mensajes de texto (sms),
mensajería instantánea (mms), micromensajería (Twitter),
motores de búsqueda como Google o Yahoo, redes sociales (Facebook,
Myspace, Sonico, Hi5, Orkut, o Haboo Hotel ), blogs,
fotologs, etc.
busca de una nueva idea.”16
Llegando incluso a probarse que “además de limitar la
creatividad de los jóvenes, es posible que los medios
digitales interrumpan el proceso cognitivo que lleva al
pensamiento creativo.”
“Las personas generamos ideas nuevas cuando reflexionamos
sobre el mundo que nos rodea. Reflexionar exige atención y
tiempo…, dos factores que cuesta mucho encontrar en el
actual mundo saturado de los medios de comunicación”17.
Por esta razón creemos que la educación de la posmodernidad,
de la sociedad de la información, de la denominada era de la
revolución digital, se encuentra hoy con el reto de elaborar
habilidades de enseñanza que contengan métodos y técnicas de
procesamiento, gestión y análisis de elevados y excesivos
caudales de información, como nunca antes conoció la especie
humana.
Para encarar la elaboración de estos métodos y técnicas de
procesamiento, recorte, acotamiento, gestión, análisis y
síntesis de la información, recurriremos al estudio de los
métodos, técnicas y herramientas, propuestas por los
profesores, Edward De Bono y Howard Gardner, en sus
respectivas obras “Seis marcos laterales. Estrategias para
gestionar la información”18, “Las cinco mentes del
futuro”19 y “La generación APP. Cómo los jóvenes
gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación
en el mundo digital.”20.
16 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo
los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su
imaginación en el mundo digital.”, Título original en
inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio
Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas,
2014, Pag 138.
17 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo
los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su
imaginación en el mundo digital.”, Título original en
inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio
Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas,
2014, Pag 142./143.
18 Ver DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias
para gestionar la información”, título original: “Six frames
for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial
Paidós, Buenos Aires 2009.
19 Ver GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”,
Título original en inglés: “Five minds for the Future”,
Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires 2013.
20 Ver GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP.
Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su
imaginación en el mundo digital.”, Título original en
inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio
Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014
II.- MÉTODOS PARA ACOTAR, PROCESAR, GESTIONAR Y ANALIZAR
INFORMACIÓN EN LA ERA DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL.
En la era de la revolución digital lo que abunda es la
información. “Estamos rodeados de información. Nunca había
sido tan sencillo obtener información, pero la información
en sí misma no es suficiente. Lo que importa es cómo la
recibimos. ¿Cómo obtener el máximo rendimiento de la
información?”21
Vivimos en la era de la información. Nos bombardean con
información y tenemos fácil acceso a toda la que
necesitamos.
No obstante, lo más difícil es poder procesar eficientemente
toda esa información y que ésta nos resulte de utilidad para
los fines que perseguimos.
Por ello, para poder contener ese enorme y vasto caudal de
información es que debemos considerar el empleo de métodos y
técnicas que permitan el procesamiento, gestión, análisis y
síntesis eficiente de ella.
El Profesor, Edward De Bono, propone en su obra “Seis
marcos laterales. Estrategias para gestionar
información”, un método para obtener el mayor rendimiento de
la información.
En su libro, Edward De Bono buscar brindarnos, una
herramienta sencilla pero a la vez sumamente eficaz para
experimentar, controlar, acotar, gestionar y analizar la
vasta cantidad de información con la que contamos en la era
de la revolución digital.
El método elaborado por Edward De Bono consiste en la
aplicación seis marcos laterales a la información que se
desea gestionar y analizar, constituidos por las siguientes
seis figuras:
1.- El marco del triángulo
2.- El marco del círculo
3.- El marco del cuadrado.
4.- El marco del corazón.
5.- El marco del rombo.
6.- El marco del rectángulo.
Cada uno de estos marcos laterales, figuras o símbolos,
constituye una herramienta que permite abordar la
información desde distintas objetivos o finalidades, de
forma tal de dirigir nuestra atención consciente, sin
dejarla deambular de manera confusa en la abrumadora
constelación de información que otorgada por la era digital
Más precisamente, cada marco lateral, figura o símbolo
brinda una herramienta para abordar la información desde
diversos ángulos y obtener su máximo
21 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para
gestionar la información”, título original: “Six frames for
thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires 2009, Pag 11.
rendimiento.
Veamos entonces cada uno de ellos en mayor detalle y a su
vez vinculemos a ellos la propuesta del
Profesor, Howard Gardner en su obra “Las cinco mentes del
futuro”.
1.- EL MARCO DEL TRIÁNGULO – OBJETIVO.
El marco del triángulo fue pensado y concebido por Edward De
Bono, como la punta de una flecha, apuntando en una
dirección. En si lo que se persigue es el objetivo de esa
información.
En palabras del autor, “con el marco del triangulo pensamos
en el objetivo de nuestro análisis de la información.”22
Esta es una de las formas de uso más importante de la
información. Es cuando requerimos una información específica
y la buscamos.
El emplear el marco del triángulo permite obtener mayor
grado de precisión en la información que se desea rastrear.
El tener un objetivo claro, nítido, acotado, bien
circunscripto y delimitado, otorga un mayor grado de
probabilidad de obtener la respuesta buscada ya alcanzar el
éxito en la búsqueda.
El marco del triángulo consiste en dejar en claro el
propósito, finalidad u objetivo de la búsqueda de
información.
El triangulo en cada uno de sus tres vértices puede adquirir
o bien asignársele significados:
1: ¿QUÉ? ¿Qué propósito tiene nuestra búsqueda de
información?
2: ¿POR QUÉ? ¿Por qué necesitamos esa información?, ¿Por qué
resulta valiosa esa información?
3: ¿DÓNDE? ¿Dónde debemos buscar esa información?, ¿Estamos
buscando en el lugar adecuado?23
El objetivo del marco lateral del triángulo consiste en
hacer hincapié en el enorme valor e importancia de ser claro
y preciso en la información que se va buscar y cual es la
finalidad que se tiene de ella.
El empleo del marco lateral del triángulo, que centra su
atención en el objetivo, propuesto por Edward de Bono, se
relaciona con lo que el Profesor de la Cátedra de Cognición
y Educación de la Graduate School of Education de Harvard,
Howard Gardner, ha denomina una mente disciplinada, la cual
“emplea las formas de pensar relacionadas con las
principales disciplinas académicas – historia, matemáticas,
ciencias, arte, etc- y las principales profesiones
–derecho- medicina, dirección de empresas, economía,
etc., así como artes y oficios-; es capaz de
aplicarse con
22 Ver DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias
para gestionar la información”, título original: “Six frames
for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial
Paidós, Buenos Aires 2009, Pag 21.
23 Ver DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias
para gestionar la información”, título original: “Six frames
for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial
Paidós, Buenos Aires 2009, Pag 39/41.
diligencia, de mejorar a un ritmo constante y de continuar
su formación finalizada la educación formal.24
2.- EL MARCO DEL CÍRCULO – PRECISIÓN.
El marco lateral del círculo persigue enfocar la atención en
la precisión de la información que se rastrea. Como refiere
el autor el círculo representa el centro de un objetivo.
“La precisión de la información es de vital importancia si
hay que basarse en esa información para emprender acciones o
adoptar creencias u opiniones.”25
“En definitiva la autoridad es el único modo que tenemos a
nuestro alcance para comprobar la precisión. Si la fuente es
autorizada y fiable, creemos lo que leemos o escuchamos.”26
La información imprecisa resulta peligrosa razón por la cual
debe ser desechada a fin de evitar errores en la toma de
decisiones o investigación.
El marco del círculo sirve para señalar la importancia de
alguna información y descartar otra.
Este marco lateral también puede emplearse para indicar
dudas y comunicar a otros la existencia de dudas.
