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    De la enseñanza a la conducta    
   

                  Apuntes de las clases del Dr. Agustín Panza Doliani tomados por el alumno Eduardo Moreyra.

   
    Síntesis de las Conferencias que el Dr. Neurólogo Osvaldo Panza Doliani dictara en la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales, UNL, y que fueron organizadas por la Cátedra de Derecho Penal I, a cargo del Dr. Marco Antonio Terragni los días 11/6/09 y 1/10/09. La misma fue revisada y titulada por el Dr. P. Doliani.

Esta es una síntesis y versión libre realizada con los apuntes tomados en las Conferencia sobre el Problema de la Enseñanza y el Aprendizaje según la visión de las Neurociencias, dictadas por el Dr. P Doliani, durante el año 2009, en la Facultad de Derecho de la UNL y organizadas por la Cátedra de Derecho Penal, a cargo del Dr. M.A. Terragni.
Desde las Neurociencias se puede afirmar científicamente que para arribar a un comportamiento educado en la persona, es decir, el que proviene de una conciencia que lo ha ido modelando y nutriendo de pensamientos y valores para producir una conducta esperada por el núcleo social donde está inserta, se debe respectar y seguir la secuencia biológica natural que comienza en el ambiente y culmina en el comportamiento. El punto de partida son los estímulos, luego siguen los sentidos, la enseñanza y finalmente el aprendizaje. Este proceso biológico condiciona el aprendizaje, porque si no se tiene en cuenta dicha secuencia no habrá tal aprendizaje, es un proceso sistémico y secuencial que necesita imprescindiblemente esa fase mecánica. Es un condicionamiento biológico orgánico, una tiranía de nuestra estructura cerebral, que debe ser inexorablemente tenida en cuenta por todo aquel que pretenda lograr una conducta determinada. Por lo tanto marca el camino a seguir para educador y educando, pudiéndose afirmar que nadie aprende cuando otros quieren ni aún cuando uno lo desea.
En el clásico y conocido esquema que abarca la enseñanza – aprendizaje, el espacio del guión comprende a todas las estructuras de la vida y el proceso de enseñanza o de aprendizaje, donde son necesarias una serie de etapas obligadas que ocurren en el cerebro, que son indetenibles y van desde los sentidos a todo el cerebro para poder alcanzar el aprendizaje. Cada vez que el corazón late, no somos iguales, porque transcurre un ciclo de este proceso de la vida donde recibimos del medio doscientos trillones de estímulos por segundo que el cerebro selecciona de manera continua, pero a costa de modificarse permanentemente. La finalidad es porque el cerebro se autoconstruye con cada señal para tener mayor capacidad para la próxima señal.

Conocer los tiempos y el proceso biológico para generar memorias, para conocerse.
   
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    Es necesario aprender el potencial de cada uno y el manejo de los tiempos que requieren los procesos vitales para entender, para estudiar, para generar memorias de lo estudiado para, con criterio propio, poder aprender lo recibido como enseñanza. Se producen dificultades en el aprendizaje cuando no están programados los tiempos de estudio, o si solamente se enseña, se aclara, se forma, se valora, pero no se estudia. Sin estudio no se consigue el desarrollo cerebral. Ni la voluntad, ni la administración (horarios, programas, etc), ni la tecnología pueden condicionar a dicho proceso, ya se dijo que nadie aprende cuando otros quieren ni aún cuando uno lo desea. Por eso es necesario aprender a conocerse para respetar los tiempos biológicos necesarios.

De esta enseñanza surge un consejo y una verificación:
Se deben aprender diariamente los contenidos que se enseñan en el cursado porque la cabeza no es una alcancía, no se puede meter en una semana lo de dos meses.

¿Cuándo se aprendió?.

Se aprende cuando se adquiere la capacidad de enseñar lo que le enseñaron y estudió, con criterio propio, lo que entendió y aprendió. El objetivo es lograr libre pensadores.

La Unidad docente alumno su realimentación y modificación biológica en cada instante.

Como docentes se debe entender el fundamento de qué hace el docente en la cabeza del alumno (un gran olvidado en el Sistema Educativo) y en la propia en cada instante de la enseñanza. Como alumno se debe saber qué hacer en cada instante de su vida con su cabeza. Sin olvidar al medio ambiente, su influencia y responsabilidades primarias, obligatorias e indelegables del hogar, la escuela, el sistema político y la invasión de medios como generadores de estímulos.
Docente  Alumno Es una Unidad dinámica

Existe una unidad interactiva con esta secuencia evolutiva que está formado por quien quiere enseñar y quien quiere aprender. El drama está en los contenidos y en la disponibilidad de ambos sujetos a participar del mismo activamente respetando el proceso biológico.

