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    La enseñanza del Derecho en la era digital de la Revolución Digital    
   

por Christian Sueiro

   
   

THE TEACHING OF CRIMINAL LAW IN THE ERA OF DIGITAL REVOLUTION

   
   

INTRODUCCIÓN
 
La actual sociedad de principios del Siglo XXI, también conocida como la sociedad de la información, brinda la posibilidad de acceder de una manera casi instantánea y sin igual a un caudal de información inimaginable para otros tiempos.
A diferencia de lo que ocurría en el pasado en donde no se disponía de información y para poder acceder a ella era indispensable dirigirse a los centros en los cuales ella se almacenaba, tales como: monasterios, abadías, bibliotecas, museos, universidades, periódicos, archivos, etc., en la era actual la información fluye y se encuentra disposición para quien la requiera.
Sin embargo, muy probablemente el principal inconveniente de la sociedad actual de la posmodernidad, no sea justamente el no disponer de información, sino muy por el contrario, de disponer de tal flujo y caudal de información que resulta extremadamente difícil poder manejarla, acotarla, administrarla, procesarla y sintetizarla de forma tal que resulte útil, eficaz y precisa para quién desea informarse.
Por esta razón, es que el siguiente trabajo aborda el problema de la enseñanza y la educación en la era de la revolución digital, más precisamente, la enseñanza del derecho en la sociedad de la información.
 
1 Artículo publicado en la Revista de Derecho Penal y Criminología, Año V, Nº 2 , Marzo  2015, Editorial La Ley, Buenos Aires, 2015, Págs 221/242, ISSN: 0034-7914.
2 Abogado, Diploma de Honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Derecho
Penal (UBA) Realizó estudios en el Exterior en la Juristische Fakultät. Georg- August-Universität Göttingen, Alemania (2011), Juristische Fakultät. Universität – Salzburg,  Austria (2012)  y en el International Institute of Higher Studies in Criminal Sciences (ISISC), Siracusa, Italia (2013). Es Jefe de Trabajos Prácticos de las Cátedras de los Dres. Alejandro Alagia y Luis Fernándo Niño (UBA), Profesor Adjunto Extraordinario de la Cátedra del Dr. Ramiro Anzit Guerrero, de la Universidad del Salvador (USAL), Profesor Adjunto de la Carrera de Especialización en Derecho Penal de la Cátedra del  Sr.  Profesor,  Dr.  Marco Anotnio Terragni,  en  la  Universidad  de  Belgrano  (UB);  Profesor  de  la  Carrera  de Especialización en Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Profesor de la Diplomatura en Reforma Procesal Penal y Juicio Justo  de la Universidad de Flores (UFLO). Asimismo se desempeña como Secretario Letrado de la Defensoría General Adjunta de la Nación.


A fin de poder encarar este estudio dividimos el trabajo en cuatro etapas o niveles de análisis.
 
El primer nivel de análisis se centra en definir y circunscribir el inconveniente que supone el empleo del métodos tradicionales de enseñanza en la sociedad de la información, es por esta razón que titulamos este primer punto del trabajo como  “el problema de la enseñanza y el manejo de la información en la era de la revolución digital.”
La segunda etapa del trabajo se encuentra enfocada a proponer nuevos “métodos para acotar, procesar, gestionar y analizar información en la era de la revolución digital.”, analizando en este apartado las propuestas de autores como Edward de Bono en su obra “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, y Howard Gardner en su libro “Las cinco mentes del futuro” y de su más reciente estudio junto a Katie Davis “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital.”.
Por su parte, el tercer apartado del artículo se encuentra destinado a un breve estudio y análisis del sistema educativo de finlandés, como uno de los más eficientes de las últimas décadas, y qué relación existe entre su sistema educativo, el desarrollo de nuevas tecnologías y una economía prospera como la que cuenta Finlandia.
Es por esta razón que titulamos a este tercer apartado como “El modelo de enseñanza finlandés.
 
La economía del conocimiento, la cooperación, la creatividad y la innovación en la era de la revolución digital.”.
Finalmente el cuarto y último nivel de análisis del trabajo se centra en la obtención de métodos y técnicas  de  gestíón,  procesamiento  y  análisis  de  información,  con  los  fines  de  fomentar  la creatividad, la innovación y la cooperación. Por ello, es que este último apartado es titulado como: “Métodos  de  gestión  y  análisis  de  información  y  cooperación  creativa  e  innovadora  en  la enseñanza del derecho en la era de la revolución digital.”.
Por último en las conclusiones exhibiremos que métodos y técnicas resultan recomendables implementar en la enseñanza a fin de obtener el máximo rendimiento de la información disponible en la era de la revolución digital, e impedir que  las nuevas tecnologías constituyan un obstáculo, para la imaginación, la creatividad y la innovación y por el contrario puedan estimular mentes propensas al pensamiento inventivo y creativo.


 
I.- EL PROBLEMA DE LA ENSEÑANZA Y EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN LA ERA DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL.
 
Sin lugar a dudas la sociedad del siglo XXI se encuentra definida y caracterizada por el avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y como ellas han modificado cada una de las actividades culturales que la comunidad realiza y despliega diariamente, influyendo así en la política, la economía, la sociología, la medicina, la biónica, la genética, el derecho, las relaciones exteriores, las comunicaciones, la educación, la pedagogía, los servicios de transporte, etc.
A lo largo del Siglo XX se han dado los siguiente avances significativos en materia de tecnología y medios de comunicación: 1.- La Radio (1920), 2.- el Cine (1940), 3.- la Televisión analógica (1950-
1960), 4.- Los inicios de la Televisión por cable (1970), 5.- La computadoras personales (PC) o ordenadores personales (1980), 6.- Internet, la World Wide Web y el correo electrónico (e-mail) (1990) y el consumo digital a través de eBay, Amazon (1990)3.
Sin embargo, en la primera década del Siglo XXI (2001-2011) se han acelerado exponencialmente los avances en TICs, pudiendo mencionarse como progresos más destacados:
1.- La Web 2.0: constituida por Blogs, Fotologs, Wikis, redes sociales 2.- Juegos multiusuario y otros mundos virtuales 3.- Mensajes de texto (sms) y demás servicios de mensajeria instantánea. 4.- Redes sociales de alto impacto como Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest, Instagram. 5.- Telefonía inteligente (Smartphones), 6.- Televisión digital (SmartTV), 7.- Proliferación de aplicaciones: Whatsapp, Snapchat, Line, Viber, Foursquare, 8.- La moneda digital o electrónica (Bitcoin4)
En virtud del impacto e influencia que la informática ha tenido en la sociedad de fines del siglo XX y de la primera década del siglo XXI, es que a la sociedad actual se la conoce o define como la “sociedad de la información”.
Sería inimaginable en nuestros días pensar una sociedad sin Internet, el empleo de motores de búsqueda tales como Google o Yahoo, el uso de correos electrónicos (emails), mensajes de texto (sms), mensajería instantánea (mms), micromensajería (Twitter), Chat (Messenger, Messenger Yahoo, BlackBerry Messenger, Google Talk, Whatsapp, Line, Viber), Blog, Fotolog, redes sociales (Facebook, MySpace, Sonico, Hi5, Orkut, Haboo Hotel, Linkedln, Instagram), o programas de geolocalización como Foursquare.
 
3 Ver GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital.”, Título original en inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014, Pag 61.
4 Actualmente la moneda digital más famosa Bitcoin entro en crisis, producto de la caída de los mercados de transacciones  y  su  vulnerabilidad  a  ataques  informáticos.  Para  más  detalle  se  sugiere  consultar  ALDASORO
SEBASTIA´N “Disparen sobre Bitcoin. La moneda digital más famosa entro en crisis” , publicado en la Revista
Information Technology “Cuestión de Pe$o”, Nº 198, Marzo de 2014, Revista editada por el Cronista Comercial, Buenos Aires, Págs 32/34.


Es más estos medios de comunicación electrónicos a los cuales acudimos diariamente, hoy no sólo se encuentran disponibles en computadoras de escritorio o portátiles como Notebooks, Netbooks, Ultrabooks. Tablets, sino también en Teléfonos celulares inteligentes (Smartphones) y más recientemente hasta en relojes inteligentes (SmartWatch5) y anteojos inteligentes (Google Glass Proyect).
En la actualidad las nuevas generaciones de jóvenes conocidos como nativos digitales, perciben y captan la realidad social y el mundo que los rodea por medio de su interacción a través de las tres pantallas que les permiten acceder a datos, noticias e información sobre el mundo físico y real; nos referimos  más  precisamente  a  las  pantallas  de  las  computadoras  ( PC,  Notebooks,  Netbooks, Ultrabooks. Tablets ), celulares (Smartphones) y televisores (SmartTV)6.
Incluso se ha convertido en tan cotidiano y natural el empleo constante de dispositivos digitales en los quehaceres diarios por parte los mas adultos (migrantes digitales), y sobre todo por parte de los más jóvenes  (nativos digitales),  que su utilización  está teniendo  incidencia  directa en nuestro desarrollo como especie.
Tal es así que el neurocientífico, Dr. Gary Small y su colaboradora Gigi Vorgan, han llegado afirmar que “la actual eclosión de la tecnología digital no sólo está cambiando nuestra forma de vivir y comunicarnos, sino  que está  alterando, rápida  y profundamente,  nuestro cerebro.”7,  “seamos nativos o inmigrantes digitales, la alteración de nuestras redes neuronales y conexiones sinápticas mediante actividades como el correo electrónico, los videojuegos,... u otras experiencias tecnológicas agudizan, sin duda, ciertas habilidades cognitivas. Podemos aprender a reaccionar mas deprisa a los estímulos visuales, y mejorar muchas formas de atención, en particular la capacidad e observar las imágenes de nuestra visión periférica. Desarrollamos una mejor destreza para tamizar rápidamente gran cantidad de información, y decidir qué es importante y qué no lo es...”8.
 