Asimismo sirve para fomentar la investigación de una
determinada sección o parcela con el fin de recopilar
información precisa.
El marco del círculo se puede emplear primordialmente para
valorar la precisión de la fuente de información y nos
invita a centra nuestra atención consciente en la precisión
de la información que estamos consultando.
El marco lateral del círculo, al igual que el marco lateral
triangulo se relacionan con lo que el
Profesor Howard Gardner, ha denominado el desarrollo y
estimulo de una mente disciplinada27.
24 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título
original en inglés: “Five minds for the Future”, Traducción:
Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos
Aires 2013, Pág 217.
25 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para
gestionar la información”, título original: “Six
frames for thinking about information.”, 1ª Edición,
Editorial Paidós, Buenos Aires 2009, Pag 45.
26 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para
gestionar la información”, título original: “Six frames for
thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires 2009, Pag 46.
27 Ver GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título
original en inglés: “Five minds for the Future”,
Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires 2013, Pág 217.
3.- EL MARCO DEL CUADRADO - PUNTO DE VISTA.
El marco del cuadrado sugiere que es posible abordar un tema
desde cualquier lado o ángulo.
Por razones prácticas, este marco permite tener en
consideración los distintos puntos de vista de la
información.
A pesar de que el lector desee optar por una posición de
neutralidad hacia la información que obtenemos, existe un
gran caudal de información que no pretende ser neutral. Por
el contrario, está diseñada, pensada para ser unilateral,
sesgada y persuasiva.
El marco del cuadrado permite adquirir y obtener una
información equilibrada mediante la recolección y análisis
de los distintos puntos de vista sobre un mismo tema.
“Una información equilibrada es muy poco frecuente y
poderosa, ya que el lector siente que se situa en el lugar
del observador y que éste no intenta darle sermones.”.28
El marco del cuadrado además de proveer la posibilidad de
obtener una información equilibrada, que contempla los
diversos puntos de vista o ángulos sobre un tema, a su vez
nos otorga la posibilidad de adquirir una visión
alternativa.
Una vez que el lector, oyente, investigador, ha analizado
los diversos puntos de vista, el parcial, el neutral, el
persuasivo, etc, puede optar por observar y analizar la
información desde una visión alternativa.
En pocas palabras ver las mismas cosas, la misma información
de manera distinta desde el mismo punto de vista.
Es decir, establecer su propio punto de vista. Esto es
extremadamente valioso y único de la especie humana.
La informática aún no puede hacer esto, observar la
información desde diferentes maneras. Sólo los humanos optar
por observar la información de diferentes maneras.
El marco del cuadrado solicita que centremos nuestra
atención en el grado de parcialidad o neutralidad de la
información.
Mediante esta herramienta podemos constatar que tan objetiva
o subjetiva es la información que estamos analizando.
Este marco lateral, se relaciona de manera directa e
inmediata con lo que el Profesor de la Cátedra de Cognición
y Educación de la Graduate School of Education de Harvard,
Howard Gardner, denomina mente respetuosa.
28 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para
gestionar la información”, título original: “Six frames for
thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires 2009, Pag 66.
Según el Profesor, Howard Gardner, implica el desarrollo de
una mente respetuosa el “responder de manera sistemática y
constructiva a las diferencias entre individuos y entre
grupos; tratar de entender y trabajar con los que son
diferentes…”
El desarrollo de este tipo de mente y capacidad implica
necesariamente “ tratar de comprender y trabajar eficazmente
con colegas, educadores y personal diverso, con
independencia de su formación y sus puntos de vista.”29.
En definitiva, una mente respetuosa lleva incita en su
esencia atender a los diversos puntos de vista sobre un
tema, sin dejar de presta atención a cada uno de ellos por
cuestiones de prejuicios, preferencias personales, apatía o
desinterés.
Una mente respetuosa necesariamente atiende a la diversidad
de opiniones, puntos de vista y multiplicidad de ángulos con
los que se aborda un tema, de forma de arribar a una
conclusión equilibrada sobre el objeto de estudio.
4.- EL MARCO DEL CORAZÓN - INTERÉS
El marco con la forma del corazón simboliza el interés. El
interés es inútil… pero también es el aspecto más fascinante
de la información.
“El interés resulta atractivo e interesante. Lo que
asimilamos porque nos interesa penetra en nuestra memoria y
puede sernos de gran utilidad más adelante (pero no lo
asimilamos porque sea útil”30
El interés ya sea general o especial sobre un tema, brinda
la posibilidad de extraer de un texto o documento
información valiosa, momentáneamente inaplicable o inútil,
pero potencialmente útil y tal vez hasta indispensable en el
futuro.
El marco del corazón tiene por objetivo estimular al lector,
oyente, investigador, alumno, etc., en que se esfuerce más
en percibir las cuestiones interesantes cuando no son tan
obvias.
El marco del corazón brinda un mayor potencial a la
información, al poder extraer de ella cuestiones que
pueden resultar de interés en un futuro o bien en otra área
de estudio cuando sus conclusiones o resultados no resultan
tan claras y obvias desde otro punto de vista o área del
conocimiento.
Es como bien refiere, Edward De Bono, leer entre líneas, es
decir extractar cuestiones que hacen a nuestro interés
general o especial, y que luego pueden ser empleado
en otros circunstancias,
29 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título
original en inglés: “Five minds for the Future”, Traducción:
Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos
Aires 2013, Pág 219.
30 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para
gestionar la información”, título original: “Six frames for
thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires 2009, Pag 77.
investigaciones, emprendimientos, o en cualquier acto
cotidiano de la vida misma.
El marco con la forma del corazón resulta sumamente útil al
enfocar su atención o mirada respecto de la información,
desde el lente o prisma del interés.
“El interés puede parecer un terreno intangible pero es muy
importante. Con el tiempo, la sensibilidad hacia el interés
crea un gran almacén de información básica que puede
resultar útil en situaciones muy diversas.”31.
El marco del corazón a través del prisma del interés
favorece la creatividad y la innovación, ya que al
transpolar información almacenada a otras áreas de
conocimiento en donde esta no ha sido aplicada con
anterioridad, puede dar lugar al descubrimiento o invención.
La observación por interés, favorecería y estimularía para
el Profesor Howard Gardner, el desarrollo de una mente
creativa.
Una mente creativa consiste justamente en “ir más allá del
conocimiento y la síntesis existentes para plantear nuevas
preguntas, proponer nuevas soluciones, dar forma a obras
aplicando los géneros existentes o configurar otros nuevos;
la creatividad incorpora una o más disciplinas
establecidas…”32.
Justamente el interés en otras áreas del conocimiento
permite la concentración de información que puede resultar
potencialmente útil y disponible en el futuro en un área en
la cual no ha sido explotada o desarrollada desde los
principios rectores de otra disciplina.
Un ejemplo claro en la actualidad es la incidencia de la
informática en las diversas áreas del saber humano como lo
son la medicina, biología, genética, biónica,
pedagogía, política, derecho, economía etc.
El marco lateral del corazón por medio del interés fomenta
la creatividad y la innovación, ya que permite “pensar sin
prejuicios desde una nueva perspectiva,… formular y
perseguir nuevas visiones.”33.
31 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para
gestionar la información”, título original: “Six frames for
thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires 2009, Pag 88/89
32 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título
original en inglés: “Five minds for the Future”,
Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires 2013, Pág 218.
33 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título
original en inglés: “Five minds for the Future”, Traducción:
Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos
Aires 2013, Pág 218.
5.- EL MARCO DEL ROMBO – EL VALOR
El marco del rombo simboliza el valor de la información.
Edward De Bono, se encarga de aclarar que existe una
superposición obvia entre la necesidad, el valor y el
interés, pero también deben estar separados.
El marco del valor tiende a utilizar al final luego de haber
utilizado y aplicado los otros marcos laterales.
