Envenenar con...

principal

         
   

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - MisceláneaCurriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

   
         
 

   
    Envenenar con azúcar    
   

 

   
   

    María odia a Rita y quiere envenenarla. Creyendo que podrá lograr su propósito poniendo azúcar en el café que Rita se dispone a beber, lo hace. Por supuesto que la salud de Rita no experimenta ningún problema pero, conociendo la razón por la cual María obró así, Rita radica una denuncia por tentativa de homicidio.

         A comentar cómo enfrenta la ley una situación semejante estarán enderezados los siguientes párrafos.

         Las penas del delito de matar a otro utilizando veneno son reclusión o prisión perpetuas. Quien con el fin de cometerlo, comienza su ejecución pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad, es castigado por la tentativa; en  el caso de la primera pena con reclusión entre 15 y 20 años y de la segunda con prisión de 10 a 15 años. El legislador ha tenido en cuenta que, sin bien la intención es idéntica en el delito consumado y en el tentado, hay una diferencia fundamental, que debe reflejarse en el castigo: El resultado del primero es un hombre muerto y el del segundo el peligro efectivamente corrido por la víctima.

         Sigue diciendo la ley: Si el delito fuera imposible, la pena se disminuirá en la mitad y podrá reducírsela al mínimo legal o eximirse de ella, según el grado de peligrosidad revelada por el delincuente.

         Tamaño problema se le plantearía al juez que tuviese que resolver la situación de María porque, si bien tuvo ella intención de matar, la vida de Rita ni siquiera corrió peligro. Las opciones que tendría el magistrado son: aplicarle una pena, aunque sea del mínimo legal o eximirla de ella si creyese que María no es una persona peligrosa.

         La primera posibilidad tropieza con la idea de que, para que exista un delito algún bien jurídico debe haber sido afectado; si no, falta el daño e incluso el peligro. Optar por la segunda y eximir a María de pena encierra un riesgo mayúsculo porque puede suceder que María, conservando su odio hacia Rita y advirtiendo que el azúcar no dio resultado, intente nuevamente matarla; pero esta vez usando un veneno auténtico.

11/2016

 

   
 

 

 

         

Cursos, Seminarios - Información Gral - Investigación - Libros y Artículos - Doctrina Gral - Bibliografía - Jurisprudencia  - MisceláneaCurriculum - Lecciones de Derecho Penal - Buscador

principal