 
5 Es el caso de los recientes modelos lanzados por las firmas Sony ( SmartWatch), Appel (iPhone Wrist & iWatch), Samsung  (Samsumg Gaaxy Gear) y Motorola (Moto Actv). No obstante en la actualidad estos modelos constityen la primera generación y se cuestiona si lograran posicionarse en el mercado. Sobre este punto se sugiere consultar METZ RACHEL. “Hasta ahora, los relojes inteligentes son bastante tontos.”, publicado la Revista Information Tecnology,  Nº
197, Febrero de 2014, Sección Tecnology published by MIT Review, editada por El Cronista Comercial, Buenos Aires
2014, Págs 140/142.
6 Ver MORDUCHOWICZ ROXANA. “Los adolescentes del siglo XXI. Los consumos culturales en un mundo de pantallas.”, Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2013. También se sugiere consultar RAMONET IGNACIO “Todos bajo control. Megafusiones en la comunicación”, en Le Moden Diplomatique, Edición 178, Abril de
2014, Pág 14. En particular a su referencia al uso del “cuádruple play”, refiere a que “en todo el planeta, los usuarios ya no se conforman con un solo modo de comunicación sino que reclaman el “cuádruple play” o sea el acceso a
internet, televisión digital, teléfono fijo y portátil.”. Asimismo también refiere a la creciente demanda de datos a través
de redes sociales, revelando que Facebook posee en la actualidad 1.300 millones usuarios activos en el mundo, Youtube, unos 1000 millones, Twittwr, 750 millones y WhatsApp 450 millones.
7 DR. SMALL GARY – VORGAN GIGI. “El cerebro digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente.”, Título original en inglés: “iBrain”, Traducción: Roc Filella Escolá, Editorial Urano, Barcelona, 2009, Pág 15.
8 DR. SMALL GARY – VORGAN GIGI. “El cerebro digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente.”, Título original en inglés: “iBrain”, Traducción: Roc Filella Escolá, Editorial Urano, Barcelona, 2009, Pág 36.


En definitiva, “la tecnología digital, además de influir en como pensamos, nos está cambiando la forma de sentir y comportarnos, y el modo de funcionar de nuestro cerebro.”9
Tal es así, que estas nuevas tecnologías nos están dotando como especie de nuevas capacidades como aprender y reaccionar más deprisa a estímulos visuales y a procesar gran cantidad de información con mayor facilidad.
Sin embargo, también es menester mencionar que han traído nuevas afecciones o enfermedades como consecuencia de la excesiva exposición del usuario a estas nuevas tecnologías, tales como los trastornos de déficit de atención (ADD, Attention Deficit Disorder) o el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD, Attention Déficit Hiperactivity Disorder)10.
En especial son estas nuevas afecciones, patologías o enfermedades, tales como el trastorno de déficit de atención o del trastorno déficit de atención con hiperactividad, las que nos permiten comprender cuál es la razón que lleva a que la mayoría de las personas no puedan aprovechar y obtener el máximo rendimiento de la información, en una sociedad que se caracteriza por colocar a ella a disposición ilimitada e instantánea de gran parte de la población mundial.
Tal vez uno de los principales problemas para lograr poder obtener rédito y el máximo rendimiento del exceso de información del que goza la sociedad posmoderna, sea el déficit de atención o la facilidad  de  desconcentrarnos fácilmente  debido  a  la  multiplicidad  de  estímulos visuales y auditivos.
Como bien menciona Edward De Bono, “la atención es una parte muy importante del pensamiento. Y, sin embargo, le prestamos muy poca atención. Damos por sentado que ocurre sin más.”11.
Muy probablemente, el principal enemigo de la atención y el de pensamiento eficaz es la confusión, y ésta se hace cada día más preponderante y omnipresente debido el exceso de información que nos brinda la sociedad de principios del siglo XXI, conocida como la sociedad de la información.
“Los motores de búsqueda, como Google y Yahoo!, ofrecen una herramienta maravillosa que, por primera vez en la historia, permite acceder de manera directa a la información que necesitamos.”12
Ello no debería constituir un perjuicio en la obtención de información precisa, clara, equilibrada, útil, y valiosa, el problema tal vez radique en no elaborar y diseñar métodos o técnicas para poder acotar, procesar, gestionar y analizar ese vasto caudal de información con el que hoy contamos.
“En una ocasión…” Edward De Bono dijo… “que las universidades actuales están desfacetadas
 
 
9 DR. SMALL GARY – VORGAN GIGI. “El cerebro digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente.”, Título original en inglés: “iBrain”, Traducción: Roc Filella Escolá, Editorial Urano, Barcelona, 2009, Pág 16.
10 Ver DR. SMALL GARY – VORGAN GIGI. “El cerebro digital. Cómo las nuevas tecnologías están cambiando
nuestra mente.”, Título original en inglés: “iBrain”, Traducción: Roc Filella Escolá, Editorial Urano, Barcelona, 2009, Pag 84/85.
11 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, título original: “Six frames for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2009, Pág 9.
12 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, título original: “Six frames for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2009, Pág 31.


(fue en una conferencia celebrada en una gran universidad). Las universidades se crearon para poner al alcance de los alumnos del presente la sabiduría y los conocimientos del pasado. En la era digital es posible obtener directamente toda información necesaria. Quizá las universidades deberían enseñar habilidades: informativas, de pensamiento, de relación con los demás, de gestión (etcétera, etcétera).”13
Cada vez con más frecuencia se toman las noticias y la información de manera acrítica. Muchas veces es tal el caudal informativo, que rara vez se presta atención consciente o se dedica tiempo analizar seriamente aquello que se está viendo por televisión, internet, escuchando en la radio, descargando en la computadora o celular.
Ello engendra un problema muy serio, personas que creen que todas las respuestas a todos sus interrogantes, preguntas, inquietudes, inconvenientes o problemas, ya se encuentran disponibles y almacenadas en la Web; dando así lugar individuos sin capacidad de desarrollar un pensamiento crítico, inquisitivo, creativo e innovador frente a la información.
Como  refiere el  Profesor,  Howard  Gardner,  “Las  aplicaciones  son  fantásticas  si atienden cuestiones cotidianas y, por lo tanto, nos dejan libres para poder explorar caminos nuevos, forjar relaciones más profundas, ponderar los grandes misterios de la vida o desarrollar una identidad única y significativa. Por el contrario, si las aplicaciones no hacen más que convertirnos en holgazanes más habilidosos que no piensan por si mismos, ni se plantean preguntas nuevas, ni establecen relaciones importantes, ni modelan una identidad adecuada, completa y en desarrollo constante, entonces no hacen otra cosa que pavimentar el camino hacia la servidumbre, psicológicamente hablando.”.14
Tal es la dependencia tecnológica que presentan las nuevas generaciones15 de los llamados nativos digitales, que se ha demostrado en estudios recientes que “la juventud actual tiene más dificultades para  generar  ideas  creativas  propias  y,  por  el  contrario,  prefieren  trabajar  sobre ideas  ya existentes. Al fin y al cabo, es mucho más fácil acudir a Google en lugar de devanarse los sesos en
 
13 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, título original: “Six frames for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2009, Pág 31.
14 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su
privacidad y su imaginación en el mundo digital.”, Título original en inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014, Pags 22/23.
15 Nos referimos a las generaciones X, Y, Z y la denominada generación APP.
La generación “X” esta integrada por personas nacidas entre finales de los años ´60 y la década de los ´70, más precisamente entre 1970 y 1981, y que es la generación que desarrollo su adolescencia entre los años ´80 y ´90, vivien - do los primeros pasos e inicios de la era digital y adaptándose a ella.
La generación “Y” esta constituida por personas nacidas entre 1982 y 1992, que desarrollaron su adolescencia en la década de los ´90 y la primera década del siglo XXI, teniendo una gran familiaridad con los desarrollos tecnológicos tales como las PC, Notebook, CD, CDROM, Video Juegos, Radios Digitales, y los primeros celulares.La generación “Z” que está comprendida por las personas nacidas entre 1993 y 2004, que viven actualmente su adolescencia, son quienes no han conocido una sociedad sin computadoras de escritorio, Notebook, Netbook, teléfonos celulares, internet, correos electrónicos (emails), mensajes de texto (sms), mensajería instantánea (mms), micromensajería (Twitter), motores de búsqueda como Google o Yahoo, redes sociales (Facebook, Myspace, Sonico, Hi5, Orkut, o Haboo Hotel ), blogs, fotologs, etc.


busca de una nueva idea.”16
 
Llegando incluso a probarse que “además de limitar la creatividad de los jóvenes, es posible que los medios digitales interrumpan el proceso cognitivo que lleva al pensamiento creativo.”
“Las personas generamos ideas nuevas cuando reflexionamos sobre el mundo que nos rodea. Reflexionar exige atención y tiempo…, dos factores que cuesta mucho encontrar en el actual mundo saturado de los medios de comunicación”17.
Por esta razón creemos que la educación de la posmodernidad, de la sociedad de la información, de la denominada era de la revolución digital, se encuentra hoy con el reto de elaborar habilidades de enseñanza que contengan métodos y técnicas de procesamiento, gestión y análisis de elevados y excesivos caudales de información, como nunca antes conoció la especie humana.
Para encarar la elaboración de estos métodos y técnicas de procesamiento, recorte, acotamiento, gestión, análisis y síntesis de la información, recurriremos al estudio de los métodos, técnicas y herramientas,  propuestas  por  los  profesores,  Edward  De Bono  y  Howard  Gardner,  en  sus respectivas obras “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”18, “Las cinco mentes  del  futuro”19 y  “La  generación  APP.  Cómo  los  jóvenes  gestionan  su  identidad,  su privacidad y su imaginación en el mundo digital.”20.
 