El interés siempre tiene un valor, ya sea que se trate de un
interés general o especial.
Respecto al interés general, el valor en sí mismo es el
incremento de conocimientos generales, lo que puede ser
valioso en el futuro.
En cuanto al interés especial, éste tiene un valor o
relevancia en el presente o futuro inmediato.
La obtención de información concreta y precisa, también es
altamente valiosa debido a que satisface una necesidad
concreta y actual.
También constituye otro gran valor la confirmación de la
información, debido a que el valor radica en el aumento de
la confianza, la toma de posición y refuerzo de argumentos.
La discrepancia también es otro valor, que consiste en
demostrar que existe otro punto de vista. En este punto se
relaciona el marco del rombo con el del cuadrado.
Otro valor intrínseco es el de toma de conciencia del mundo
que nos rodea, ya sea mediante una conciencia protectora o
conciencia de oportunidad, la primera destinada a evadir
inconvenientes, problemas o riesgos y la segunda
direccionada a incrementar nuestro bienestar.
De Bono profundizo más el tema del valor en su libro Las
seis medallas del valor. Otorgando a cada valor una medalla,
distinguiendo así:
a) Medalla de Oro: valores humanos que aplican a todas las
personas. Positivos como el amor, afecto, el aprecio, etc; o
negativos como el odio, la humillación, la indiferencia.
b) Medalla de Plata: valores aplicados a las organizaciones
empresariales o personas jurídicas. c) Medalla de Acero:
Son valores directos sobre la calidad.
d) Medalla de Cristal: Innovación y valores creativos. Lo
nuevo que brinda una investigación, un producto o una
noticia.
e) Medalla de Madera: constituida por los valores
ecológicos.
f) Medalla de Latón: son los valores perceptivos. Como será
percibida determina investigación y los datos que arroja
sobre inseguridad, pobreza o recursos energéticos. Como
puede ser percibido determinado producto orientado a una
minoría.
El marco del rombo es un tipo de resumen y visión general
del valor de la información exhibida.
Este marco lateral del rombo a su vez se encuentra un
vínculo e inmediato con lo que el Profesor
Howard Gardner, denomina mente ética.
El desarrollo de una mente ética implica “distinguir los
rasgos esenciales del rol que uno cumple en el trabajo y los
del que uno ejerce como ciudadano y actuar de manera
coherente con esos conceptos…”
Ello conlleva el “reflexionar sobre el propio rol como
estudiante o como futuro profesional e intentar cumplir con
ese rol de manera apropiada y responsable.”34.
Más precisamente, la persecución de los valores que Edward
De Bono ha destacado como, valores humanos (Medalla de Oro),
valores organizacionales o de la persona jurídica (Medalla
de Plata), valores de calidad (Medalla de Acero),
valores ecológicos (Medalla de Madera), implican el
desarrollo de una mente ética en la cual se estimula
reflexionar sobre el rol crucial y significativo que muchas
veces implica el manejo y gestión de determinada información
y su ulterior empleo.
Por el contrario, la orientación hacia valores de innovación
o creatividad que Edward De Bono ha calificado como
merecedores de la Medalla de Cristal, demuestran el
desarrollo y evolución para Howard Gardner de una mente
creativa.
Una mente creativa es “ir más allá del conocimiento y la
síntesis existentes para plantear nuevas preguntas, proponer
nuevas soluciones, dar forma a obras aplicando los géneros
existentes o configurar otros nuevos; la creatividad
incorpora una o más disciplinas establecidas…”
El desarrollo de una mente creativa consiste en “ir más allá
de las exigencias…a fin de plantearse nuevas preguntas;
proponer productos y proyectos académicos insólitos pero
apropiados. Pensar sin prejuicios desde una nueva
perspectiva; formular recomendaciones de nuevas prácticas y
productos, explicarlos recabar aprobación y hacerlos
realidad.”35
Es así que el marco lateral del rombo de Edward de Bono, que
centra su atención en el valor, estimula el desarrollo tanto
de una mente ética, en términos de Howard Gardner, cuando
persigue valores, humanos, corporativos, ecológicos o de
calidad de producción, o bien, una mente creativa cuando
centra su atención consciente en la innovación y la
creatividad.
34 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título
original en inglés: “Five minds for the Future”, Traducción:
Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos
Aires 2013, Pág 220.
35 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título
original en inglés: “Five minds for the Future”,
Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires 2013, Pág 218.
6.- EL MARCO DEL RECTÁNGULO – EL RESULTADO.
El rectángulo representa una plataforma sobre la cual se va
colocar y exhibir algo, en este caso el resultado, las
conclusiones de la gestión y análisis de la información.
Con el marco del rectángulo es la forma geométrica con
la que presentaremos nuestras conclusiones.
El marco del rectángulo constituye un informe final o
resumen sobre la información que ha gestionado y analizado.
Este marco lateral es para la obtención de resultados y
conclusiones ya sea para aclarar ideas uno mismo, o bien,
para ser exhibidas y presentadas a los demás.
Este método permite no dar por sentado, que todos aquellos
que se enfrentaron a la misma información arribaron a las
mismas conclusiones.
Por esta razón, el marco del rectángulo permite exponer,
exhibir y presentar una conclusión o resultado de manera
clara y consciente, luego de haber analizado la información
a través de los cinco marcos laterales previos (triángulo,
círculo, cuadrado, corazón y rombo)
Ello resulta de sumo valor e interés debido a que “Nos
estamos acostumbrando a introducir toda la información en un
ordenador y dejar que éste la analice. Eso es peligroso. Un
ordenador no puede evaluar la precisión, el interés, la
neutralidad o el valor Todos esos factores requieren
interacción humana.”36.
El empleo del método del marco lateral del rectángulo, el
cual focaliza su atención en el resultado, permitiendo la
extracción de conclusiones, se relaciona con lo que Profesor
Howard Gardner, denomina el desarrollo de una mente
sintética.
Una mente sintética “selecciona información decisiva a
partir de ingentes cantidades de información disponible;
expone la información de modo que tenga sentido para uno
mismo y para los demás.”37
36 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para
gestionar la información”, título original: “Six frames for
thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires 2009, Pag 113.
37 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título
original en inglés: “Five minds for the Future”, Traducción:
Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos
Aires 2013, Pág 217.
El empleo de los “seis marcos laterales” de Edward De Bono,
junto a las “cinco mentes del futuro” de Howard Gardner,
brindan un método y técnica para procesar, recortar, acotar,
gestionar, analizar y sintetizar altos caudales de
información, mediante técnicas sencillas que permiten
mantener la atención enfocada de manera consciente
dependiendo la finalidad u objetivo que se persiga.
No obstante, otro reto a superar en la era de la revolución
digital, además del déficit de atención que conllevan las
nuevas tecnologías, sea la falta de creatividad,
imaginación, inventiva, innovación y la tendencia al
aislacionismo, a la preferencia al contacto fugaz,
superficial en el mundo real, con los seres humanos de
carne y hueso, y al excesivo, desmedido y desmesurado
valor contacto meramente virtual.
Por ello, para profundizar sobre técnicas de enseñanza que
fomentan la creatividad, la inventiva, la innovación, la
imaginación y la cooperación basada en la diversidad
cultural y social, es que en el próximo apartado nos
dedicaremos a realizar un breve análisis del sistema
educativo finlandés38.
38 Ver SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia.
¿Que puede aprender el mundo?”, Prólogo de Andy Hargreaves,
título original: “Finish Lessons: what can the world learn
from educational change in Finland.”, traducción del Dr.
Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos
Aires, 2013. También se sugiere consultar DESCAMPS PHILIPPE.