El nuevo paradigma de la estructura de la vida (de los procesos biológicos)

La Secuencia Natural que modifica todo el organismo:

Medio Ambiente  Organismo  Ambiente
(estímulos) (modificaciones cerebrales) (Comportamientos)
(memorias) (respuestas, estímulos)

Es un ciclo que dura menos de una décima de segundo
Ambiente  Cerebro  Conductas

Esta secuencia lleva implícita la modificación integral del cerebro y de todo el organismo, su producto final es el comportamiento, no importa qué comportamiento, puede ser un diálogo, un aislamiento, adicciones, etc.
El medio ambiente.
La secuencia natural comienza con el medio ambiente productor de estímulos que modifican a los sentidos a los que llega y a todo el organismo en forma evolutiva, es el hombre y sus circunstancias. Los estímulos son captados por los sentidos (aquí importa el contenido del mensaje del estímulo, porque el cerebro no elige los contenidos, solo los procesa, no sabe qué le conviene) y modifican todo el organismo (aumenta el volumen de la corteza cerebral con la dinámica cerebral y en cada instante vivido se modifica molecularmente para responder con agrado o desagrado, por ejemplo, ante un estímulo auditivo, actuará la zona de la atención, la de la construcción semántica y la de la asociación), y al ser repetitivos generan enseñanzas, generan estructuras cerebrales llamadas memorias, para a partir de ellas, y de un complejo proceso, recién se pueda llegar al aprendizaje. Por lo que estímulos desordenados producirán respuestas también desordenadas, cuidado con ello. Es importante tener cuidado sobre cómo se estudia, qué se estudia, cómo se enseña, qué se enseña porque el cerebro no sabe qué le conviene o no.). Como ya se dijo los responsables del desarrollo cerebral (incluso fisiológicamente, influye también la alimentación, la hidratación, etc para que el lenguaje químico, condicionado por un sistema biológico electromagnético, no se muera) son el hogar, los alumnos, la escuela, el sistema político, son los contenidos de cada instantes, desde que despertamos hasta que nos dormimos, para construir de manera independiente, por el desarrollo de nuestros instintos, emociones y saberes. Y, como el ser humano es por su cerebro, y la persona es por sus memorias, su futuro dependerá del uso de sus memorias.
El medio ambiente actúa en el espacio que nos separa, en la interfase del esquema visto, y al recibirlo con los sentidos, el organismo debe modificarse de manera local para poder responder a las exigencias del medio. Secuencia natural de la evolución de la vida que no se puede evitar ni alterar, y sin posibilidad de volver a empezar, en su expresión más simple, y que es la misma en el ser humano así como en los animales.
   
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    Las memorias. Un llamado de atención a su formación y a la información que recibimos del medio. Porque hay que empezar de nuevo
Hay que distinguir entre aprender de memoria a aprender desde la memoria, única forma de ser libre, porque es la memoria una modificación del cerebro por el estímulo recibido del medio, y sin la cual no sabemos quien soy, o dónde estamos, qué es hoy o mañana. Las memorias no se pueden evitar y el drama es su contenido. No hay manera de evitar la formación de memorias, ya sean instintivas, emocionales o culturales, el drama está en el contenido porque desde ellas se avanza para conseguir el pensamiento, y cuando se aprende algo con error, y no hay corrección, como es el caso de la ortografía, hay que comenzar de nuevo el proceso para generar nuevas memorias con el conocimiento cierto, y reforzarlo hasta que se debilite el conocimiento erróneo, se olvide y predomine el verdadero, se haga una huella neuronal más vigorosa, porque la formación fisiológica de la red neuronal con el error no se puede destruir. Esto mismo es aplicable a las conductas delictivas, las adictivas, etc. De aquí la importancia de lo que el Dr. P. Doliani llama Cronolegislación, y su posibilidad de aplicación a la recuperación de dichas conductas cambiando los estímulos, en un tiempo adecuado, para generar nuevas memorias. Si no cambia el medio no habrá generación y reforzamiento de nuevas memorias, y por lo tanto, cambio de comportamiento. De esto se deduce también que antes de exponerse a la formación de malas memorias es conveniente evitarlas, no exponerse al estímulo porque una vez captado no se puede gobernar el proceso cerebral, y podría ocurrir que se encuentre con alguna vulnerabilidad genética (se active el programa químico epigenético) y se desarrollen conductas no adecuadas como las surgidas de la exposición a drogas, alcoholismo, etc., porque el estimulo ambiental despierta el genoma y este la adicción.
Por eso, no se puede enseñar de cualquier manera, o no se puede estar en un ámbito que perturbe, menos en un lugar donde haya tóxicos que actúen sobre las estructuras neuronales y que tengan consecuencias sociales. Para ser verdaderamente libres hay que conocer estos peligros y la forma de evitarlos.
En cuanto al estudio no hay que apresurarse, se debe afianzar todo lo aprendido, porque no se podrá ganar el tiempo si faltan conocimientos anteriores necesarios para continuar con el aprendizaje siguiente. Es importante saber que el setenta y cinco por ciento del cerebro es de asociación, por ejemplo si se estudia con la TV encendida se incorpora mucha información proveniente de ella, porque no hay forma de que el ojo evite los cambios en la imagen, afectando lo que se está aprendiendo, por ejemplo en la expresión oral se exige memoria auditiva, y por lo tanto, el único sonido que se debería escuchar sería el de su voz.