 
16 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital.”, Título original en inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014, Pag 138.
17 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital.”, Título original en inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014, Pag 142./143.
18 Ver DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, título original: “Six frames for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2009.
19  Ver GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título original en inglés: “Five minds for the Future”,
Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2013.
20 Ver GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital.”, Título original en inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014


 
II.- MÉTODOS PARA ACOTAR, PROCESAR, GESTIONAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN EN LA ERA DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL.
 
En la era de la revolución digital lo que abunda es la información. “Estamos rodeados de información. Nunca había sido tan sencillo obtener información, pero la información en sí misma no es suficiente. Lo que importa es cómo la recibimos. ¿Cómo obtener el máximo rendimiento de la información?”21
Vivimos en la era de la información. Nos bombardean con información y tenemos fácil acceso a toda la que necesitamos.
No obstante, lo más difícil es poder procesar eficientemente toda esa información y que ésta nos resulte de utilidad para los fines que perseguimos.
Por ello, para poder contener ese enorme y vasto caudal de información es que debemos considerar el empleo de métodos y técnicas que permitan el procesamiento, gestión, análisis y síntesis eficiente de ella.
El Profesor,  Edward  De Bono, propone  en  su  obra “Seis  marcos  laterales.  Estrategias  para gestionar información”, un método para obtener el mayor rendimiento de la información.
En su libro, Edward De Bono buscar brindarnos, una herramienta sencilla pero a la vez sumamente eficaz para experimentar, controlar, acotar, gestionar y analizar la vasta cantidad de información con la que contamos en la era de la revolución digital.
El método elaborado por Edward De Bono consiste en la aplicación seis marcos laterales a la información que se desea gestionar y analizar, constituidos por las siguientes seis figuras:
1.- El marco del triángulo
 
2.- El marco del círculo
 
3.- El marco del cuadrado.
 
4.- El marco del corazón.
 
5.- El marco del rombo.
 
6.- El marco del rectángulo.
 
Cada uno de estos marcos laterales, figuras o símbolos, constituye una herramienta que permite abordar la información desde distintas objetivos o finalidades, de forma tal de dirigir nuestra atención consciente, sin dejarla deambular de manera confusa en la abrumadora constelación de información que otorgada por la era digital Más precisamente, cada marco lateral, figura o símbolo brinda una herramienta para abordar la información desde diversos ángulos y obtener su máximo
21 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, título original: “Six frames for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2009, Pag 11.


rendimiento.
 
Veamos entonces cada uno de ellos en mayor detalle y a su vez vinculemos a ellos la propuesta del
 
Profesor, Howard Gardner en su obra “Las cinco mentes del futuro”.
 
 
 
1.- EL MARCO DEL TRIÁNGULO – OBJETIVO.
 
 
 
El marco del triángulo fue pensado y concebido por Edward De Bono, como la punta de una flecha, apuntando en una dirección. En si lo que se persigue es el objetivo de esa información.
En palabras del autor, “con el marco del triangulo pensamos en el objetivo de nuestro análisis de la información.”22
Esta es una de las formas de uso más importante de la información. Es cuando requerimos una información específica y la buscamos.
El emplear el marco del triángulo permite obtener mayor grado de precisión en la información que se desea rastrear.
El tener un objetivo claro, nítido, acotado, bien circunscripto y delimitado, otorga un mayor grado de probabilidad de obtener la respuesta buscada ya alcanzar el éxito en la búsqueda.
El marco del triángulo consiste en dejar en claro el propósito, finalidad u objetivo de la búsqueda de información.
El triangulo en cada uno de sus tres vértices puede adquirir o bien asignársele significados:
 
1: ¿QUÉ? ¿Qué propósito tiene nuestra búsqueda de información?
 
2: ¿POR QUÉ? ¿Por qué necesitamos esa información?, ¿Por qué resulta valiosa esa información?
 
3: ¿DÓNDE? ¿Dónde debemos buscar esa información?, ¿Estamos buscando en el lugar adecuado?23
El objetivo del marco lateral del triángulo consiste en hacer hincapié en el enorme valor e importancia de ser claro y preciso en la información que se va buscar y cual es la finalidad que se tiene de ella.
El empleo del marco lateral del triángulo, que centra su atención en el objetivo, propuesto por Edward de Bono, se relaciona con lo que el Profesor de la Cátedra de Cognición y Educación de la Graduate School of Education de Harvard, Howard Gardner, ha denomina una mente disciplinada, la cual “emplea las formas de pensar relacionadas con las principales disciplinas académicas – historia, matemáticas,  ciencias, arte, etc- y las principales profesiones –derecho- medicina, dirección  de  empresas,  economía,  etc.,  así  como  artes  y  oficios-;  es  capaz  de  aplicarse  con
 
22 Ver DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, título original: “Six frames for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2009, Pag 21.
23 Ver DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, título original: “Six frames for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2009, Pag 39/41.


diligencia, de mejorar a un ritmo constante y de continuar su formación finalizada la educación formal.24
 
 
 
2.- EL MARCO DEL CÍRCULO – PRECISIÓN.
 
 
 
El marco lateral del círculo persigue enfocar la atención en la precisión de la información que se rastrea. Como refiere el autor el círculo representa el centro de un objetivo.
“La precisión de la información es de vital importancia si hay que basarse en esa información para emprender acciones o adoptar creencias u opiniones.”25
“En definitiva la autoridad es el único modo que tenemos a nuestro alcance para comprobar la precisión. Si la fuente es autorizada y fiable, creemos lo que leemos o escuchamos.”26
La información imprecisa resulta peligrosa razón por la cual debe ser desechada a fin de evitar errores en la toma de decisiones o investigación.
El marco del círculo sirve para señalar la importancia de alguna información y descartar otra.
 
Este marco lateral también puede emplearse para indicar dudas y comunicar a otros la existencia de dudas.
Asimismo sirve para fomentar la investigación de una determinada sección o parcela con el fin de recopilar información precisa.
El marco del círculo se puede emplear primordialmente para valorar la precisión de la fuente de información y nos invita a centra nuestra atención consciente en la precisión de la información que estamos consultando.
El marco lateral del círculo, al igual que el marco lateral triangulo se relacionan con lo que el
 
Profesor Howard Gardner, ha denominado el desarrollo y estimulo de una mente disciplinada27.
 
 
 
24 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título original en inglés: “Five minds for the Future”, Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2013, Pág 217.
25 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, título original: “Six
frames for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2009, Pag 45.
26 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, título original: “Six frames for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2009, Pag 46.
27 Ver GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título original en inglés: “Five minds for the Future”,
Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2013, Pág 217.


 
 
3.- EL MARCO DEL CUADRADO - PUNTO DE VISTA.
 
 
 
El marco del cuadrado sugiere que es posible abordar un tema desde cualquier lado o ángulo.
 
Por razones prácticas, este marco permite tener en consideración los distintos puntos de vista de la información.
A pesar de que el lector desee optar por una posición de neutralidad hacia la información que obtenemos, existe un gran caudal de información que no pretende ser neutral. Por el contrario, está diseñada, pensada para ser unilateral, sesgada y persuasiva.
El marco del cuadrado permite adquirir y obtener una información equilibrada mediante la recolección y análisis de los distintos puntos de vista sobre un mismo tema.
“Una información equilibrada es muy poco frecuente y poderosa, ya que el lector siente que se situa en el lugar del observador y que éste no intenta darle sermones.”.28
El marco del cuadrado además de proveer la posibilidad de obtener una información equilibrada, que contempla los diversos puntos de vista o ángulos sobre un tema, a su vez nos otorga la posibilidad de adquirir una visión alternativa.
Una vez que el lector, oyente, investigador, ha analizado los diversos puntos de vista, el parcial, el neutral, el persuasivo, etc, puede optar por observar y analizar la información desde una visión alternativa.
En pocas palabras ver las mismas cosas, la misma información de manera distinta desde el mismo punto de vista.
Es decir, establecer su propio punto de vista. Esto es extremadamente valioso y único de la especie humana.
La informática aún no puede hacer esto, observar la información desde diferentes maneras. Sólo los humanos optar por observar la información de diferentes maneras.
El marco del cuadrado solicita que centremos nuestra atención en el grado de parcialidad o neutralidad de la información.
Mediante esta herramienta podemos constatar que tan objetiva o subjetiva es la información que estamos analizando.
Este marco lateral, se relaciona de manera directa e inmediata con lo que el Profesor de la Cátedra de Cognición y Educación de la Graduate School of Education de Harvard, Howard Gardner, denomina mente respetuosa.
28 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, título original: “Six frames for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2009, Pag 66.


Según el Profesor, Howard Gardner, implica el desarrollo de una mente respetuosa el “responder de manera sistemática y constructiva a las diferencias entre individuos y entre grupos; tratar de entender y trabajar con los que son diferentes…”
El desarrollo de este tipo de mente y capacidad implica necesariamente “ tratar de comprender y trabajar eficazmente con colegas, educadores y personal diverso, con independencia de su formación y sus puntos de vista.”29.
En definitiva, una mente respetuosa lleva incita en su esencia atender a los diversos puntos de vista sobre un tema, sin dejar de presta atención a cada uno de ellos por cuestiones de prejuicios, preferencias personales, apatía o desinterés.
Una mente respetuosa necesariamente atiende a la diversidad de opiniones, puntos de vista y multiplicidad de ángulos con los que se aborda un tema, de forma de arribar a una conclusión equilibrada sobre el objeto de estudio.
 