"Los éxitos del sistema educativo finlandés. Por una escuela
igualitaria y de calidad" en Le Monde Diplomatique,
Dossier Internacional, enero de 2013, Pags 32/33; GRIPENBERG
MARTÍN – LIZARTE SIMÓN EMILIO JESÚS. “El sistema educativo
de Finlandia y su éxito en la prueba PISA.”, Publicado en
Journal for Educators, Teachers and Trainers, Volumen 3, Año
2012, Pág 14/24. ISSN 1989-9572. (www.ugr.es/jett/index.php);
ENKVIST INGER. “El éxito educativo finlandés. Finland´s
success in PISA.”, Ponencia invitada y presentada en el IV
Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Publicada en Bordón
62 (3), Año 2010, Pág 49-67, ISBN 0210-5934, (www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3975933.pdf).
III.- EL MODELO DE ENSEÑANZA FINLANDÉS.
LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, LA COOPERACIÓN, LA
CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA ERA DE LA REVOLUCIÓN
DIGITAL.
“Finlandia tiene unos 5 millones de habitantes y se trata de
una población muy homogénea. La lengua es el finés, una
lengua fino-ugria no indoeuropea, emparentada con el estonio
y el húnga - ro.”39.
“Hoy en día, Finlandia es considerada una de las sociedades
más alfabetizadas del mundo. Como nación de gente modesta,
en realidad nunca tuvo la intención de ser la mejor del
mundo en educación. A los finlandeses les gusta competir,
pero se caracterizan mas por colaborar.”40.
En la actualidad, Finlandia se sustenta en una economía
basada casi exclusivamente en el conocimiento humano.
Si bien Finlandia posee empresas tradicionales de nivel
internacional como la fabricante de celulosa para papel,
Botnia o Metsä-Botnia, la constructora Grupo Lemminkäinen,
la acería Outokumpu, o la reconocida cristalería Iittala;
lo que más ha impulsado la economía finlandesa en las
últimas décadas ha sido el desarrollo de nuevas industrias
basadas en alta tecnología lates como: Nokia, Linux,
Benefon41, TeliaSonera42, OMX Technology43, Sulake44,
Frozenbyte45, Rovio Entertainment Ltd.46, y Remedy
Entertainment Ltd.47.
“La gran transformación económica y la necesidad de
conocimiento y habilidades sofisticadas en las nuevas
industrias de alta tecnología proporcionaron oportunidades
únicas al sistema educativo finlandés...”48
El sistema de educación finlandés no prioriza la competencia
entre su alumnado, por el contrario, se
39 ENKVIST INGER. “El éxito educativo finlandés. Finland´s
success in PISA.”, Ponencia invitada y presentada en el IV
Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Publicada en Bordón 62
(3), Año 2010, Pág 49-67, ISBN 0210-5934, (www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3975933.pdf),
Pag 56.
40 SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia. ¿Que
puede aprender el mundo?”, Prólogo de Andy
Hargreaves, título original: “Finish Lessons: what can the
world learn from educational change in Finland.”, traducción
del Dr. Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires, 2013, Pág 85.
41 Benefon es la segunda empresa de Telefonía Móvil en
Finlandia después de Nokia.
42 TeliaSonera: Telefonía móvil.
43 OMX Technology: Desarrolla y vende sistemas para
transacciones financieras de OMX Exchanges.
44 Sulake: Empresa de juegos multijugador online originaria
de Helsinki. Ha sido fundada por Sampo Karjalainen y
Aapo Kyrölä en el año 2000. Sulake se dedica principalmente
a la creación de mundos virtuales.
45 Frozenbyte: Empresa dedicada al desarrollo de
videojuegos.
46 Rovio Entertainment Ltd: Empresa destinada al Desarrollo
de videojuegos. Es reconocida por reservar los derechos de
la franquicia de videojuegos Angry Birds.
47 Remedy Entertainment Ltd.: Empresa dedicada al Desarrollo
de videojuegos y motores gráficos 3D.
48 SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia. ¿Que
puede aprender el mundo?”, Prólogo de Andy
Hargreaves, título original: “Finish Lessons: what can the
world learn from educational change in Finland.”, traducción
del Dr. Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires, 2013, Pág 175.
encuentra más orientado a fomentar y venerar la cooperación,
la creatividad e innovación.
Es por ello que el sistema educativo finlandés bajo estás
directriz presenta para los sistemas de educación
tradicionales tres grandes paradojas:
1.- Enseña menos, aprende más49;
2.- Menos pruebas más aprendizaje50,
3.- Más equidad a través de una creciente diversidad51.
“En la escuela finlandesa, el énfasis está en la igualdad y
se parte de la idea de que todos pueden lograr buenos
resultados”52.
“El sistema finlandés no ha sido infectado por las
políticas mercantilistas de competencia y exámenes de gran
presión.”53.
Lo que le ha brindado grandes resultados a nivel de
aprendizaje a Finlandia, no ha sido un modelo competitivo de
exámenes de alta presión como ocurre con los países
asiáticos u occidentales, sino, el fomento de la cooperación
y la colaboración, el enriquecimiento exponencial de la
diversidad cultural, y el estimulo a la innovación y
creatividad.
Asimismo en Finlandia, una nación con escasa población y
cuyas lenguas oficiales, finés, sueco y lapón, sólo se
hablan en su territorio, con excepción del sueco y lapón, en
Suecia; la enseñanza de lenguas extranjeras resulta
indispensable para su desarrollo y comunicación con el
mundo.
Tal es así que “en Finlandia se discute mucho la educación
en lenguas extranjeras. Todos los alum- nos empiezan con un
idioma en el primer nivel y en el segundo nivel tienen que
aprender otro. Fin - landia tiene dos idiomas oficiales -
finés y el sueco- y todos los alumnos tienen que aprender
los dos idiomas, aunque en regiones donde no se escucha
mucho el sueco los alumnos muchas veces no aprenden hablar
bien este idioma y viceversa. El idioma extranjero más
aprendido en Finlandia es el inglés. Anteriormente se
enseñaban mucho alemán y francés, pero ahora se enseñan
idiomas como ruso, estonés, español o italiano. Así, todos
los alumnos en la educación básica aprenden por lo menos dos
lenguas además del primer idioma.54.
49 SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia. ¿Que
puede aprender el mundo?”, Prólogo de Andy Hargreaves,
título original: “Finish Lessons: what can the world learn
from educational change in Finland.”, traducción del Dr.
Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos
Aires, 2013, Pág 112/116.
50 SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia. ¿Que
puede aprender el mundo?”, Prólogo de Andy
Hargreaves, título original: “Finish Lessons: what can the
world learn from educational change in Finland.”, traducción
del Dr. Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires, 2013, Pág 116/120.
51 SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia. ¿Que
puede aprender el mundo?”, Prólogo de Andy Hargreaves,
título original: “Finish Lessons: what can the world learn
from educational change in Finland.”, traducción del Dr.
Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos
Aires, 2013, Pág 120/122.
52 ENKVIST INGER. “El éxito educativo finlandés. Finland´s
success in PISA.”, Ponencia invitada y presentada en el IV
Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Publicada en Bordón 62
(3), Año 2010, Pág 49-67, ISBN 0210-5934, (www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3975933.pdf),
Pag 56
53 SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia. ¿Que
puede aprender el mundo?”, Prólogo de Andy
Hargreaves, título original: “Finish Lessons: what can the
world learn from educational change in Finland.”, traducción
del Dr. Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aires, 2013, Pág 81.
54 GRIPENBERG MARTÍN – LIZARTE SIMÓN EMILIO JESÚS. “El
sistema educativo de Finlandia y su éxito en la prueba
PISA.”, Publicado en Journal for Educators, Teachers and
Trainers, Volumen 3, Año 2012, Pág 14/24. ISSN
La obligación de aprender otros dos idiomas además de la
lengua oficial, trae aparejado múltiples beneficios.
En primer lugar, los finlandeses tienen incorporado en su
enseñanza que para prosperar y subsistir en el mundo, ya sea
como individuos y como nación, deben poder comunicarse con
él, interactuar y cooperar.