El aprendizaje como función de las memorias, estas de la enseñanza y el estudio, y el comportamiento como expresión del aprendizaje.
El aprendizaje es una función, no es una parte del cerebro, es la evocación de los contenidos de las memorias, que vimos, sí tienen existencia física, por lo tanto el aprendizaje no se altera, sí lo hace la estructura de la memoria. El que escribe con errores de ortografía ha hecho memorias impropias, no tiene alterado el aprendizaje, lo aprendido es emergente de lo memorizado y lo memorizado de la enseñanza y del estudio redundante. Sin este proceso no habría nunca aprendizaje. Y el comportamiento se convierte en estímulo para iniciar un nuevo ciclo, por ejemplo, si estudio en vos alta. Este ciclo dura menos de una décima de segundo. O el ciclo de la angustia, que si se repite solo se logra con ello memorizarla mejor.
Viendo las secuencias desde el cerebro, veremos que ante el estímulo del medio ambiente se responde con el cien por ciento de los instintos, con todo el potencial genético o epigenético o vulnerabilidades, y <con todo el desarrollo cultural.

Etapas Básicas Neurobiológicas desde la enseñanza al aprendizaje que no pueden evitarse.

Atender: Trabajan aquí no menos de Diez áreas cerebrales para enfocar y sostener la atención. El Dr tiene nuevos trabajos experimentales en este campo realizados en Colegios que fueron presentados en el último Congreso de Neurociencias de Bs. As.

Emocionarse: Es una base de modulación cerebral. No es tener un exceso de alegrías o miedo. Hay una base en el cerebro de mantenimiento para tener algún tipo de emoción de: agrado, desagrado. La debe Conseguir un docente o alumno (Estos serenos)

Entender: Lo recibido, lo estudiado. Hay que tener una formación de base previa que permita seguir sin sobresaltos estos contenidos.

Estudiar: Es una etapa poco realizada. Se complica ante la falta de método, de continuidad. Es un compromiso, no saltearse porque no se organiza diariamente el cerebro. Hay que tener: Método, Decisión, Objetivos claros, Diariamente. Para formarse solidamente el cerebro de acuerdo a la evolución de cada uno

Memorizar: Cuando no se sabe lo que es, se confunde estudiar de memoria con memorizar. No se da tiempo a que las enseñanzas generen las modificaciones de las neuronas, que son dinámicas, no fijas y evolucionan. Si se estudia sin darse ese tiempo genera angustia y estrés, quedando fijadas las huellas de la angustia en lugar de las del nuevo conocimiento.

Pensar (secuencias): Se necesita organizar el contenido con razonamientos críticos. Se piensa desde la memoria, no de memoria (Que es zafar sin entender el qué ni el cómo)
   
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    Valorar: Lo que recibió como enseñanza, estudió y consolido en las neuronas se debe evocar, pensar y valorar, para, con criterios propios sobre lo que se memorizó, poder llegar al aprendizaje.
Aprender: Entre entender y aprender hay varias etapas de complejos eventos cerebrales moleculares donde se requiere también buena alimentación e hidratación, junto con el tiempo

Decidir: Usar los criterios propios. No se debe saltear para expresarla como comportamiento. Requiere tiempo la memoria y no se puede adelantar o atrasar.

Actuar:

Estas dos últimas etapas se llaman posnaturales: Porque para poder desde la enseñanza alcanzar a decidir con criterios propios no se pueden alterar ni cambiar las demás, porque así están dispuestos los circuitos en el cerebro, para que desde los sentidos lleguen a ser conductas.