 
 
4.- EL MARCO DEL CORAZÓN - INTERÉS
 
 
 
El marco con la forma del corazón simboliza el interés. El interés es inútil… pero también es el aspecto más fascinante de la información.
“El interés resulta atractivo e interesante. Lo que asimilamos porque nos interesa penetra en nuestra memoria y puede sernos de gran utilidad más adelante (pero no lo asimilamos porque sea útil”30
El interés ya sea general o especial sobre un tema, brinda la posibilidad de extraer de un texto o documento información valiosa, momentáneamente inaplicable o inútil, pero potencialmente útil y tal vez hasta indispensable en el futuro.
El marco del corazón tiene por objetivo estimular al lector, oyente, investigador, alumno, etc., en que se esfuerce más en percibir las cuestiones interesantes cuando no son tan obvias.
El marco  del  corazón  brinda un  mayor  potencial  a la información,  al poder  extraer  de ella cuestiones que pueden resultar de interés en un futuro o bien en otra área de estudio cuando sus conclusiones o resultados no resultan tan claras y obvias desde otro punto de vista o área del conocimiento.
Es como bien refiere, Edward De Bono, leer entre líneas, es decir extractar cuestiones que hacen a nuestro  interés  general  o  especial,  y  que  luego  pueden  ser  empleado  en  otros  circunstancias,
 
29 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título original en inglés: “Five minds for the Future”, Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2013, Pág 219.
30 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, título original: “Six frames for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2009, Pag 77.


investigaciones, emprendimientos, o en cualquier acto cotidiano de la vida misma.
 
El marco con la forma del corazón resulta sumamente útil al enfocar su atención o mirada respecto de la información, desde el lente o prisma del interés.
“El interés puede parecer un terreno intangible pero es muy importante. Con el tiempo, la sensibilidad hacia el interés crea un gran almacén de información básica que puede resultar útil en situaciones muy diversas.”31.
El marco del corazón a través del prisma del interés favorece la creatividad y la innovación, ya que al transpolar información almacenada a otras áreas de conocimiento en donde esta no ha sido aplicada con anterioridad, puede dar lugar al descubrimiento o invención.
La observación por interés, favorecería y estimularía para el Profesor Howard Gardner, el desarrollo de una mente creativa.
Una mente creativa consiste justamente en “ir más allá del conocimiento y la síntesis existentes para plantear nuevas preguntas, proponer nuevas soluciones, dar forma a obras aplicando los géneros existentes o configurar otros nuevos; la creatividad incorpora una o más disciplinas establecidas…”32.
Justamente el interés en otras áreas del conocimiento permite la concentración de información que puede resultar potencialmente útil y disponible en el futuro en un área en la cual no ha sido explotada o desarrollada desde los principios rectores de otra disciplina.
Un ejemplo claro en la actualidad es la incidencia de la informática en las diversas áreas del saber humano  como  lo  son  la medicina,  biología,  genética,  biónica,  pedagogía,  política,  derecho, economía etc.
El marco lateral del corazón por medio del interés fomenta la creatividad y la innovación, ya que permite “pensar sin prejuicios desde una nueva perspectiva,… formular y perseguir nuevas visiones.”33.
 
 
31 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, título original: “Six frames for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2009, Pag 88/89
32 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título original en inglés: “Five minds for the Future”,
Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2013, Pág 218.
33 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título original en inglés: “Five minds for the Future”, Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2013, Pág 218.


 
 
5.- EL MARCO DEL ROMBO – EL VALOR
 
 
 
El marco del rombo simboliza el valor de la información.
 
Edward De Bono, se encarga de aclarar que existe una superposición obvia entre la necesidad, el valor y el interés, pero también deben estar separados.
El marco del valor tiende a utilizar al final luego de haber utilizado y aplicado los otros marcos laterales.
El interés siempre tiene un valor, ya sea que se trate de un interés general o especial.
 
Respecto al interés general, el valor en sí mismo es el incremento de conocimientos generales, lo que puede ser valioso en el futuro.
En cuanto al interés especial, éste tiene un valor o relevancia en el presente o futuro inmediato.
 
La obtención de información concreta y precisa, también es altamente valiosa debido a que satisface una necesidad concreta y actual.
También constituye otro gran valor la confirmación de la información, debido a que el valor radica en el aumento de la confianza, la toma de posición y refuerzo de argumentos.
La discrepancia también es otro valor, que consiste en demostrar que existe otro punto de vista. En este punto se relaciona el marco del rombo con el del cuadrado.
Otro valor intrínseco es el de toma de conciencia del mundo que nos rodea, ya sea mediante una conciencia protectora o conciencia de oportunidad, la primera destinada a evadir inconvenientes, problemas o riesgos y la segunda direccionada a incrementar nuestro bienestar.
De Bono profundizo más el tema del valor en su libro Las seis medallas del valor. Otorgando a cada valor una medalla, distinguiendo así:
a)  Medalla de Oro: valores humanos que aplican a todas las personas. Positivos como el amor, afecto, el aprecio, etc; o negativos como el odio, la humillación, la indiferencia.
b)  Medalla de Plata: valores aplicados a las organizaciones empresariales o personas jurídicas. c)  Medalla de Acero: Son valores directos sobre la calidad.
d)  Medalla de Cristal: Innovación y valores creativos. Lo nuevo que brinda una investigación, un producto o una noticia.
e)  Medalla de Madera: constituida por los valores ecológicos.
 
f) Medalla de Latón: son los valores perceptivos. Como será percibida determina investigación y los datos que arroja sobre inseguridad, pobreza o recursos energéticos. Como puede ser percibido determinado producto orientado a una minoría.
El marco del rombo es un tipo de resumen y visión general del valor de la información exhibida.


Este marco lateral del rombo a su vez se encuentra un vínculo e inmediato con lo que el Profesor
 
Howard Gardner, denomina mente ética.
 
El desarrollo de una mente ética implica “distinguir los rasgos esenciales del rol que uno cumple en el trabajo y los del que uno ejerce como ciudadano y actuar de manera coherente con esos conceptos…”
Ello conlleva el “reflexionar sobre el propio rol como estudiante o como futuro profesional e intentar cumplir con ese rol de manera apropiada y responsable.”34.
Más precisamente, la persecución de los valores que Edward De Bono ha destacado como, valores humanos (Medalla de Oro), valores organizacionales o de la persona jurídica (Medalla de Plata), valores  de  calidad  (Medalla  de Acero),  valores  ecológicos (Medalla  de  Madera),  implican  el desarrollo de una mente ética en la cual se estimula reflexionar sobre el rol crucial y significativo que muchas veces implica el manejo y gestión de determinada información y su ulterior empleo.
Por el contrario, la orientación hacia valores de innovación o creatividad que Edward De Bono ha calificado como merecedores de la Medalla de Cristal, demuestran el desarrollo y evolución para Howard Gardner de una mente creativa.
Una mente creativa es “ir más allá del conocimiento y la síntesis existentes para plantear nuevas preguntas, proponer nuevas soluciones, dar forma a obras aplicando los géneros existentes o configurar otros nuevos; la creatividad incorpora una o más disciplinas establecidas…”
El desarrollo de una mente creativa consiste en “ir más allá de las exigencias…a fin de plantearse nuevas  preguntas; proponer productos y proyectos académicos insólitos pero apropiados. Pensar sin prejuicios desde una nueva perspectiva; formular recomendaciones de nuevas prácticas y productos, explicarlos recabar aprobación y hacerlos realidad.”35
Es así que el marco lateral del rombo de Edward de Bono, que centra su atención en el valor, estimula el desarrollo tanto de una mente ética, en términos de Howard Gardner, cuando persigue valores, humanos, corporativos, ecológicos o de calidad de producción, o bien, una mente creativa cuando centra su atención consciente en la innovación y la creatividad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
34 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título original en inglés: “Five minds for the Future”, Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2013, Pág 220.
35 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título original en inglés: “Five minds for the Future”,
Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2013, Pág 218.


6.- EL MARCO DEL RECTÁNGULO – EL RESULTADO.
 
 
 
El rectángulo representa una plataforma sobre la cual se va colocar y exhibir algo, en este caso el resultado, las conclusiones de la gestión y análisis de la información.
Con el marco  del  rectángulo  es  la  forma geométrica con  la que presentaremos  nuestras conclusiones.
El marco del rectángulo constituye un informe final o resumen sobre la información que ha gestionado y analizado.
Este marco lateral es para la obtención de resultados y conclusiones ya sea para aclarar ideas uno mismo, o bien, para ser exhibidas y presentadas a los demás.
Este método permite no dar por sentado, que todos aquellos que se enfrentaron a la misma información arribaron a las mismas conclusiones.
Por esta razón, el marco del rectángulo permite exponer, exhibir y presentar una conclusión o resultado de manera clara y consciente, luego de haber analizado la información a través de los cinco marcos laterales previos (triángulo, círculo, cuadrado, corazón y rombo)
Ello resulta de sumo valor e interés debido a que “Nos estamos acostumbrando a introducir toda la información en un ordenador y dejar que éste la analice. Eso es peligroso. Un ordenador no puede evaluar la precisión, el interés, la neutralidad o el valor Todos esos factores requieren interacción humana.”36.
El empleo del método del marco lateral del rectángulo, el cual focaliza su atención en el resultado, permitiendo la extracción de conclusiones, se relaciona con lo que Profesor Howard Gardner, denomina el desarrollo de una mente sintética.
Una mente sintética “selecciona información decisiva a partir de ingentes cantidades de información disponible; expone la información de modo que tenga sentido para uno mismo y para los demás.”37
 
 
 
 
 
36 DE BONO EDWARD. “Seis marcos laterales. Estrategias para gestionar la información”, título original: “Six frames for thinking about information.”, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2009, Pag 113.
37 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título original en inglés: “Five minds for the Future”, Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2013, Pág 217.


 
 
 
El empleo de los “seis marcos laterales” de Edward De Bono, junto a las “cinco mentes del futuro” de Howard Gardner, brindan un método y técnica para procesar, recortar, acotar, gestionar, analizar y sintetizar altos caudales de información, mediante técnicas sencillas que permiten mantener la atención enfocada de manera consciente dependiendo la finalidad u objetivo que se persiga.
No obstante, otro reto a superar en la era de la revolución digital, además del déficit de atención que conllevan las nuevas tecnologías, sea la falta de creatividad, imaginación, inventiva, innovación y la tendencia al aislacionismo, a la preferencia al contacto fugaz, superficial en el mundo real, con los seres humanos  de  carne  y hueso,  y al  excesivo,  desmedido  y desmesurado  valor  contacto meramente virtual.
Por ello, para profundizar sobre técnicas de enseñanza que fomentan la creatividad,  la inventiva, la innovación, la imaginación y la cooperación basada en la diversidad cultural y social, es que en el próximo apartado nos dedicaremos a realizar un breve análisis del sistema educativo finlandés38.
 