En segundo orden, el aprendizaje de lenguas extranjeras tan
disimiles como inglés, ruso, estonio, es- pañol, italiano,
alemán y francés, estimula fuertemente la innovación, otorga
mas plasticidad al ce- rebro en la creación de sus
conexiones neuronales y fomenta la imaginación.
Asimismo, el aprendizaje de idiomas favorece la vinculación,
relación, interacción e integración con diferentes culturas,
lo cual a su vez, estimula la cooperación y la colaboración
con otros grupos comunitarios.
Es así que tratándose de una Nación, con escasa
población, con una lengua oficial que es únicamente
hablada en su territorio, con recursos naturales limitados,
una geografía casi inhóspita a raíz de las bajas
temperaturas, contando sólo con 10 grandes ciudades tales
como: Helsinski, Espoo, Tampere, Vantaa, Turku, Oulu,
Jyväskylä, Lahti, Kuopio y Kouvola, cuya población ronda
entre los
500 mil habitantes hasta menos de 100 mil en ciudades como
Kuopio y Kouvola, siendo un país que sufrió una fuerte
urbanización e industrialización tras la Segunda Guerra
Mundial; Finlandia sabe que para poder prosperar su
principal recurso es la educación.
Como bien mencionan Martín Gripenberg y Emilio Jesús.
Lizarte Simón “en Finlandia considera- mos que la calidad de
educación es muy importante, uno de los valores más
importantes de nuestro país.”.55
“Los finlandeses tienen en gran estima la profesión docente,
lo cual contribuye a que la formación docente reciba
muchísimas más solicitudes de las que se puedan aceptar. La
docencia se convierte así en una carrera muy selectiva.”56
La razón por la cual la educación es una prioridad
en Finlandia, es porque justamente ella constituye su
principal recurso para lograr el desarrollo económico y la
prosperidad social del país. Fue su excelente sistema
educativo orientado a fomentar la cooperación, la
creatividad, la imaginación e innovación, lo que le
permitió a Finlandia, la creación de nuevas empresas
orientadas al desarrollo de alta tecnología en el campo de
la informática y la comunicación.
Así es como mediante la formación de profesionales
competentes, eficientes, prestos a colaborar
1989-9572. (www.ugr.es/jett/index.php); Pag 18.
55 GRIPENBERG MARTÍN – LIZARTE SIMÓN EMILIO JESÚS. “El
sistema educativo de Finlandia y su éxito en la prueba
PISA.”, Publicado en Journal for Educators, Teachers and
Trainers, Volumen 3, Año 2012, Pág 14/24. ISSN
1989-9572. (www.ugr.es/jett/index.php); Pag 19.
56 ENKVIST INGER. “El éxito educativo finlandés. Finland´s
success in PISA.”, Ponencia invitada y presentada en el IV
Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Publicada en Bordón 62
(3), Año 2010, Pág 49-67, ISBN 0210-5934, (www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3975933.pdf),
Pag 49.
más que a competir, a innovar y crear nuevos productos,
lograron fundar empresas de Telefonía móvil tales como la
multinacionalmente reconocida Nokia, o regionales europeas
como Benefon o TeliaSonera, empresas destinadas al diseño y
desarrollo de software con código fuente abierto, como lo es
Linux, competidor de Microsoft y Apple, o bien orientadas a
la creación de software para transacciones financieras en
mercado electrónico, como: OMX Technology, y direccionadas
al negocio del diseño y desarrollo de videojuegos on line y
motores gráficos 3D como los son: Sulake, Frozenbyte, Rovio
Entertainment Ltd., y Remedy Entertainment Ltd..
En definitiva Finlandia a través de su excelente sistema
educativo ha logrado crear una economía basada y sustentada
casi exclusivamente en el valor agregado del conocimiento
humano, orientado este saber al desarrollo de nuevas
tecnologías digitales.
Como hemos podido apreciar en este tercer apartado, además
de la atención y la administración de la información, el
estimulo de la creatividad, la imaginación, la
inventiva, la innovación, la cooperación y la
colaboración, son otros valores a destacar en la formación.
Ello ha sido evidenciado por el sistema educativo finlandés
y por los excelentes resultados que no sólo le ha traído
aparejado en pruebas internacionales de enseñanza (PISA),
sino en el prospero desarrollo de su economía basada en la
creación y diseño de alta tecnología en el campo de las TICs,
sustentada casi exclusivamente en el conocimiento humano.
IV.- EL EMPLEO DE MÉTODOS DE GESTIÓN Y ANALISIS DE
INFORMACIÓN Y COOPERACIÓN CREATIVA E INNOVADORA EN LA
ENSEÑANZA DEL DERECHO EN LA ERA DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL.
Como referimos en la introducción este cuarto apartado del
trabajo se encuentra orientado y destinado al empleo de
métodos de gestión, administración, análisis y síntesis de
la información y a fomentar la creatividad, la
innovación, la colaboración y cooperación como mecanismo
de enseñanza del derecho en la era de la revolución
digital.
En primer lugar haremos exhibiremos como el métodos de los
seis marcos laterales de Edward De Bono y las cinco mentes
para el futuro de de Howard Gardner pueden aplicarse en
concreto en la enseñanza del derecho.
La enseñanza y el aprendizaje como bien sabemos tiene
diferentes niveles y etapas, razón por la cual es menester
aclarar que la enseñanza a la cual nos referiremos es la
enseñanza universitaria.
Ello no se debe a que este método no pueda ser empleado en
los dos primeros niveles de estudio, primario y secundario;
sino meramente a que describiremos como este método puede
ser empleado en el niveles de enseñanza más avanzado el
terciario o universitario, e incluso Posgrado, Maestrías y
Doctorados.
Como bien menciona Bauman una “de las inestimables
contribuciones de Bateson, y ésta aún estrechamente
relacionada con nuestro tema, es la distinción que hace en
tres niveles de educación. El más primario sería la mera
transferencia de información para ser memorizada. El
segundo, el “deuteroaprendizaje”, tendría por objeto el
dominio de un “marco cognitivo”, en el que la información
adquirida o hallada puede, en el futuro, ser abstraída e
incorporada. Pero también existía un tercer nivel, que
consistiría en enseñar aptitudes que permitan desmembrar y
volver a preorganizar el marco cognitivo predominante, o
bien desecharlo por completo sin sustituirlo por un elemento
de reemplazo.”57.
Pues bien nuestro método será explicado y desarrollado a fin
de ser empleado en ese tercer nivel de educación destinado a
la obtención de habilidades y aptitudes que permitan
desmembrar y reorganizar la información disponible de forma
de ser empleada eficazmente.
En otras palabras, un método destinado a la adquisición de
aptitudes y habilidades para centrar la atención y permitir
acotar, procesar, gestionar, analizar y sintetizar la
información.
57 BAUMAN ZYGMUNT. “Sobre la educación en un mundo líquido.”
Conversaciones con Ricardo Mazzeo, título original: “On
Education”, traducción de Dolores Payás Puigarnau, 1ª
Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2013.
1.- EMPLEO DEL MÉTODO DE LOS “SEIS MARCOS LATERALES” DE
EDWARD DE BONO Y “LAS CINCO MENTES DEL FUTURO” DE HOWARD
GARDNER.
En el Derecho como en cualquier ciencia, el inicio de una
investigación tiene como principal inconveniente la
organización del pensamiento de forma clara y precisa.
Este problema se profundiza aún más con el exceso de
información hoy disponible.
Veamos como emplear el método de los “seis marcos laterales”
de Edward De Bono y “las cinco mentes del futuro” de Howard
Gardner.
A.- DEFINIR EL OBJETO DE ESTUDIO. (TRIÁNGULO –
OBJETIVO – MENTE DISCILPINADA)
El primer paso es decidir el objeto de estudio. Es decir, la
temática que abordaremos.