Esto requiere tiempo y no se pueden demorar o acelerar, depende de los tiempos biológicos de cada uno, son estructuras y tiempos que los manejan las estructuras de la vida.

Qué se aprende sin estudiar.

Lo cotidiano, lo del hogar, la escuela, las modas, la sociedad de manera redundante pero que no hacen a nuestro futuro profesional, van generando memorias que puedan convenir o no.
Se Aprende a matar, robar, la fe, toda enseñanza redundante genera modificaciones cerebrales, sin nuestros razonamientos pero que por haber almacenado esos contenidos desde ellos pensamos y actuamos pero sin valorar nuestra salud y la de los demás. Por eso se debe tener cuidado de aprender cualquier cosa.

El Comportamiento es un producto terminado

La atención, la comunicación, sus gestos, son productos terminados, finales de lo que el medio ha comenzado al modificar a todo el organismo para recién expresarse como producto terminado, y sin posibilidad de corrección. Ante un comportamiento antisocial nos dice que esa persona ha venido creciendo y construyendo memorias para comportarse de esa manera. Una vez que el comportamiento se expresa ya fuimos, ya no hay corrección.
Por eso el drama está en el contenido del mensaje con el que se autoconstruye, que puede ser de alegría, de tristeza, etc y con cada cosa que se piensa, oye, ve, el cerebro ya se modificó molecularmente.

De aquí surgen otras conclusiones que son el ABC de la enseñanza al aprendizaje:

Se debe aprender a seleccionar el contenido, lo que se ve, lo que se oye, lo que se actúa y a distribuir los tiempos de estudio para un mejor rendimiento; hay un tiempo que regula las vivencias y las memorias. Podrá tenerse así conductas con pensamientos seguros porque somos los únicos responsables de la autoconstrucción cerebral
Hay que evitar que se introduzcan otros pensamientos porque dentro del proceso mental se convierten en ingobernables condicionando el cerebro.
   
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    Aplicación al Delito.

Autoconstrucción de los delincuentes, violadores, criminales en los ambientes familiares, escolares, penales, políticos. Se necesita conocer la evolución biológica del individuo, cuando comienza el pasado, cómo evoluciona y cómo es la autoconstrucción, no es solamente el período de cumplimiento de la pena. En los menores, sobre todo, se deben manejar otros elementos más concretos para educar, coordinando escuela y estado, saber qué es una recuperación, qué tiene tratamiento o no y qué se hace con el que no lo tiene.
En el caso de los violadores son prácticamente incurables, porque tienen lesiones cerebrales muy notables, neuronas deformadas, áreas cerebrales del razonamiento y la valoración siete u ocho veces más chicas que lo normal, y la zona de la acción es mayor. Por otra parte los cerebros deformados se autoconstruyen para ser peor, no pueden ellos estar con cualquier persona.
Se produce la reincidencia porque se produce autoconstrucción cerebral sin cambiar el estímulo del medio, sigue inserto en el mismo medio que lo formó. Viola y viola porque la construcción cerebral que adquirió lo compulsa a la acción. El comportamiento normal que tienen en la cárcel se debe a que el miedo los contiene. Es un error dejarlos en libertad solamente por la buena conducta demostrada, porque la conducta es un producto final, cuando se expresa algo ya fue. La justicia cuando libera a alguien así debería tener en cuenta el medio donde se insertará, y si terminó el tratamiento de autoconstrucción nuevo lo suficientemente reforzado como para pasar al olvido lo anterior.

Sugerencias para estudiar:

Tener regularidad en el estudio y seguridad de que están aprendiendo y no zafando, es decir simplemente memorizando, cultivar el vocabulario adquirido, muy necesario en esta profesión, darse el tiempo necesario para estudiar según la dificultad que ocasione el contenido, eso no se puede determinar a priori, estudiar todos los días para generar hábitos beneficiosos. Evitar saltear de contenidos anteriores porque la seguridad en el saber hace también a la personalidad.

El miedo a rendir.

El Dr. P Doliani y su Colaboradora la Dra. Eva Moreyra, han comprobado que se modifica el estado corporal en estudiantes ante un examen. Así ocurre en la tiroides, los triglicéridos, los glóbulos blancos, y fundamentalmente la producción de cortisona, que sigue aumentando hasta quince días posteriores a los exámenes. Sustancia que provoca cambios importantes como la destrucción del páncreas y la destrucción de neuronas.

Agradezco al Dr. Marco A. Terragni por habernos brindado esta oportunidad a los alumnos. Eduardo Moreyra.
   
 

 

 

         

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