 
38 Ver SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia. ¿Que puede aprender el mundo?”, Prólogo de Andy Hargreaves, título original: “Finish Lessons: what can the world learn from educational change in Finland.”, traducción del Dr. Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2013. También se sugiere consultar DESCAMPS PHILIPPE. "Los éxitos del sistema educativo finlandés. Por una escuela  igualitaria y de calidad" en Le Monde Diplomatique,  Dossier  Internacional, enero de 2013, Pags 32/33;  GRIPENBERG MARTÍN – LIZARTE SIMÓN EMILIO JESÚS. “El sistema educativo de Finlandia y su éxito en la prueba PISA.”, Publicado en Journal for Educators, Teachers and Trainers, Volumen 3, Año 2012, Pág 14/24. ISSN 1989-9572. (www.ugr.es/jett/index.php); ENKVIST INGER. “El éxito educativo finlandés. Finland´s success in PISA.”, Ponencia invitada y presentada en el IV Congreso Iberoamericano  de Pedagogía,  Publicada en  Bordón 62 (3), Año 2010, Pág 49-67, ISBN  0210-5934, (www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3975933.pdf).


 
 
III.- EL MODELO DE ENSEÑANZA FINLANDÉS.
 
LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO,  LA COOPERACIÓN,  LA CREATIVIDAD  Y LA INNOVACIÓN EN LA ERA DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL.
 
 
“Finlandia tiene unos 5 millones de habitantes y se trata de una población muy homogénea. La lengua es el finés, una lengua fino-ugria no indoeuropea, emparentada con el estonio y el húnga - ro.”39.
“Hoy en día, Finlandia es considerada una de las sociedades más alfabetizadas del mundo. Como nación de gente modesta, en realidad nunca tuvo la intención de ser la mejor del mundo en educación. A los finlandeses les gusta competir, pero se caracterizan mas por colaborar.”40.
En la actualidad, Finlandia se sustenta en una economía basada casi exclusivamente en el conocimiento humano.
Si bien Finlandia posee empresas tradicionales de nivel internacional como la fabricante de celulosa para papel, Botnia o Metsä-Botnia, la constructora Grupo Lemminkäinen, la acería Outokumpu, o la reconocida cristalería  Iittala; lo que más ha impulsado la economía finlandesa en las últimas décadas ha sido el desarrollo de nuevas industrias basadas en alta tecnología lates como: Nokia, Linux,  Benefon41,  TeliaSonera42, OMX Technology43, Sulake44, Frozenbyte45, Rovio Entertainment Ltd.46, y Remedy Entertainment Ltd.47.
“La gran transformación económica y la necesidad de conocimiento y habilidades sofisticadas en las nuevas industrias de alta tecnología proporcionaron oportunidades únicas al sistema educativo finlandés...”48
El sistema de educación finlandés no prioriza la competencia entre su alumnado, por el contrario, se
 
39 ENKVIST INGER. “El éxito educativo finlandés. Finland´s success in PISA.”, Ponencia invitada y presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Publicada en Bordón 62 (3), Año 2010, Pág 49-67, ISBN 0210-5934, (www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3975933.pdf), Pag 56.
40 SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia. ¿Que puede aprender el mundo?”,  Prólogo de Andy
Hargreaves, título original: “Finish Lessons: what can the world learn from educational change in Finland.”, traducción del Dr. Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2013, Pág 85.
41 Benefon es la segunda empresa de Telefonía Móvil en Finlandia después de Nokia.
42 TeliaSonera: Telefonía móvil.
43 OMX Technology: Desarrolla y vende sistemas para transacciones financieras de OMX Exchanges.
44  Sulake: Empresa de juegos multijugador online originaria de Helsinki. Ha sido fundada por Sampo Karjalainen  y
Aapo Kyrölä en el año 2000. Sulake se dedica principalmente a la creación de mundos virtuales.
45 Frozenbyte: Empresa dedicada al desarrollo de videojuegos.
46 Rovio Entertainment Ltd: Empresa destinada al Desarrollo de videojuegos. Es reconocida por reservar los derechos de la franquicia de videojuegos Angry Birds.
47 Remedy Entertainment Ltd.: Empresa dedicada al Desarrollo de videojuegos y motores gráficos 3D.
48  SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia. ¿Que puede aprender el mundo?”, Prólogo de Andy
Hargreaves, título original: “Finish Lessons: what can the world learn from educational change in Finland.”, traducción del Dr. Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2013, Pág 175.


encuentra más orientado a fomentar y venerar la cooperación, la creatividad e innovación.
 
Es por ello que el sistema educativo finlandés bajo estás directriz presenta para los sistemas de educación tradicionales tres grandes paradojas:
1.- Enseña menos, aprende más49;
 
2.- Menos pruebas más aprendizaje50,
 
3.- Más equidad a través de una creciente diversidad51.
 
“En la escuela finlandesa, el énfasis está en la igualdad y se parte de la idea de que todos pueden lograr buenos resultados”52.
“El sistema finlandés no ha sido infectado  por las políticas mercantilistas de competencia  y exámenes de gran presión.”53.
Lo que le ha brindado grandes resultados a nivel de aprendizaje a Finlandia, no ha sido un modelo competitivo de exámenes de alta presión como ocurre con los países asiáticos u occidentales, sino, el fomento de la cooperación y la colaboración, el enriquecimiento exponencial de la diversidad cultural, y el estimulo a la innovación y creatividad.
Asimismo en Finlandia, una nación con escasa población y cuyas lenguas oficiales, finés, sueco y lapón, sólo se hablan en su territorio, con excepción del sueco y lapón, en Suecia; la enseñanza de lenguas extranjeras resulta indispensable para su desarrollo y comunicación con el mundo.
Tal es así que “en Finlandia se discute mucho la educación en lenguas extranjeras. Todos los alum- nos empiezan con un idioma en el primer nivel y en el segundo nivel tienen que aprender otro. Fin - landia tiene dos idiomas oficiales - finés y el sueco- y todos los alumnos tienen que aprender los dos idiomas, aunque en regiones donde no se escucha mucho el sueco los alumnos muchas veces no aprenden hablar bien este idioma y viceversa. El idioma extranjero más aprendido en Finlandia es el inglés. Anteriormente se enseñaban mucho alemán y francés, pero ahora se enseñan idiomas como ruso, estonés, español o italiano. Así, todos los alumnos en la educación básica aprenden por lo menos dos lenguas además del primer idioma.54.
 
49 SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia. ¿Que puede aprender el mundo?”, Prólogo de Andy Hargreaves, título original: “Finish Lessons: what can the world learn from educational change in Finland.”, traducción del Dr. Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2013, Pág 112/116.
50 SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia. ¿Que puede aprender el mundo?”,  Prólogo de Andy
Hargreaves, título original: “Finish Lessons: what can the world learn from educational change in Finland.”, traducción del Dr. Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2013, Pág 116/120.
51 SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia. ¿Que puede aprender el mundo?”, Prólogo de Andy Hargreaves, título original: “Finish Lessons: what can the world learn from educational change in Finland.”, traducción del Dr. Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2013, Pág 120/122.
52 ENKVIST INGER. “El éxito educativo finlandés. Finland´s success in PISA.”, Ponencia invitada y presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Publicada en Bordón 62 (3), Año 2010, Pág 49-67, ISBN 0210-5934, (www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3975933.pdf), Pag 56
53 SAHLBERG PASI. “El cambio educativo en Finlandia. ¿Que puede aprender el mundo?”,  Prólogo de Andy
Hargreaves, título original: “Finish Lessons: what can the world learn from educational change in Finland.”, traducción del Dr. Rodolfo Biekofsky, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2013, Pág 81.
54 GRIPENBERG MARTÍN – LIZARTE SIMÓN EMILIO JESÚS. “El sistema educativo de  Finlandia y su éxito en la prueba PISA.”, Publicado en Journal for Educators, Teachers and Trainers, Volumen 3, Año 2012, Pág 14/24. ISSN


La obligación de aprender otros dos idiomas además de la lengua oficial, trae aparejado múltiples beneficios.
En primer lugar, los finlandeses tienen incorporado en su enseñanza que para prosperar y subsistir en el mundo, ya sea como individuos y como nación, deben poder comunicarse con él, interactuar y cooperar.
En segundo orden, el aprendizaje de lenguas extranjeras tan disimiles como inglés, ruso, estonio, es- pañol, italiano, alemán y francés, estimula fuertemente la innovación, otorga mas plasticidad al ce- rebro en la creación de sus conexiones neuronales y fomenta la imaginación.
Asimismo, el aprendizaje de idiomas favorece la vinculación, relación, interacción e integración con diferentes culturas, lo cual a su vez, estimula la cooperación y la colaboración con otros grupos comunitarios.
Es  así que tratándose de  una Nación, con  escasa población, con una  lengua oficial  que es únicamente hablada en su territorio, con recursos naturales limitados, una geografía casi inhóspita a raíz de las bajas temperaturas, contando sólo con 10 grandes ciudades tales como: Helsinski, Espoo, Tampere, Vantaa, Turku, Oulu, Jyväskylä, Lahti, Kuopio y Kouvola, cuya población ronda entre los
500 mil habitantes hasta menos de 100 mil en ciudades como Kuopio y Kouvola, siendo un país que sufrió una fuerte urbanización e industrialización tras la Segunda Guerra Mundial; Finlandia sabe que para poder prosperar su principal recurso es la educación.
Como bien mencionan Martín Gripenberg y Emilio Jesús. Lizarte Simón “en Finlandia considera- mos que la calidad de educación es muy importante, uno de los valores más importantes de nuestro país.”.55
“Los finlandeses tienen en gran estima la profesión docente, lo cual contribuye a que la formación docente reciba muchísimas más solicitudes de las que se puedan aceptar. La docencia se convierte así en una carrera muy selectiva.”56
La  razón  por  la  cual  la  educación  es  una  prioridad  en  Finlandia,  es  porque  justamente  ella constituye su principal recurso para lograr el desarrollo económico y la prosperidad social del país. Fue  su  excelente  sistema  educativo  orientado  a  fomentar  la  cooperación,  la  creatividad,  la imaginación e innovación, lo que le permitió a Finlandia, la creación de nuevas empresas orientadas al desarrollo de alta tecnología en el campo de la informática y la comunicación.
Así es como mediante la formación de profesionales competentes, eficientes, prestos a colaborar
 