Para ello hay que emplear como bien refiere Edward de Bono
el marco lateral del “Triángulo”, que centra su atención en
el objetivo
Esto implica el empleo de una “mente disciplinada”, para
Howard Gardner.
Por ejemplo, decidimos que abordaremos dentro del Derecho,
la rama del Derecho Penal y nuestro objetivo será los
denominados “delitos informáticos” o criminalidad
informática. Más precisamente en la República Argentina a
partir del 2008 hasta la actualidad.
En este sencillo acto, ya hemos definido nuestro objeto de
estudio, la criminalidad informática en la
República Argentina desde 2008 hasta el presente.
El siguiente paso será darle precisión al caudal de
información que obtengamos en nuestra busqueda.
B.- OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN SERIA Y DE CALIDAD PARA
EL ESTUDIO. (CIRCULO – PRECISIÓN – MENTE DISCIPLINADA)
Para poder abordar con seriedad la temática de la
criminalidad informática en la República
Argentina desde 2008 hasta 2014, resulta indispensable
contar con información seria.
Para ello resulta indispensable y necesario precisar la
búsqueda a la obtención de información que emane de
autoridades reconocidas en la materia.
Aquí es donde debe emplearse el marco lateral del
“Circulo”, el que constituye ese blanco imaginario que
otorga precisión a la búsqueda según Edward de Bono.
El marco del círculo se puede emplear primordialmente para
valorar la precisión de la fuente de
información.
Continuamos con el empleo de una “mente disciplinada” como
mencionaría Howard Gardner, pero esta vez enfocada a la
adquisición de información de calidad.
Por ejemplo, si se busca en internet, recurrir siempre a
páginas Web oficiales de universidades, bibliotecas,
estudios realizados por Organizaciones No Gubernamentales
(ONG), institutos especializados en la metaria.
No recurrir nunca, ni bajo ningún aspecto a citas de citas,
a páginas no oficiales, o sitios que meramente reproducen
los textos o investigaciones de otros centros de estudio o
investigación.
Si puede emplearse estos sitios como rastreadores o guías de
la página oficial.
Es decir, si desconocía que existía una investigación de la
Universidad de Mar del Plata, sobre la criminalidad
informática y me entero a través de un sitio no oficial, por
vía de un motor de búsqueda, ello me permite encauzar la
búsqueda en la página oficial de la Universidad de Mar del
Plata, a los fines de obtener el documento original.
C.- TOMAR CONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE
VISTA. (CUADRADO- PUNTO DE VISTA – MENTE RESPETUOSA)
Seguramente una vez recolectada toda la información de
calidad requerida para investigación, nos encontremos con
diversos y diferentes formas de abordaje del mismo tema.
Pues bien, aquí resulta necesario hacer uso del marco
lateral del “Cuadrado”, como postula Edward
De Bono.
El marco del cuadrado sugiere que es posible abordar un tema
desde cualquier lado o ángulo.
Por razones prácticas, este marco permite tener en
consideración los distintos puntos de vista de la
información.
El marco del cuadrado además de proveer la posibilidad de
obtener una información equilibrada, que contempla los
diversos puntos de vista o ángulos sobre un tema, a su vez
nos otorga la posibilidad de adquirir una visión
alternativa.
Es aquí donde hacemos empelo de lo que Howard Gardner
denomina una “mente respetuosa”.
Una mente respetuosa lleva incita en su esencia atender a
los diversos puntos de vista sobre un tema, sin dejar de
presta atención a cada uno de ellos por cuestiones de
prejuicios, preferencias personales, apatía o desinterés.
Por ejemplo, en nuestra búsqueda probablemente
hallaremos textos a favor de la regulación existente en
la República Argentina, otros que se opongan fervientemente
a la norma existente y otros que consideren valiosa la
regulación y posean críticas muy puntuales sobre ella.
Pues bien, una investigación seria debe conocer y relevar
todos esos puntos de vista.
D.- LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN INDISPENSABLE PARA EL
FUTURO. (CORAZÓN – INTERÉS – MENTE CREATIVA)
Luego de haber establecido el objeto de estudio, haber
adquirido información seria y de calidad, haber relevado los
distintos puntos de vista, resulta indispensable preguntarse
cuál es el interés que tenemos realmente de investigar esto.
Aquí es donde se aplica el marco lateral del “Corazón” de
Edward de Bono.
El marco del corazón tiene por objetivo estimular al lector,
oyente, investigador, alumno, etc., en que se esfuerce más
en percibir las cuestiones interesantes cuando no son tan
obvias.
El marco del corazón brinda un mayor potencial a la
información, al poder extraer de ella cuestiones que
pueden resultar de interés en un futuro o bien en otra área
de estudio cuando sus conclusiones o resultados no resultan
tan claras y obvias desde otro punto de vista o área del
conocimiento.
La observación por interés, favorecería y estimularía el
desarrollo de una “mente creativa”, según
Howard Gardner.
El marco lateral del corazón por medio del interés fomenta
la creatividad y la innovación, ya que permite “pensar sin
prejuicios desde una nueva perspectiva,… formular y
perseguir nuevas visiones.”58.
En definitiva, luego de tener circunscripto y acotado el
objeto de estudio, haber buscado y obtenido la información
precisa y de calidad, haberla procesado y analizado viendo
los diferentes puntos de vista, es hora de ir más allá,
llegó el momento de pensar en una mirada alternativa
realizar una propuesta.
Para lograra pensar algo nuevo, muchas veces es bueno
interrogarnos que nos llevó originalmente a investigar este
tema, que nos impulso, que nos queremos responder, que nos
motoriza inconscientemente.
El interés es el principal aliciente y estimulador de la
creatividad.
Por ejemplo, tal vez comenzamos investigando la criminalidad
informática en la República Argentina porque nos llama la
atención que hay muy poca información sobre este nuevo
fenómeno, y ello nos lleva a interrogarnos, porque algo tan
revolucionario como la informática es tratado tan
conservadoramente y poco innovadoramente por el Derecho, y
más precisamente por el Derecho Penal.
58 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título
original en inglés: “Five minds for the Future”, Traducción:
Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos
Aires 2013, Pág 218.
Ello puede desencadenar y desembocar, en que nos
interroguemos por las actuales reglas de obtención de prueba
del Derecho Procesal Penal. Lo que puede llevarnos a pensar
que estas reglas de obtención de pruebas no son aplicables a
la criminalidad informática, porque los medios de obtención
de prueba fueron creados para objetos físicos, corpóreos o
tangibles y no para elementos digitales, informáticos,
virtuales o intangibles.
Es así, que podemos innovar sobre la regulación de un nuevo
sistema de obtención medios de prueba para objetos
digitales, informáticos, virtuales o intangibles.
E.- LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DE ESA INVESTIGACIÓN EN EL
MUNDO REAL. (ROMBO – VALOR – MENTE CREATIVA)
Algo que no se puede perderse de vista, es qué valor tiene
lo que uno investiga.
En que facilitará la tarea a otros y a nosotros mismos, en
definitiva, en que puede será de utilidad en el mundo real.
En este punto es donde cobra importancia el marco lateral
del “Rombo” de Edward De Bono. El marco del rombo simboliza
el valor de la información.
El marco del rombo es un tipo de resumen y visión general
del valor de la información exhibida. Nuestra investigación
puede tener diferentes valores de acuerdo a quien o quienes
este dirigida. Puede aplicarse a las personas físicas, lo
que enaltece los valores humanos, equivaliendo en el
lenguaje de De Bono a una “Medalla de Oro”, o estar
direccionada a personas jurídicas, tales como corporaciones,
empresas, etc, (Medalla de Plata), a un producto para
mejorar su calidad (Medalla de Acero), a la innovación y
creatividad en una área de conocimiento ( Medalla de
Cristal), destinada a preservar los valores ecológicos
(Medalla de Madera), o bien a valores perceptivos
destinados a estadísticas sobre pobreza, delito, recursos
naturales, energéticos, etc ( Medalla de Latón).
