Aportes de Friedrich Nietzche...

principal

         
   

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - MisceláneaCurriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

   
         
 

   
    Aportes de Friedrich Nietzche al Derecho Penal    
   

Por Juan Anchorena

   
        inicio
   

Aportes de Friedrich Nietzsche al Derecho Penal

                                            Por Juan Anchorena[i]

 

Sumario: En el presente artículo, intentaré acercar al lector las ideas -con trascendencia en la ciencia jurídica- del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y plantearé en qué medida pueden aportar al mundo actual en que vivimos.

Palabras clave: justicia, moral, abolicionismo, superhombre.

 

I

En el campo de la filosofía, Friedrich Nietzsche sea posiblemente uno de los personajes más controvertidos de la historia. Su pensamiento ha sido tan crítico del hombre y su pasado, que en su obra se pueden advertir comentarios como “estoy en desacuerdo con el mundo entero”[1] y “Vergüenza, vergüenza, vergüenza, ¡esa es la historia del hombre!”[2]. Pero lo cierto es que, a su vez, ha transformado el mundo occidental -incluso tuvo impacto en oriente-, tan es así que, a menudo, es acusado de haber influenciado doctrinas tan dispares como la nacionalsocialista, la comunista, la anarquista, el budismo zen, entre otras. Si bien su obra es extensa y heterogénea, por el presente, intentaré acercar al lector las ideas con mayor trascendencia en la ciencia jurídica.

 

II

En la época del imperio, Ulpiano definió a la justicia como constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. Este concepto y sus interpretaciones (como por ejemplo en la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino), que son a menudo objeto de enseñanza en las distintas casas de estudio, son considerablemente opuestos a lo que Nietzsche considera justicia. Para él, ésta no es más que una alianza de vengadores y enemigos del progreso.

A su vez “para Nietzsche la venganza sólo se superaría con un cambio civilizatorio, y sin duda esta ha sido su más importante contribución, válida hasta el presente.”[3]. Dicho cambio se consigue una vez que el hombre deje atrás los valores tradicionales creando nuevos, asemejando como bueno lo que surja de su voluntad de poder, una vez que deje atrás las enseñanzas cristianas, que deje de huir de sí mismo, que tenga deseos y se supere, es decir, se convierta en superhombre. En esa línea Nietzsche expresa que “Tienes que desear quemarte a ti mismo en tu propia llama; ¡cómo resurgirías si antes no te hubieses convertido en ceniza!”[4] y que “¿Qué es el simio para el hombre? Una estirpe risueña o una penosa vergüenza. Y eso mismo es lo que el hombre debe ser para el superhombre”[5].

 

III

A lo largo de su obra, la crítica a la moral representa uno de los temas en los que Nietzsche más ahonda, lo cual tiene gran significancia jurídica, toda vez que la moral puede identificarse con el derecho natural y este, a su vez, es concretado por el derecho positivo.

En ese sentido, adhiriendo al pensamiento de Schopenhauer, quien sostenía que la moral es la negación a la voluntad de vivir, Nietzsche agrega que el orden moral es solo lo que Dios considera que está bien o que está mal. Teniendo en cuenta que para él Dios ha muerto, ese orden moral entonces, queda obsoleto y, las enseñanzas de las religiones no son más que valores decadentes, valores que intentan domar a las personas. Por eso mismo Nietzsche critica a quienes juzgan, porque cree que ellos intentan igualar a los humanos en base a falos valores, y para él todos somos distintos y cada uno debe buscar su propio imperativo categórico.

Otro aspecto importante en su obra es el de la subjetividad, el cual se basa en que los juicios son meramente humanos y en que no existen los hechos sino una interpretación de los mismos. Esto podría deslegitimar, por ejemplo, al derecho objetivo y, asimismo, es fuente de inspiración del movimiento abolicionista.

 

IV

En conclusión, entiendo que el pensamiento nietzscheano no debiera escapar a todo aquel que le interese la filosofía del derecho.

Dejando a salvo el criterio que pudiera tener sobre su obra, considero que su aporte es significativo, tal vez no para dar respuestas a problemáticas jurídicas actuales sino para formular mejores preguntas a dichos dilemas. Además, podemos detenernos en obtener lo positivo y valioso de su obra, como por ejemplo que el hombre debe ser superado y que la venganza no puede ser parte de la justicia, esto nos ayudará a conseguir un orden social más justo.


 

[1] NIETSZCHE Friedrich, Ecce Homo. Editorial Lancelot, página 41.

[2] NIETSZCHE Friedrich, Así habló Zaratustra. Editorial Gradifco, página 82.

[3] ZAFFARONI Eugenio Raúl, Manual de derecho penal parte general. Editoriar Ediar, página 232.

[4] NIETSZCHE Friedrich, Así habló Zaratustra. Editorial Gradifco, página 62.

[5] NIETSZCHE Friedrich, Así habló Zaratustra. Editorial Gradifco, página 19.


 

[i] Abogado y ex becario de la Universidad Católica Argentina. Se desempeñó profesionalmente en el estudio Marval O’ Farrell & Mairal y actualmente cumple funciones en la Sala “A” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. Autor del artículo “Derecho penal de autor y derecho penal de hecho” publicado en el sitio web www.terragnijurista.com.ar.

01 de octubre de 2020

   
        inicio
 

 

 

         

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - MisceláneaCurriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

principal