 
 
1989-9572. (www.ugr.es/jett/index.php); Pag 18.
55 GRIPENBERG MARTÍN – LIZARTE SIMÓN EMILIO JESÚS. “El sistema educativo de  Finlandia y su éxito en la prueba PISA.”, Publicado en Journal for Educators, Teachers and Trainers, Volumen 3, Año 2012, Pág 14/24. ISSN
1989-9572. (www.ugr.es/jett/index.php); Pag 19.
56 ENKVIST INGER. “El éxito educativo finlandés. Finland´s success in PISA.”, Ponencia invitada y presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía, Publicada en Bordón 62 (3), Año 2010, Pág 49-67, ISBN 0210-5934, (www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3975933.pdf), Pag 49.


más que a competir, a innovar y crear nuevos productos, lograron fundar empresas de Telefonía móvil tales como la multinacionalmente reconocida Nokia, o regionales europeas como Benefon o TeliaSonera, empresas destinadas al diseño y desarrollo de software con código fuente abierto, como lo es Linux, competidor de Microsoft y Apple, o bien orientadas a la creación de software para transacciones financieras en mercado electrónico, como: OMX Technology, y direccionadas al negocio del diseño y desarrollo de videojuegos on line y motores gráficos 3D como los son: Sulake, Frozenbyte, Rovio Entertainment Ltd., y Remedy Entertainment Ltd..
En definitiva Finlandia a través de su excelente sistema educativo ha logrado crear una economía basada y sustentada casi exclusivamente en el valor agregado del conocimiento humano, orientado este saber al desarrollo de nuevas tecnologías digitales.
Como hemos podido apreciar en este tercer apartado, además de la atención y la administración de la información,  el estimulo  de la  creatividad, la  imaginación,  la  inventiva, la  innovación,  la cooperación y la colaboración, son otros valores a destacar en la formación.
Ello ha sido evidenciado por el sistema educativo finlandés y por los excelentes resultados que no sólo le ha traído aparejado en pruebas internacionales de enseñanza (PISA), sino en el prospero desarrollo de su economía basada en la creación y diseño de alta tecnología en el campo de las TICs, sustentada casi exclusivamente en el conocimiento humano.


IV.-  EL EMPLEO  DE MÉTODOS  DE GESTIÓN Y ANALISIS  DE INFORMACIÓN Y COOPERACIÓN CREATIVA E INNOVADORA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN LA ERA DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL.
 
 
Como referimos en la introducción este cuarto apartado del trabajo se encuentra orientado y destinado al empleo de métodos de gestión, administración, análisis y síntesis de la información y a fomentar  la  creatividad,  la innovación, la  colaboración  y cooperación  como mecanismo  de enseñanza del derecho en la era de la revolución digital.
En primer lugar haremos exhibiremos como el métodos de los seis marcos laterales de Edward De Bono y las cinco mentes para el futuro de de Howard Gardner pueden aplicarse en concreto en la enseñanza del derecho.
La enseñanza y el aprendizaje como bien sabemos tiene diferentes niveles y etapas, razón por la cual es menester aclarar que la enseñanza a la cual nos referiremos es la enseñanza universitaria.
Ello no se debe a que este método no pueda ser empleado en los dos primeros niveles de estudio, primario y secundario; sino meramente a que describiremos como este método puede ser empleado en el niveles de enseñanza más avanzado el terciario o universitario, e incluso Posgrado, Maestrías y Doctorados.
Como bien menciona Bauman una “de las inestimables contribuciones de Bateson, y ésta aún estrechamente relacionada con nuestro tema, es la distinción que hace en tres niveles de educación. El más primario sería la mera transferencia de información para ser memorizada. El segundo, el “deuteroaprendizaje”, tendría por objeto el dominio de un “marco cognitivo”, en el que la información adquirida o hallada puede, en el futuro, ser abstraída e incorporada. Pero también existía un tercer nivel, que consistiría en enseñar aptitudes que permitan desmembrar y volver a preorganizar el marco cognitivo predominante, o bien desecharlo por completo sin sustituirlo por un elemento de reemplazo.”57.
Pues bien nuestro método será explicado y desarrollado a fin de ser empleado en ese tercer nivel de educación destinado a la obtención de habilidades y aptitudes que permitan desmembrar y reorganizar la información disponible de forma de ser empleada eficazmente.
En otras palabras, un método destinado a la adquisición de aptitudes y habilidades para centrar la atención y permitir acotar, procesar, gestionar, analizar y sintetizar la información.
 
 
 
 
 
57 BAUMAN ZYGMUNT. “Sobre la educación en un mundo líquido.” Conversaciones con Ricardo Mazzeo, título original: “On Education”, traducción de Dolores Payás Puigarnau, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2013.


1.- EMPLEO DEL MÉTODO DE LOS “SEIS MARCOS LATERALES” DE EDWARD DE BONO Y “LAS CINCO MENTES DEL FUTURO” DE HOWARD GARDNER.
 
 
En el Derecho como en cualquier ciencia, el inicio de una investigación tiene como principal inconveniente la organización del pensamiento de forma clara y precisa.
Este problema se profundiza aún más con el exceso de información hoy disponible.
 
Veamos como emplear el método de los “seis marcos laterales” de Edward De Bono y “las cinco mentes del futuro” de Howard Gardner.
 
 
A.-  DEFINIR  EL  OBJETO  DE  ESTUDIO.  (TRIÁNGULO  –  OBJETIVO  –  MENTE DISCILPINADA)
 
 
El primer paso es decidir el objeto de estudio. Es decir, la temática que abordaremos.
 
Para ello hay que emplear como bien refiere Edward de Bono el marco lateral del “Triángulo”, que centra su atención en el objetivo
Esto implica el empleo de una “mente disciplinada”, para Howard Gardner.
 
Por ejemplo, decidimos que abordaremos dentro del Derecho, la rama del Derecho Penal y nuestro objetivo será los denominados “delitos informáticos” o criminalidad informática. Más precisamente en la República Argentina a partir del 2008 hasta la actualidad.
En este sencillo acto, ya hemos definido nuestro objeto de estudio, la criminalidad informática en la
 
República Argentina desde 2008 hasta el presente.
 
El  siguiente  paso  será  darle  precisión  al  caudal  de  información  que  obtengamos  en  nuestra busqueda.
 
 
B.-  OBTENCIÓN  DE  INFORMACIÓN  SERIA Y  DE  CALIDAD  PARA EL ESTUDIO. (CIRCULO – PRECISIÓN – MENTE DISCIPLINADA)
 
 
Para  poder  abordar  con  seriedad  la  temática  de  la  criminalidad  informática  en  la  República
 
Argentina desde 2008 hasta 2014, resulta indispensable contar con información seria.
 
Para ello resulta indispensable y necesario precisar la búsqueda a la obtención de información que emane de autoridades reconocidas en la materia.
Aquí  es  donde  debe  emplearse  el  marco  lateral  del  “Circulo”,  el  que  constituye  ese  blanco imaginario que otorga precisión a la búsqueda según Edward de Bono.
El marco del círculo se puede emplear primordialmente para valorar la precisión de la fuente de


información.
 
Continuamos con el empleo de una “mente disciplinada” como mencionaría Howard Gardner, pero esta vez enfocada a la adquisición de información de calidad.
Por ejemplo, si se busca en internet, recurrir siempre a páginas Web oficiales de universidades, bibliotecas, estudios realizados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), institutos especializados en la metaria.
No recurrir nunca, ni bajo ningún aspecto a citas de citas, a páginas no oficiales, o sitios que meramente reproducen los textos o investigaciones de otros centros de estudio o investigación.
Si puede emplearse estos sitios como rastreadores o guías de la página oficial.
 
Es decir, si desconocía que existía una investigación de la Universidad de Mar del Plata, sobre la criminalidad informática y me entero a través de un sitio no oficial, por vía de un motor de búsqueda, ello me permite encauzar la búsqueda en la página oficial de la Universidad de Mar del Plata, a los fines de obtener el documento original.
 
 
C.- TOMAR  CONOCIMIENTO  DE  LOS  DIFERENTES  PUNTOS  DE VISTA. (CUADRADO- PUNTO DE VISTA – MENTE RESPETUOSA)
 
 
Seguramente una vez recolectada toda la información de calidad requerida para investigación, nos encontremos con diversos y diferentes formas de abordaje del mismo tema.
Pues bien, aquí resulta necesario hacer uso del marco lateral del “Cuadrado”, como postula Edward
 
De Bono.
 
El marco del cuadrado sugiere que es posible abordar un tema desde cualquier lado o ángulo.
 
Por razones prácticas, este marco permite tener en consideración los distintos puntos de vista de la información.
El marco del cuadrado además de proveer la posibilidad de obtener una información equilibrada, que contempla los diversos puntos de vista o ángulos sobre un tema, a su vez nos otorga la posibilidad de adquirir una visión alternativa.
Es aquí donde hacemos empelo de lo que Howard Gardner denomina una “mente respetuosa”.
 