Es en este punto donde hacemos uso de lo que Howard Gardner
denomina una “mente ética”.
Aquí es donde reflexionamos seriamente sobre las
consecuencias de nuestra investigación o estudio, “…sobre el
propio rol como estudiante o como futuro profesional e
intentar cumplir con ese rol de manera apropiada y
responsable.”59.
En este punto nos preguntamos qué consecuencias positivas
podría traer esta investigación en el mundo real, o por el
contrario, que perjuicios.
Por ejemplo, podría mejorar para las personas de carne y
hueso que están siendo inculpadas de un delito que el medio
de recolección de prueba que se empleé en un futuro sea
acorde con el medio
empleado, en este caso el digital o informático. Pudiendo
este ser un mecanismo propicio para probar su inocencia y
permitir un mejor desarrollo del Derecho de defensa en
juicio.
F.- LA PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN FORMA CLARA Y
ACOTADA. (RECTÁNGULO – RESULTADO – MENTE SINTÉTICA)
Una vez que ya se ha elegido el tema, se ha obtenido y
acotado la información de calidad, se ha constatado,
procesado y analizado los puntos de vista; se ha
reflexionado sobre el interés y valor de la investigación es
el momento de presentarla y exponerla.
Es en esta etapa donde el marco lateral del “Rectángulo” de
Edward De Bono cobra suma importancia y valor.
El rectángulo representa una plataforma sobre la cual se va
colocar y exhibir algo, en este caso el resultado, las
conclusiones de la gestión y análisis de la información.
El marco lateral del rectángulo es por demás idóneo y útil
para exponer, exhibir y presentar una conclusión o resultado
de manera clara y consciente, luego de haber analizado la
información a través de los cinco marcos laterales previos
(triángulo, círculo, cuadrado, corazón y rombo)
Es en este momento en el que debemos hacer uso de lo que
Howard Gardner ha denominado una
“mente sintética”.
Una mente sintética “selecciona información decisiva a
partir de ingentes cantidades de información disponible;
expone la información de modo que tenga sentido para uno
mismo y para los demás.”60.
En nuestro ejemplo hipotético, este sería el momento de
exhibir que está ocurriendo con la sociedad de comienzos del
siglo XXI, como se han modificado todas sus actividades a
raíz de la informática, que ello está basado en estudio de
autoridades reconocidas de diversos institutos y
universidades, que el proyecto de reglamentar y regular un
método de obtención de prueba en el Derecho Procesal Penal
obedece a un cambio de paradigma social que no sólo afecta a
todas las ramas científicas, sino también al Derecho y que
ello redundaría en una mejor administración de justicia y el
ejercicio más eficiente del derecho de defensa en juicio de
una causado por delitos cometidos a través de medios
informáticos o digitales.
Pues bien de esta manera hemos intentado exhibir como sería
aplicable el método de de los “seis marcos laterales” de
Edward De Bono y “las cinco mentes del futuro” de Howard
Gardner, a una investigación universitaria en el campo del
Derecho, más precisamente en el área del Derecho Penal.
Otro tema que abordaremos a continuación es como mejorar y
fomentar la creatividad y la innovación más allá del empelo
de este método.
2.- EL PROBLEMA DE LA CREATIVIDAD EN LA ERA DIGITAL
Sin lugar a dudas un problema de suma actualidad en la era
de la revolución digital sea la perdida de creatividad e
inventiva.
Existe en el presente un serio problema con la innovación y
la creatividad, dando la impresión de que en las últimas dos
décadas (1990-2010), existe una mayor tendencia a la
remezcla, a la actualización de productos, reedición de
obras desde el empleo de nuevas tecnologías o el rediseño,
pero no se da el resurgir de algo realmente nuevo, inédito e
innovador.
Esto ha sido relevado por el informático y crítico cultural
Jaron Lanier en sus obras “No somos computadoras”61 y
“Contra el rebaño digital”62, quien se lamenta seriamente de
los efectos de la cultura de remezcla sobre la creatividad
individual.
El ejemplo que da Lanier y que ha incidido seriamente en el
campo de la música es “ el programa MIDI, un programa de
música desarrollado en la década de 1980 para que los
músicos pudieran representar digitalmente las notas
musicales.”
“Como el diseñador partió del modelo de un teclado, la
representación de las notas musicales que ofrece MIDI no
engloba las texturas que ofrecen otros instrumentos, como el
violoncelo, la fauta o la voz humana.”63
“Lanier afirma que se pierde algo muy importante cuando
hacemos explicita o finita una entidad que es
inconmensurable por naturaleza.”64 Es decir cuando queremos
digitalizar algo que es analógico por naturaleza.
La música electrónica de principios de los años ochenta y
noventa parecía muy estandarizada, rígida y carecía de voz
humana.
Se escuchaba demasiado artificial, redundante y repetitiva
en sus sonidos, como muy prefabricada y poco artística.
Una música no tan apta para imaginar, transportarse, soñar.
Tal vez sí, más idónea para aturdirse, no pensar, despejarse
y en algunos casos; o bien para acompañamiento en el
quehacer de tareas
61 Ver LANIER JARON. “No somos computadoras: Un
manifiesto.”, Título original en inglés: “You Are Not a
Gadget”, Traducido por Ignacio Gómez Calvo, 1ª Edición,
Editorial Debate, Buenos Aires, 2012.
62 Ver LANIER JARON. “Contra el rebaño digital. Un
manifiesto”, 1ª Edición, Editorial Debate, Buenos Aires,
2011.
63 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo
los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su
imaginación en el mundo digital.”, Título original en
inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio
Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas,
2014, Pag 139.
repetitivas.
Recién a comienzos de la primera década del siglo XXI,
comienza una real fusión entre música estandarizada
electrónicamente, fusión de sonidos y retorno de la
voz humana, retocada digitalmente y sampleada.
Esto que ocurrió en el campo del arte, más precisamente de
la música, también se ha proyectado en la pintura, en la
ciencia y otras actividades sociales.
“Casi nadie pone en duda que las aplicaciones y las demás
tecnologías de comunicación digital han alterado el
escenario de la expresión imaginativa.”65
3.- EL EMPLEO DE NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA
FOMENTAR AL CREATIVIDAD, LA INNOVACIÓN Y LA AUTODIDÁCTICA EN
LA ERA DIGITAL.
Decididamente en esta segunda década del siglo XXI, la
revolución digital ha alcanzado todas nuestras actividades
cotidianas.
Con la inserción de los teléfonos inteligentes (SmartPhones),
los televisores inteligentes (SmartTV), demás dispositivos
inteligentes (SmartWatch y Google Glass) y la proliferación
de aplicaciones (APP), no hay tarea habitual y cotidiana que
no esté mediada por la tecnología de las TICS.
Es así que hoy se suele distinguir entre Aplicaciones
capacitoras o APP-capacitoras y Aplicaciones dependientes o
APP-dependientes.
Las APP-capacitoras son las que nos permiten o nos incitan a
buscar posibilidades nuevas, mientras que APP-dependientes,
son aquellas que limitan o determinan nuestros actos,
elecciones y objetivos66.
“Las aplicaciones que pueblan la pantalla del smartphone o
tableta de alguien son como una especie de huella digital:
se identifica a la persona por su singular combinación de
interese, costumbres y relaciones sociales…”67
“Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden abrir
oportunidades nuevas de autoexpresión. Sin embargo, vincular
demasiado la identidad personal a algunas características de
estas tecnologías (y carecer del tiempo, de la oportunidad o
de la voluntad de explorar la existencia y las
65 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo
los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su
imaginación en el mundo digital.”, Título original en
inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio
Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas,
2014, Pag 123.
66 Ver GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP.
Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su
imaginación en el mundo digital.”, Título original en
inglés: “The App Generation”, Traducción:
Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aireas, 2014, Pag 23.
vidas del mundo real.) pueden dar lugar a una identidad
empobrecida.”68.
Por ejemplo preferir el contacto virtual con un amigo a un
encuentro con éste para conversar con él, constituye un
claro empobrecimiento de la relación.
Nunca un contacto virtual brindará tantas satisfacciones y
enriquecerá tanto como un encuentro personal con un amigo.
Si bien se puede chatear con un amigo y verlo a través de
una cámara Web, difícilmente se podrá darle un abrazo,
compartir un lugar en común con él, en la mesa de un bar,
una plaza, un aula, un estadio etc, En definitiva lo digital
no brinda toda eso intangible e inconmensurable por
naturaleza que es estar frente a frente.
Puedo visitar Estocolmo a través de cientos de
aplicaciones que simulan perfectamente estar presente en
el lugar, incluso en tiempo real, pero jamás será como estar
realmente situado en Estocolmo, sentir su gélido ahí en
invierno y su tenue sol en verano.
Sin embargo, las nuevas tecnologías digitales, y más
precisamente las aplicaciones también abren todo un nuevo
espectro de oportunidades para el desarrollo de nuevas
habilidades, de la creatividad y la innovación.
“Hay datos que confirman que algunas actividades digitales
pueden reforzar la creatividad de los usuarios… Es lo que
descubrió un grupo de investigadores de Pamplona (España)
cuando investigaron dos herramientas digitales diseñadas
para estimular la generación de ideas y la originalidad en
estudiantes universitarios”69.
Estas dos aplicaciones son: 1.- Wikideas: que utiliza la
tecnología wiki para facilitar el proceso de brainstorming,
desde la generación de ideas hasta su evaluación y 2.-
Creativity Connector, que es una red social que trabaja
junto a Wikideas para conectar a los participantes y
fomentar la colaboración entre ellos.
“Los estudiosos de la creatividad hablan de “creatividad con
“C mayúscula”, y de “creatividad con c minúscula”. La
primera consiste en las obras de arte verdaderamente
innovadoras y originales que pueden cambiar un ámbito para.
Por el contrario la “creatividad con c minúscula” se ciñe al
ámbito de la resolución de problemas cotidianos y de la
adaptación al cambio.
Nuestra investigación nos llevó a conjeturar que los medios
digitales dan lugar… a la creatividad con c intermedia que
es más interesante e impresionante que la c minúscula, pero
(debido a las limitaciones inherentes al software y a los
obstáculos a la implicación profunda) es decididamente menos
innovadora que la “C mayúscula”.”70.
68 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo
los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su
imaginación en el mundo digital.”, Título original en
inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio
Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas,
2014, Pag 96.
69 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo
los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su
imaginación en el mundo digital.”, Título original en
inglés: “The App Generation”, Traducción:
Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aireas, 2014, Pags 146/147.
Es decir, las nuevas aplicaciones son aptas para explorar e
incursionar en actividades que antes hubieran sido casi
imposibles sin años de estudio y recursos tecnológicos.
Por ejemplo, hoy muchas personas pueden hacer sus propias
gráficas con determinados software y una impresora
multifunción y hasta pequeñas esculturas con impresoras 3D.
Pueden digitalizar e imprimir sus propios cuadros, dibujos,
o bosquejos, editar sus propios artículos, diseñar ropa,
todo ello, mediante esta cultura de remezcla.
“Los nuevos medios digitales nos ofrecen dos oportunidades
radicalmente nuevas. Una es la oportunidad de lanzar y
modelar productos propios. Por ejemplo cualquiera con acceso
a un dispositivo inteligente puede empezar a esbozar,
publicar, tomar notas, relacionarse, crear obras de
reflerxión, arte o ciencia.”
La segunda oportunidad consiste en la capacidad de utilizar
formas diversas de compresión, conocimiento, expresión y
crítica.”71
Por ello, si se desea superar esa “creatividad con c
intermedia” que ofrecen los dispositivos digitales y
aplicaciones tradicionales, a lo que se debe apuntar como
mencionar Howard Gardner para lograr que aflore la
innovación, la inventiva, y la creatividad, es al empleo de
las herramientas digitales diseñadas para estimular la
generación de ideas y la originalidad en estudiantes
universitarios como Wikideas y Creativity Connector, como
fomentar el intercambio de ideas y de proyectos en curso de
elaboración.
En definitiva, lo que se debe enseñar y fomentar en la
Universidad son nuevas habilidades, basadas en un primer
estadio en métodos y técnicas de gestión procesamiento y
análisis de información, fomentando el espíritu crítico,
cooperativo, creativo e innovador.
Debido a que como bien refiere Howard Gardner, “En la
actualidad, la educación no acaba tras la educación
secundaria y ni siquiera tras la universitaria, Dura toda la
vida.”. Tal es así “…que Howard ha propuesto y defendido
cambiar el nombre de la facultad en la que da clases en
Harvard de Facultad de Posgrado de Pedagogía a Facultad de
Posgrado en Apredizaje Vital.”72
Debemos ser conscientes que “vivimos en una era en que las
personas pueden estudiar o intentar adquirir una habilidad
cuando lo deseen, al ritmo que ellas elijan, solas o en
compañía, con o sin diplomas u otras formas de
certificación…. Los programas y sistemas pedagógicos de
talla única deben considerarse anacrónicos, si no ofensas
punibles.”.73
Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aireas, 2014, Pag 149.
71 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo
los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su
imaginación en el mundo digital.”, Título original en
inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio
Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas,
2014, Pag 173.
72 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo
los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su
imaginación en el mundo digital.”, Título original en
inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio
Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas,
2014, Pag 167.
Por ello creemos que la universidad debe encontrase
orientada en esta nueva era de la revolución digital
orientada a brindarle a sus alumnos nuevas habilidades,
tales como métodos y técnicas de gestión, procesamiento y
análisis de información, fomentando el espíritu crítico,
cooperativo, creativo e innovador.
Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós,
Buenos Aireas, 2014, Pag 167.
CONCLUSIÓN
Este trabajo ha centrado sus esfuerzos en la búsqueda
de métodos y técnicas de enseñanza destinados a
facilitar la búsqueda, gestión procesamiento y análisis de
la información en la era de la revolución digital.
A tales fines ha incursionado en el empelo conjunto y
fusionado del métodos de los “seis marcos laterales” de
Edward De Bono, y “las cinco mentes del futuro” de Howard
Gardner, como un primer método orientado a la gestión,
procesamiento, análisis, profundización y síntesis de la
información.
Asimismo, ha puesto de manifiesto cómo puede revitalizarse y
desarrollarse la economía de una nación a través de la
educación y enseñanza orientada a fomentar la cooperación
por sobre la competencia y dedicada a estimular la
creatividad y la innovación; como es el caso de Finlandia.
Ha buscado exhibir como el uso mal uso o empelo de los
medios informáticos, dispositivos digitales y la
sobreabundancia de las aplicaciones (APP), puede ser
perjudicial para la creatividad, la inventiva, la
imaginación y la innovación.
Sin embargo, también ha puesto de manifiesto como el empleo
serio, responsable y respetuosa de determinadas aplicaciones
consideradas capacitoras pueden permitir el desarrollo de
nuevas habilidades, y favorecer incluso la creatividad e
incluso la autodidáctica.
Es por estas razones que creemos que muy probablemente el
rol primordial de las universidades en la era de la
revolución digital sea brindarles a los alumnos, nuevas
habilidades, basadas en la adquisición de métodos y técnicas
de gestión, procesamiento y análisis de información,
fomentando el espíritu crítico, cooperativo, creativo e
innovador; e impulsándolos para el desarrollo de la
autodidáctica para abracar e integrar nuevas áreas de
estudio.
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Fecha de
publicación: 09 de noviembre de 2015