Una mente respetuosa lleva incita en su esencia atender a los diversos puntos de vista sobre un tema, sin dejar de presta atención a cada uno de ellos por cuestiones de prejuicios, preferencias personales, apatía o desinterés.
Por  ejemplo,  en  nuestra  búsqueda  probablemente  hallaremos  textos  a favor  de  la regulación existente en la República Argentina, otros que se opongan fervientemente a la norma existente y otros que consideren valiosa la regulación y posean críticas muy puntuales sobre ella.
Pues bien, una investigación seria debe conocer y relevar todos esos puntos de vista.


 
 
D.- LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN INDISPENSABLE PARA EL FUTURO. (CORAZÓN – INTERÉS – MENTE CREATIVA)
 
Luego de haber establecido el objeto de estudio, haber adquirido información seria y de calidad, haber relevado los distintos puntos de vista, resulta indispensable preguntarse cuál es el interés que tenemos realmente de investigar esto.
Aquí es donde se aplica el marco lateral del “Corazón” de Edward de Bono.
 
El marco del corazón tiene por objetivo estimular al lector, oyente, investigador, alumno, etc., en que se esfuerce más en percibir las cuestiones interesantes cuando no son tan obvias.
El marco  del  corazón  brinda un  mayor  potencial  a la información,  al poder  extraer  de ella cuestiones que pueden resultar de interés en un futuro o bien en otra área de estudio cuando sus conclusiones o resultados no resultan tan claras y obvias desde otro punto de vista o área del conocimiento.
La observación por interés, favorecería y estimularía el desarrollo de una “mente creativa”, según
 
Howard Gardner.
 
El marco lateral del corazón por medio del interés fomenta la creatividad y la innovación, ya que permite “pensar sin prejuicios desde una nueva perspectiva,… formular y perseguir nuevas visiones.”58.
En definitiva, luego de tener circunscripto y acotado el objeto de estudio, haber buscado y obtenido la información precisa y de calidad, haberla procesado y analizado viendo los diferentes puntos de vista, es hora de ir más allá, llegó el momento de pensar en una mirada alternativa realizar una propuesta.
Para lograra pensar algo nuevo, muchas veces es bueno interrogarnos que nos llevó originalmente a investigar este tema, que nos impulso, que nos queremos responder, que nos motoriza inconscientemente.
El interés es el principal aliciente y estimulador de la creatividad.
 
Por ejemplo, tal vez comenzamos investigando la criminalidad informática en la República Argentina porque nos llama la atención que hay muy poca información sobre este nuevo fenómeno, y ello nos lleva a interrogarnos, porque algo tan revolucionario como la informática es tratado tan conservadoramente y poco innovadoramente por el Derecho, y más precisamente por el Derecho Penal.
 
58 GARDNER HOWARD. “Las cinco mentes del futuro”, Título original en inglés: “Five minds for the Future”, Traducción: Ferran Meder Orti, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aires 2013, Pág 218.


Ello puede desencadenar y desembocar, en que nos interroguemos por las actuales reglas de obtención de prueba del Derecho Procesal Penal. Lo que puede llevarnos a pensar que estas reglas de obtención de pruebas no son aplicables a la criminalidad informática, porque los medios de obtención de prueba fueron creados para objetos físicos, corpóreos o tangibles y no para elementos digitales, informáticos, virtuales o intangibles.
Es así, que podemos innovar sobre la regulación de un nuevo sistema de obtención medios de prueba para objetos digitales, informáticos, virtuales o intangibles.
 
 
E.- LA IMPORTANCIA Y EL VALOR DE ESA INVESTIGACIÓN EN EL MUNDO REAL. (ROMBO – VALOR – MENTE CREATIVA)
 
 
Algo que no se puede perderse de vista, es qué valor tiene lo que uno investiga.
 
En que facilitará la tarea a otros y a nosotros mismos, en definitiva, en que puede será de utilidad en el mundo real.
En este punto es donde cobra importancia el marco lateral del “Rombo” de Edward De Bono. El marco del rombo simboliza el valor de la información.
El marco del rombo es un tipo de resumen y visión general del valor de la información exhibida. Nuestra investigación puede tener diferentes valores de acuerdo a quien o quienes este dirigida. Puede aplicarse a las personas físicas, lo que enaltece los valores humanos, equivaliendo en el lenguaje de De Bono a una “Medalla de Oro”, o estar direccionada a personas jurídicas, tales como corporaciones, empresas, etc, (Medalla de Plata), a un producto para mejorar su calidad (Medalla de Acero),  a  la  innovación  y  creatividad  en  una  área  de  conocimiento  ( Medalla  de  Cristal), destinada a preservar los valores ecológicos (Medalla de Madera), o bien  a valores perceptivos destinados a estadísticas sobre pobreza, delito, recursos naturales, energéticos, etc ( Medalla de Latón).
Es en este punto donde hacemos uso de lo que Howard Gardner denomina una “mente ética”.
 
Aquí es donde reflexionamos seriamente sobre las consecuencias de nuestra investigación o estudio, “…sobre el propio rol como estudiante o como futuro profesional e intentar cumplir con ese rol de manera apropiada y responsable.”59.
En este punto nos preguntamos qué consecuencias positivas podría traer esta investigación en el mundo real, o por el contrario, que perjuicios.
Por ejemplo, podría mejorar para las personas de carne y hueso que están siendo inculpadas de un delito que el medio de recolección de prueba que se empleé en un futuro sea acorde con el medio


empleado, en este caso el digital o informático. Pudiendo este ser un mecanismo propicio para probar su inocencia y permitir un mejor desarrollo del Derecho de defensa en juicio.
 
 
F.- LA PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN FORMA CLARA Y ACOTADA. (RECTÁNGULO – RESULTADO – MENTE SINTÉTICA)
 
 
Una vez que ya se ha elegido el tema, se ha obtenido y acotado la información de calidad, se ha constatado, procesado y analizado los puntos de vista; se ha reflexionado sobre el interés y valor de la investigación es el momento de presentarla y exponerla.
Es en esta etapa donde el marco lateral del “Rectángulo” de Edward De Bono cobra suma importancia y valor.
El rectángulo representa una plataforma sobre la cual se va colocar y exhibir algo, en este caso el resultado, las conclusiones de la gestión y análisis de la información.
El marco lateral del rectángulo es por demás idóneo y útil para exponer, exhibir y presentar una conclusión o resultado de manera clara y consciente, luego de haber analizado la información a través de los cinco marcos laterales previos (triángulo, círculo, cuadrado, corazón y rombo)
Es en este momento en el que debemos hacer uso de lo que Howard Gardner ha denominado una
 
“mente sintética”.
 
Una mente sintética “selecciona información decisiva a partir de ingentes cantidades de información disponible; expone la información de modo que tenga sentido para uno mismo y para los demás.”60.
En nuestro ejemplo hipotético, este sería el momento de exhibir que está ocurriendo con la sociedad de comienzos del siglo XXI, como se han modificado todas sus actividades a raíz de la informática, que ello está basado en estudio de autoridades reconocidas de diversos institutos y universidades, que el proyecto de reglamentar y regular un método de obtención de prueba en el Derecho Procesal Penal obedece a un cambio de paradigma social que no sólo afecta a todas las ramas científicas, sino también al Derecho y que ello redundaría en una mejor administración de justicia y el ejercicio más eficiente del derecho de defensa en juicio de una causado por delitos cometidos a través de medios informáticos o digitales.
Pues bien de esta manera hemos intentado exhibir como sería aplicable el método de de los “seis marcos laterales” de Edward De Bono y “las cinco mentes del futuro” de Howard Gardner, a una investigación universitaria en el campo del Derecho, más precisamente en el área del Derecho Penal.


Otro tema que abordaremos a continuación es como mejorar y fomentar la creatividad y la innovación más allá del empelo de este método.
 
 
2.- EL PROBLEMA DE LA CREATIVIDAD EN LA ERA DIGITAL
 
 
 
Sin lugar a dudas un problema de suma actualidad en la era de la revolución digital sea la perdida de creatividad e inventiva.
Existe en el presente un serio problema con la innovación y la creatividad, dando la impresión de que en las últimas dos décadas (1990-2010), existe una mayor tendencia a la remezcla, a la actualización de productos, reedición de obras desde el empleo de nuevas tecnologías o el rediseño, pero no se da el resurgir de algo realmente nuevo, inédito e innovador.
Esto ha sido relevado por el informático y crítico cultural Jaron Lanier en sus obras “No somos computadoras”61 y “Contra el rebaño digital”62, quien se lamenta seriamente de los efectos de la cultura de remezcla sobre la creatividad individual.
El ejemplo que da Lanier y que ha incidido seriamente en el campo de la música es “ el programa MIDI, un programa de música desarrollado en la década de 1980 para que los músicos pudieran representar digitalmente las notas musicales.”
“Como el diseñador partió del modelo de un teclado, la representación de las notas musicales que ofrece MIDI no engloba las texturas que ofrecen otros instrumentos, como el violoncelo, la fauta o la voz humana.”63
“Lanier afirma que se pierde algo muy importante cuando hacemos explicita o finita una entidad que es inconmensurable por naturaleza.”64 Es decir cuando queremos digitalizar algo que es analógico por naturaleza.
La música electrónica de principios de los años ochenta y noventa parecía muy estandarizada, rígida y carecía de voz humana.
Se escuchaba demasiado artificial, redundante y repetitiva en sus sonidos, como muy  prefabricada y poco artística.
Una música no tan apta para imaginar, transportarse, soñar. Tal vez sí, más idónea para aturdirse, no pensar, despejarse y en algunos casos; o bien para acompañamiento en el quehacer de tareas
 
 
61 Ver LANIER JARON. “No somos computadoras: Un manifiesto.”, Título original en inglés: “You Are Not a
Gadget”, Traducido por Ignacio Gómez Calvo, 1ª Edición, Editorial Debate, Buenos Aires, 2012.
62 Ver LANIER JARON. “Contra el rebaño digital. Un manifiesto”, 1ª Edición, Editorial Debate, Buenos Aires, 2011.
63 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital.”, Título original en inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014, Pag 139.


repetitivas.
 
Recién a comienzos de la primera década del siglo XXI, comienza una real fusión entre música estandarizada  electrónicamente,  fusión  de sonidos  y  retorno  de  la  voz  humana,  retocada digitalmente y sampleada.
Esto que ocurrió en el campo del arte, más precisamente de la música, también se ha proyectado en la pintura, en la ciencia y otras actividades sociales.
“Casi nadie pone en duda que las aplicaciones y las demás tecnologías de comunicación digital han alterado el escenario de la expresión imaginativa.”65
 
 
3.-  EL EMPLEO DE  NUEVAS  HERRAMIENTAS  DIGITALES  PARA FOMENTAR AL CREATIVIDAD, LA INNOVACIÓN Y LA AUTODIDÁCTICA EN LA ERA DIGITAL.
 
 
Decididamente en esta segunda década del siglo XXI, la revolución digital ha alcanzado todas nuestras actividades cotidianas.
Con la inserción de los teléfonos inteligentes (SmartPhones), los televisores inteligentes (SmartTV), demás dispositivos inteligentes (SmartWatch y Google Glass) y la proliferación de aplicaciones (APP), no hay tarea habitual y cotidiana que no esté mediada por la tecnología de las TICS.
Es así que hoy se suele distinguir entre Aplicaciones capacitoras o APP-capacitoras y Aplicaciones dependientes o APP-dependientes.
Las APP-capacitoras son las que nos permiten o nos incitan a buscar posibilidades nuevas, mientras que APP-dependientes, son aquellas que limitan o determinan nuestros actos, elecciones y objetivos66.
“Las aplicaciones que pueblan la pantalla del smartphone o tableta de alguien son como una especie de huella digital: se identifica a la persona por su singular combinación de interese, costumbres y relaciones sociales…”67
“Las nuevas tecnologías de la comunicación pueden abrir oportunidades nuevas de autoexpresión. Sin embargo, vincular demasiado la identidad personal a algunas características de estas tecnologías (y carecer del tiempo, de la oportunidad o de la voluntad de explorar la existencia y las
 
 
 
65 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital.”, Título original en inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014, Pag 123.
66 Ver GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el  mundo digital.”, Título original en inglés: “The App Generation”, Traducción:
Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014, Pag 23.


vidas del mundo real.) pueden dar lugar a una identidad empobrecida.”68.
 
Por ejemplo preferir el contacto virtual con un amigo a un encuentro con éste para conversar con él, constituye un claro empobrecimiento de la relación.
Nunca un contacto virtual brindará tantas satisfacciones y enriquecerá tanto como un encuentro personal con un amigo. Si bien se puede chatear con un amigo y verlo a través de una cámara Web, difícilmente se podrá darle un abrazo, compartir un lugar en común con él, en la mesa de un bar, una plaza, un aula, un estadio etc, En definitiva lo digital no brinda toda eso intangible e inconmensurable por naturaleza que es estar frente a frente.
Puedo visitar  Estocolmo  a través  de cientos  de aplicaciones  que simulan perfectamente  estar presente en el lugar, incluso en tiempo real, pero jamás será como estar realmente situado en Estocolmo, sentir su gélido ahí en invierno y su tenue sol en verano.
Sin embargo, las nuevas tecnologías digitales, y más precisamente las aplicaciones también abren todo un nuevo espectro de oportunidades para el desarrollo de nuevas habilidades, de la creatividad y la innovación.
“Hay datos que confirman que algunas actividades digitales pueden reforzar la creatividad de los usuarios… Es lo que descubrió un grupo de investigadores de Pamplona (España) cuando investigaron dos herramientas digitales diseñadas para estimular la generación de ideas y la originalidad en estudiantes universitarios”69.
Estas dos aplicaciones son: 1.- Wikideas: que utiliza la tecnología wiki para facilitar el proceso de brainstorming, desde la generación de ideas hasta su evaluación y 2.- Creativity Connector, que es una red social que trabaja junto a Wikideas para conectar a los participantes y fomentar la colaboración entre ellos.
“Los estudiosos de la creatividad hablan de “creatividad con “C mayúscula”, y de “creatividad con c minúscula”. La primera consiste en las obras de arte verdaderamente innovadoras y originales que pueden cambiar un ámbito para. Por el contrario la “creatividad con c minúscula” se ciñe al ámbito de la resolución de problemas cotidianos y de la adaptación al cambio.
Nuestra investigación nos llevó a conjeturar que los medios digitales dan lugar… a la creatividad con c intermedia que es más interesante e impresionante que la c minúscula, pero (debido a las limitaciones inherentes al software y a los obstáculos a la implicación profunda) es decididamente menos innovadora que la “C mayúscula”.”70.
 
68 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital.”, Título original en inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014, Pag 96.
69 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el  mundo digital.”, Título original en inglés: “The App Generation”, Traducción:
Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014, Pags 146/147.


Es decir, las nuevas aplicaciones son aptas para explorar e incursionar en actividades que antes hubieran sido casi imposibles sin años de estudio y recursos tecnológicos.
Por ejemplo, hoy muchas personas pueden hacer sus propias gráficas con determinados software y una impresora multifunción y hasta pequeñas esculturas con impresoras 3D.
Pueden digitalizar e imprimir sus propios cuadros, dibujos, o bosquejos, editar sus propios artículos, diseñar ropa, todo ello, mediante esta cultura de remezcla.
“Los nuevos medios digitales nos ofrecen dos oportunidades radicalmente nuevas. Una es la oportunidad de lanzar y modelar productos propios. Por ejemplo cualquiera con acceso a un dispositivo inteligente puede empezar a esbozar, publicar, tomar notas, relacionarse, crear obras de reflerxión, arte o ciencia.”
La segunda oportunidad consiste en la capacidad de utilizar formas diversas de compresión, conocimiento, expresión y crítica.”71
Por ello, si se desea superar esa “creatividad con c intermedia” que ofrecen los dispositivos digitales y aplicaciones tradicionales, a lo que se debe apuntar como mencionar Howard Gardner para lograr que aflore la innovación, la inventiva, y la creatividad, es al empleo de las herramientas digitales diseñadas para estimular la generación de ideas y la originalidad en estudiantes universitarios como Wikideas y Creativity Connector, como fomentar el intercambio de ideas y de proyectos en curso de elaboración.
En definitiva, lo que se debe enseñar y fomentar en la Universidad son nuevas habilidades, basadas en un primer estadio en métodos y técnicas de gestión procesamiento y análisis de información, fomentando el espíritu crítico, cooperativo, creativo e innovador.
Debido a que como bien refiere Howard Gardner, “En la actualidad, la educación no acaba tras la educación secundaria y ni siquiera tras la universitaria, Dura toda la vida.”. Tal es así “…que Howard ha propuesto y defendido cambiar el nombre de la facultad en la que da clases en Harvard de Facultad de Posgrado de Pedagogía a Facultad de Posgrado en Apredizaje Vital.”72
Debemos ser conscientes que “vivimos en una era en que las personas pueden estudiar o intentar adquirir una habilidad cuando lo deseen, al ritmo que ellas elijan, solas o en compañía, con o sin diplomas u otras formas de certificación…. Los programas y sistemas pedagógicos de talla única deben considerarse anacrónicos, si no ofensas punibles.”.73
 
Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014, Pag 149.
71 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital.”, Título original en inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014, Pag 173.
 
72 GARDNER HOWARD Y KATIE DAVIS. “La generación APP. Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital.”, Título original en inglés: “The App Generation”, Traducción: Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014, Pag 167.


Por ello creemos que la universidad debe encontrase orientada en esta nueva era de la revolución digital orientada a brindarle a sus alumnos nuevas habilidades, tales como métodos y técnicas de gestión, procesamiento y análisis de información, fomentando el espíritu crítico, cooperativo, creativo e innovador.
 
 Monserrat Asensio Fernández, 1ª Edición, Editorial Paidós, Buenos Aireas, 2014, Pag 167.


 
CONCLUSIÓN
 
 
Este  trabajo  ha centrado  sus  esfuerzos  en  la  búsqueda  de  métodos  y  técnicas  de  enseñanza destinados a facilitar la búsqueda, gestión procesamiento y análisis de la información en la era de la revolución digital.
A tales fines ha incursionado en el empelo conjunto y fusionado del métodos de los “seis marcos laterales” de Edward De Bono, y “las cinco mentes del futuro” de Howard Gardner, como un primer método orientado a la gestión, procesamiento, análisis, profundización y síntesis de la información.
Asimismo, ha puesto de manifiesto cómo puede revitalizarse y desarrollarse la economía de una nación a través de la educación y enseñanza orientada a fomentar la cooperación por sobre la competencia y dedicada a estimular la creatividad y la innovación; como es el caso de Finlandia.
Ha buscado exhibir como el uso mal uso o empelo de los medios informáticos, dispositivos digitales y la sobreabundancia de las aplicaciones (APP), puede ser perjudicial para la creatividad, la inventiva, la imaginación y la innovación.
Sin embargo, también ha puesto de manifiesto como el empleo serio, responsable y respetuosa de determinadas aplicaciones consideradas capacitoras pueden permitir el desarrollo de nuevas habilidades, y favorecer incluso la creatividad e incluso la autodidáctica.
Es por estas razones que creemos que muy probablemente el rol primordial de las universidades en la era de la revolución digital sea brindarles a los alumnos, nuevas habilidades, basadas en la adquisición de métodos y técnicas de gestión, procesamiento y análisis de información, fomentando el espíritu crítico, cooperativo, creativo e innovador; e impulsándolos para el desarrollo de la autodidáctica para abracar e integrar nuevas áreas de estudio.


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 Fecha de publicación: 09 de noviembre de 2015

 

   
 

 

 

         

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